Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Monotributo AFIP: cómo adherirse al régimen simplificado

Especiales - Guía 26 de abril de 2022 Redacción Redacción
PROFESIONALES 2

El Monotributo unifica el componente impositivo -IVA y Ganancias- y el componente previsional -aportes jubilatorios y obra social- en una única cuota mensual, haciendo más simple y ágil cumplir con tus obligaciones. En este artículo te vamos a detallar los pasos a seguir para darte de alta en el Monotributo.
En primer término, vale tener presente que los monotributistas cuentan con Portal Monotributo, una página web específica de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permite acceder a las constancias, credenciales y formularios. Además, cuenta con la información sobre cómo darte de alta en el Monotributo y hacer operaciones.

Claves para adherirse al Monotributo
Si querés adherir al régimen de Monotributo necesitás tener Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y Clave Fiscal.
Alta en el Monotributo: ¿en qué categoría me inscribo?
La AFIP establece distintas categorías, de acuerdo con:
-Los ingresos brutos obtenidos según tu facturación anual.
-La superficie física afectada a la actividad que desempeñás.
-El consumo de energía eléctrica.
-El monto de los alquileres devengados.
-El precio unitario de la mercadería vendida.
Para saber cuál es la que corresponde a tu caso en particular, podés practicar con un simulador de la AFIP, que te permite conocer tu categoría y los importes que deberías abonar.
Para informarte sobre los valores que rigen desde el 1 de enero de 2022, consultá la tabla de valores vigentes del Monotributo.

Adherirse al Monotributo: ¿Cómo hago?
1 – Ingresá al sitio de AFIP, opción Acceso con Clave Fiscal
2 – Aceptá los datos biométricos que registraste personalmente en la oficina de AFIP al tramitar tu CUIT y tu Clave Fiscal. El sistema automáticamente te mostrará una pantalla para que lo hagas. En caso de que no sea así, hacé clic en la opción Aceptación de datos biométricos.
3 – Una vez aceptados tus datos biométricos tenés que declarar las actividades que realizás. Para eso, seleccioná el servicio Sistema Registral. El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que la AFIP tiene habilitados. Elegí el que te corresponda.
Cumplidos estos pasos, podrás iniciar el trámite de adhesión.
4 – Para el trámite de adhesión: seleccioná la opción Registro Tributario y dentro de los ítems desplegados elegí Monotributo.
5 – Elegí luego la opción Adhesión, ingresá tu número de CUIT y presioná el botón Generar Declaración Jurada.
6 – Confirmá tu domicilio fiscal electrónico.
7 – Cargá los datos correspondientes a tu actividad para determinar tu categoría.
8 – Seleccioná la opción sobre Seguridad Social (Autónomos).
9 – De corresponder, elegí tu Obra Social e informá quiénes son los integrantes de tu grupo familiar primario por los cuales vas a pagar.
10 – Confirmá los datos ingresados, presionando el botón Enviar formulario.
11 – El sistema te generará una constancia de presentación (acuse de recibo).

Te puede interesar

Tendencias

PAGINA 7 ARRIBA

OSPRERA inauguró en Rafaela su unidad móvil y comenzó a inocular contra la gripe

Redacción Web
Locales 20 de mayo de 2022

En la víspera comenzó a desarrollarse el operativo de vacunación contra la gripe a los afiliados a UATRE, por parte de su obra social OSPRERA en la ciudad, que contó con un acto de apertura donde estuvieron presentes referentes locales, provinciales y nacionales del gremio, como así también el intendente Luis Castellano y su equipo de trabajo.

accidente-camion-moto

Más siniestros en calles rafaelinas

Redacción web
Sucesos 20 de mayo de 2022

Un nuevo suceso tuvo lugar en la mañana de este viernes entre una moto y un camión de la municipalidad afectado al servicio de riego de calles

Newsletter