Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

23A: el balance de una de las agrupaciones que promovió el tractorazo

Sebastián Quiroga, vocero de Campo + Ciudad, habló de la «contundencia» de la marcha y se refirió a la no adhesión de la Mesa de Enlace.

Agro 27 de abril de 2022 Redacción Redacción
marcha

A tres días de ocurrido, todavía se siguen escribiendo capítulos sobre el tractorazo del #23A. Hubo críticas cruzadas de dirigentes y productores contra las entidades que no adhirieron públicamente a la medida y hasta hubo un desplazamiento de un dirigente cordobés en Coninagro (Alejandro Buttiero) por respaldar la movilización a Plaza de Mayo.
Esta vez, desde Campo + Ciudad, agrupación que colaboró con la organización de la protesta, expresaron sus diferencias con aquellos dirigentes que creían que no estaban dadas las condiciones para protestar.
«Creo que la contundencia de la marcha, por la cantidad de gente que adhirió, habla por sí sola. Ahora lo que esperamos es que el Gobierno y la clase política recojan el guante. El pedido fue claro: pretendemos de una vez y de aquí en adelante que se deje de hacer caso omiso a los reclamos del sector rural», expresó el vocero de Campo + Ciudad, Sebastián Quiroga.
En referencia a la no adhesión en pleno de la Mesa de Enlace, sostuvo: «No juzgamos que no hayan participado. Que no hayan apoyado entidades tiene que ver con la velocidad que éstas tienen para poder tomar decisiones. Y además, por una cuestión que se da en casi toda entidad en Argentina que son las internas».
Para Quiroga, luego del tractorazo las entidades rurales «deberían empezar a mirar un poco más a aquellos que cuando dijimos ‘hagamos tal cosa’ no nos equivocamos»,
-¿Qué argumentos les dieron para no adherir de manera masiva?
-Cuestiones que eran mínimas, que la fecha no estaba bien, que quién a había puesto, que el horario… Eran excusas por sobre las ganas de hacer algo determinante. Hasta último minuto estuvo la puerta abierta para que se sumaran. No lo hicieron y no sé por qué. Deberán replantearse qué tipo de protagonismo quieren tener.
-Dijeron que no estaban dadas las condiciones.
-Hablé con un dirigente que me decía que estaba la trilla. Yo le decía que nunca iba a haber una fecha óptima. El tambero tampoco tiene una fecha óptima. Cuando no es la trilla es el tractor o son los cheques que tenés que cubrir. Nunca hay una fecha óptima, pero todos los días desaparecen productores. Aclaro una cosa: queremos que la Mesa de Enlace se sume en el futuro a este tipo de medidas. Siempre dijimos que quienes deben representar al sector agropecuario es la Mesa. Seguimos exhortando y apostando a que así sea.
-Hugo Luis Biolcatti dijo que hubo temor.
-Sí, lo leí. Creo que lo que falta es esa decisión de ir para adelante. Quizás deberían especular un poco menos e ir para adelante. Y ahora tenés que bancarte el vuelto. Los reclamos de los productores. Después de ver una plaza desbordada debe haber llevado al arrepentimiento de algunos, eso es un vuelto.
-¿Cómo vieron lo que ocurrió con Alejandro Buttiero, desplazado por adherir a la medida?
-Me parece malísimo. No tendría por qué una decisión particular de acompañar tener esta consecuencia. Hay que entender que los dirigentes no representan sólo a la entidad sino a sus afiliados que son los que sufren y desaparecen todos los días. Cuando a la política la terminan decidiendo dos o tres… Nuestra solidaridad está 100 por 100 con Buttiero.
-¿Se politizó la movilización con la aparición de dirigentes de la oposición?
-Fue una movilización política, pero que no se debe partidizar. Los personajes que se fueron a sacar la foto es porque no tienen la capacidad de juntar 3 personas en una esquina.
-¿Campo + Ciudad tiene otras intenciones más allá de motorizar una protesta?
-No tenemos la intención de representar al sector agropecuario. Campo + Ciudad nace como un paraguas para la ciudadanía. Además busca cerrar una brecha comunicativa del campo que el gobierno usufructúa.

 

Te puede interesar

Tendencias

soja

Mercosoja 2022: desafíos y oportunidades para la producción sostenible de soja

Redacción
Agro 19 de mayo de 2022

Entre el lunes 16 y este jueves 19 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Mercosoja, el encuentro que convocó el Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), bajo el lema «Los Desafíos para la producción sustentable en el Mercosur». Asimismo, se realizó el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja).

PAGINA 5 ARRIBA

Pocos testeos y posibles casos de Covid positivos sin detectar en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Hace algunos días, tanto la Ministra de Salud de la Nación como el Secretario de Salud de la Provincia, admitieron que se está en presencia de la cuarta ola de Covid pero que existe la tranquilidad de que es sin internaciones ni cuadros severos. En la ciudad se estima que hay más casos positivos de los que se confirman a través de un test.

PAGINA 6 ARRIBA (2)

Declaran de interés municipal dos eventos deportivos en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Se trata de la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético y el 69º Campeonato Nacional de Clases Combinadas en el Club de Planeadores de Rafaela. También solicitan información al Ministerio de Educación sobre "Vuelvo virtual" y prorrogan la compra directa de combustible.

sportivo norte

Sportivo Norte se metió en la Copa Santa Fe

Redacción web
Deportes 19 de mayo de 2022

El Negro venció por penales a Brown de San Vicente (3-2) luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Es uno de los representantes liguistas que jugará la nueva edición del certamen provincial.

Newsletter