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Primer campeón de Turismo Carretera

Deportes - Historias del Automovilismo 08/06/2022 Redacción web Redacción web
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Por Jorge Ternengo. Eduardo Inocencio Baltazar Pedrazzini, nacido un 3 de enero de 1894 en Rosario. Ganó las primeras Mil Millas.
Un novedoso desafio en 1937, carrera que formó parte de esa primera temporada al compás del nacimiento de los futuros ídolos del automovilismo. 
El primer GP ya había consagrado a Ángel Lo Valvo ("HIPOMENES"). 
El Avellaneda Automóvil Club tuvo otra idea: una competencia a desarrollarse en un día a través de 1.609 Km , recorriendo varios puntos de la Pcia de Bs. As. 
Entre los hechos más importantes de esa histórica carrera se recuerda que por primera vez Oscar y Juan Gálvez se sentaron en el mismo auto, el agilucho presentó como acompañante a su joven hermano con el seudónimo de CITO para que sus padres no se enteraran y llegaron cuartos.
Pero la gloria aquella vez quedó para el "COLORADO" Pedrazzini, quien habia salido a correr desde el segundo lugar en la fila.
El rosarino pasó a liderar la prueba a la altura de Gral Belgrano, luego de 163 kms de carrera, y ya no abandonó la punta. Dijo: "La verdad que no me tenía mucha fe para las Mil Millas, no me convencía el chasis, el mismo que usé en el GP, lo llevé al taller y aunque funcionaba bien, no llegaba al punto que quería. Pero todo resultó perfecto. Es más, salí y lleguí a la meta sin ver a ningún competidor". 
El 12 de diciembre de 1937 a un promedio de 95 k/h el FORD V8 de 70 HP que manejaba Pedrazzini consiguió la victoria en las 1.000 Millas.
Fue el premio a la pasión que siempre tuvo Eduardo por los fierros, con una historia de vida que se emparenta con otras.
Había debutado en TC el 5 de agosto de 1937 y abandonó. Disputó 6 carreras con un triunfo y un título.
Falleció en su San Nicolás un 19 de diciembre de 1948. "Colorado" Pedrazzini -como lo llamaban sus amigos- nacido en la ciudad de Rosario y radicado desde hacía años en San Nicolás.

La Carrera

Los competidores se reunieron en Av. Mitre para realizar una largada simbólica. Desde allí se dirigieron en caravana hasta Florencio Varela para comenzar las "Primeras Mil Millas Argentinas". La carrera se desarrollaba normalmente, Pedrazzini no podía sacarle ventaja a Fisman quien la iba encabezando firmemente. 
163 km de carrera habían transcurrido. A la altura de Gral. Belgrano, el "Colorado" Pedrazzini ve la posibilidad de sobrepasar a Fisman y lograr la punta. "El que no arriesga no gana", se dijo, y apretó el acelerador, logrando su cometido. Desde ese momento, nadie pudo quitarle el primer lugar.
Los kilómetros restantes transcurrieron lentamente para él. No lograba percibir la línea de meta, miraba fijamente, no veía nada. Sabía que debía seguir con su pie en el acelerador. No tenía por qué preocuparse del resto, su ventaja era evidente. Minutos después logró visualizar la bandera, la bandera que marcaba su victoria, que haría su sueño realidad, se agitaba marcando el final de la competencia.
Miró hacía su derecha y recordó que se encontraba junto a él su amigo Liberato Fernández. Estaba perplejo, a pesar de su intento no pudo emitir ningún tipo de sonido. Abrió la puerta del auto y bajó. Miró a su alrededor y observó que la gente se abalanzó hacía él gritando y festejando. Todavía no podía reaccionar.
El regreso a San Nicolás fue muy emocionante luego de la gran victoria conseguida. En la ciudad, lo recibieron como a un héroe. Su familia y amigos sabían que significaba mucho para el "Colorado", que representaba más que un simple logro deportivo: simbolizaba el triunfo de su pasión por los fierros.

Reseña

Clasificación General
1609,34 Kms de recorrido.
La clasificación completa fue la siguiente:
1 PEDRAZZINI, EDUARDO Ford Coupe ‘36/59 AB 16h51m08s
2 SUPPICI SEDES, HÉCTOR Ford Coupe ‘37/59 AB 17h19m35s
3 ORSI, VICTORIO Ford 17h21m40s
4 GÁLVEZ, OSCAR ALFREDO Ford 17h21m51s
5 GARBARINO, CARLOS 
6 PISANI, JOSÉ
7 PASCUALLI, ÁNGEL L.
8 KRUUSE, ARTURO
9 LÓPEZ PINEIRO, GERMÁN
10 TADDIA TADEO
Promedio del ganador: 95.496 Km/h.

Reflexión

Alguien dijo hace poco tiempo: "Mamita querida y ahora hablan del Dakar como una carrera de un enorme sacrificio. Me pregunto, ¿qué tecnología tenía esta gente, qué ¡GPS! tenía la "tuareg" de Pedrazzini, y el "Hamer" de Suppici Sedes, viendo estos monstruos en esos años largar a las 12 de la noche y con esas huellas del sur", me pregunto. Cuándo Thierry Sabine inventó esta sacrificada carrera y ojo, no digo que no lo sea ni tampoco estoy en contra, pero digo, deberían ver este TC antes de alabar tanto a estos monstruos de ahora, y digo, no habrá visto estas carreras o como la Bs As – Caracas, por ejemplo", para inventar el Dakar?

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