Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

El boom del girasol, una campaña que sigue sorprendiendo

Agro 11 de mayo de 2022 Redacción Web Redacción Web
gira

En varias regiones de nuestro país, el boom del girasol se hizo notar en la campaña que está culminando. Quienes hayan viajado por las rutas del oeste arenoso de la provincia de Buenos Aires, habrán tenido la dicha de disfrutar de los paisajes embellecidos con flores de girasol.
No es otra que una verdadera zona propicia para el crecimiento del cultivo, por sus suelos sueltos y bien drenados. Por ello, desde Aapresid, muestran el comportamiento del cultivo en una temporada exitosa.
Ernesto Jáuregui y Norberto Héctor Bianchi, dos productores girasoleros, socios Aapresid de la Regional Guaminí-Carhué, compartieron su experiencia durante esta campaña.
Según el informe de cierre de campaña de Asagir, la Asociación Argentina del Girasol, a nivel nacional en este ciclo se sembraron 1,7 Mha. Se trata de un 5,6 % por encima del ciclo previo. Es decir, un 1,7 % por encima del promedio de área sembrada en las últimas cinco campañas.

El precio y su buen resultado

El aumento de la superficie sembrada, puede deberse a dos motivos, según destacó Jauregui. En primer lugar, el hecho de ser un cultivo que se lleva bien con las zonas periféricas y no con los excesos de agua, hizo que los pronósticos de sequía incentivaran a muchos productores a sembrarlo.
Por otro lado, resaltó que "el boom del girasol, es el boom del precio. Mientras siga valiendo por encima del 50% del valor de la soja, se va a seguir sembrando mucho".
Si hablamos de rendimientos, para esta campaña el promedio a nivel nacional es de 20,4 qq/ha, con una baja de 100 Mtn por debajo de las estimaciones iniciales. Esto principalmente debido a las fallas de polinización que dejaron los intensos golpes de calor y también a la elevada incidencia de cancro del tallo durante llenado de grano.
Phomopsis es "el nuevo cuco del girasol". Una enfermedad a tener muy en cuenta, donde el factor genético juega un rol importante. "Este año nos mostró lo peligrosa que es la enfermedad, tuvimos pérdidas del 20-30% y en algunos lotes hasta del 50%", destacó Jáuregui.

Productores Aapresid cosechan rindes por encima de la media

Ambos productores coinciden en que existen dos factores principales que hacen a este aumento de rendimiento a lo largo del tiempo. En primer lugar, el avance de la genética en estos últimos 8 a 10 años.
"Hay un salto importante. Tanto en rendimiento, como en sanidad y porcentaje de aceite. Lo cual impacta en los precios obtenidos", agregó Jáuregui. Por otro lado, se está apostando a la fertilización del cultivo, y los resultados están a la vista.
A pesar de las incidencias climáticas y sanitarias de la campaña, en la Regional Guaminí-Carhué los rendimientos fueron alentadores. "En 1.000 ha cosechadas, obtuvimos un rinde promedio de los 25 qq/ha, un récord para la zona de Salliqueló", resaltó Bianchi. Además agregó que el sector se encuentra ante la necesidad de lograr una comercialización más transparente de los granos, lo que motivaría aún más la siembra del cultivo. (Aapresid)

Te puede interesar

Tendencias

soja

Mercosoja 2022: desafíos y oportunidades para la producción sostenible de soja

Redacción
Agro 19 de mayo de 2022

Entre el lunes 16 y este jueves 19 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Mercosoja, el encuentro que convocó el Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), bajo el lema «Los Desafíos para la producción sustentable en el Mercosur». Asimismo, se realizó el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja).

PAGINA 5 ARRIBA

Pocos testeos y posibles casos de Covid positivos sin detectar en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Hace algunos días, tanto la Ministra de Salud de la Nación como el Secretario de Salud de la Provincia, admitieron que se está en presencia de la cuarta ola de Covid pero que existe la tranquilidad de que es sin internaciones ni cuadros severos. En la ciudad se estima que hay más casos positivos de los que se confirman a través de un test.

PAGINA 6 ARRIBA (2)

Declaran de interés municipal dos eventos deportivos en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Se trata de la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético y el 69º Campeonato Nacional de Clases Combinadas en el Club de Planeadores de Rafaela. También solicitan información al Ministerio de Educación sobre "Vuelvo virtual" y prorrogan la compra directa de combustible.

sportivo norte

Sportivo Norte se metió en la Copa Santa Fe

Redacción web
Deportes 19 de mayo de 2022

El Negro venció por penales a Brown de San Vicente (3-2) luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Es uno de los representantes liguistas que jugará la nueva edición del certamen provincial.

Newsletter