CNN Radio Rafaela

Inmuebles: regateo en medio del derrumbe de precios

Especiales - Guía 02/06/2022 Redacción Web Redacción Web
inmo 1

¿Cuánto cayó el valor de las propiedades y cómo influye el regateo de precios? Se preguntaron, entre otras cosas, tres expertos en la comercialización como Braulio Bauab, Soledad Balayan y Fabian Achaval. Así crearon un registro de operaciones de compra y venta de propiedades (ROI) al que se sumaron 15 inmobiliarias líderes. Según Braulio Bauab, de Braulio Inmuebles, los precios de los inmuebles cayeron en la Ciudad 6,4% promedio en el primer trimestre del 2022. Y si se compara el mismo período de 2019 el derrumbe llega al 30%. Bauab cree en una leve recuperación al menos por lo que ocurrió entre el primer trimestre de 2022 con el cuarto trimestre de 2021, cuando los precios mejoraron 1,9%. El comportamiento no es homogéneo, señala Bauab. Las unidades de gran tamaño, entre 200 y 300 metros, registran una baja sostenida en medio de un estancamiento de ventas, siendo las más difíciles de operar. Soledad Balayan dice que Recoleta fue el barrio más golpeado. "Cayó considerablemente la cantidad de operaciones de departamentos en Torres. Y ha bajado el ticket promedio de lo que se vende. En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, se afirma que el promedio de todas las propiedades relevadas en el ROI es de 35 años. Cerca del 70% de las ventas son de departamentos sin cochera y los departamentos al frente representan el 58% de las operaciones". Fabián Achaval asegura que respecto del precio de publicación inicial la caída de los precios de cierre es mucho mayor y llega al 13,4% en el primer trimestre 2022. A su vez, el porcentaje de inmuebles que se venden con cierto apuro fue de 35% cuando en el 2019 no superó el 13%. Se trata de un aumento significativo de las operaciones donde el apuro del vendedor impactó en el precio de cierre. Los datos del primer trimestre del 2022 muestran un incremento considerable de este tipo de ventas: representan casi 3 veces más de lo que eran en 2019.
Por varios motivos, la edición del Foro de Davos que por primera vez se hizo en primavera en vez de invierno en la villa alpina suiza, fue bien distinta esta vez. De Argentina asistieron Eduardo Elsztain y Marcos Bulgheroni junto a un grupo de jóvenes líderes elegidos e invitados por el Foro en el que se destacó Facundo Cajén. El lema de las conferencias fue el "turning point" del mundo y el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que participó de manera virtual, fue la gran estrella. Sus ministros, que viajaron especialmente, plantearon sin rodeos que necesitaban armas. John Kerry, enviado de Joe Biden, prometió un fondo muy poderoso para la descarbonización de casi US$ 9.000 millones. Y China aseguró que plantará 70.000 millones de árboles de aquí al 2030. En su declaración final Davos hizo un llamado a un plan Marshall para Ucrania ante un conflicto que ha exacerbado la debilidad en la oferta de energía y de alimentos a nivel global. Y es precisamente este punto que los asistentes argentinos resaltaron como una oportunidad que el país no puede perder.
El último jueves en un encuentro de Conversaciones, el Ciclo del grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel dialogó con el reconocido filósofo colombiano Bernardo Toro, Magíster en Investigación y Tecnologías Educativas, con estudios en Matemática y Física; y uno de los fundadores de AVINA. Toro expuso su teoría sobre el Paradigma del Cuidado para abordar los principales desafíos del Capitalismo post pandemia: ponerse en beneficio de la humanidad para generar sociedades más inclusivas, sustentables y justas. "El cuidado es un ordenador de la realidad. Desde la revolución industrial a esta parte, el paradigma que ha estado ordenando la economía y las decisiones políticas de occidente, ha sido el de la acumulación, el poder y el éxito", ejemplificó. Y añadió: "No podemos dejar de ser productivos, pero tenemos que generar bienes útiles, enfrentar la obsolescencia, educar en que son las transacciones ganar-ganar las que producen riqueza".
Según KPMG, una de las consultoras que está entre las llamadas big four a nivel global, el mercado de compra y fusiones de empresas sumó 20 transacciones durante el primer trimestre de 2022. El registro se encuentra un 50% por encima de un año atrás. El monto alcanzó a US$ 2.032 millones, una cifra escasa "por el contexto político conflictivo y un nivel de desequilibrio macroeconómico creciente", señalaron. Andrea Oteiza, directora de KPMG, señaló que las operaciones en un 45% están traccionadas por las firmas tecnológicas de perfil exportador.
La Federación empresaria del transporte de cargas (FADEEAC) que nuclea a 43 Cámaras y 4.400 Pymes del transporte alertó lo que sucede en las provincias del norte por la falta de acceso a los combustibles, "así como la discrecionalidad que se verifica en los precios, cuando se accede. Entendemos que no es un problema fácil de resolver, en medio de la guerra en Ucrania, pero como empresarios tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos en un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso -y las condiciones económicas en las que lo haremos- a un insumo clave como es el combustible", dijo Roberto Guarnieri, presidente de FADEEAC.

Lo más visto
PAGINA 6 ARRIBA

Concejo: votarán la ejecución del censo industrial Rafaela 2024

Redacción web
Locales 03/04/2024

El ICEDEL tendrá a su cargo la planificación, organización, realización y supervisión del operativo censal. Relevará las actividades industriales que tributan al DREI a la fecha de realización del relevamiento. Además, el pedido de informe de ejecución del Programa "Promoción y Asistencia de espacios de Primera Infancia" sobre la denuncia de la ministra Pettovello por supuestas irregularidades en el Jardín Materno Infantil Municipal N° 3 sede Zazpe.