CNN Radio Rafaela

Los tambos de la región promediaron diariamente más de 5000 kilos de leche

El dato se desprende a partir de los informes del mes de marzo de la Sociedad Rural de Rafaela, donde los 75 tambos en Control Lechero de la entidad promediaron números realmente importantes.

Agro 21/04/2022 Redacción Redacción
Tambo-ProdLeche-696x473

El servicio más importante de la Sociedad Rural de Rafaela aporta datos clave para entender la producción primaria regional. Este registro sistemático en los tambos permite ajustar manejos y lograr objetivos. En tiempos en los que se retoma el tema de pago por calidad para la leche, para revalorizar la producción y dejar atrás el sistema de litros, que en el mundo ya fue abandonado hace demasiado tiempo, desde la Sociedad Rural de Rafaela se remarca la importancia del Control Lechero, para tener un detalle de cada unidad productiva y de cada animal.

Este servicio es el más antiguo e importante de la institución, prestándose desde el 31 de mayo de 1950, cuando la Dirección de Lechería del Ministerio de Agricultura de la Nación aprobó la gestión de la entidad para tener el Servicio de Contralor de Productividad de las Vacas Lecheras.

 
Siendo la SRR la Entidad Oficial 009, comenzó con 15 tambos, que en la actualidad son 75 tambos al mes de marzo.

Con miles de muestras por mes que llegan al laboratorio L.A.R.S.A de A.L.E.C.o.L, se analiza grasa butirosa, proteína y células somáticas, además de sólidos no grasos, sólidos totales, lactosa, crioscopía, bacterias e inhibidores y urea en leche, a través de diferentes metodologías aprobadas por reglamento.

Control A4 es de referencia, un sistema tradicional sobre el total de los ordeños efectuados en 24 horas, controlándose el peso de la leche producida por cada animal en forma individual con porcentaje de grasa butirosa y proteína. Con intervalo entre controles de 22 a 37 días y un mínimo de 11 controles al año. Constituye el método de referencia para las evaluaciones genéticas. Esta metodología representa el 48% de los tambos controlados por la entidad.

 
Control A4SM (sin muestra) que tiene los mismos intervalos del sistema anterior, pero no incluye determinaciones analíticas de componentes de leche. Método no apto para evaluaciones genéticas.

Control A6, inspecciona con intervalo entre controles de 38 a 53 días y un mínimo de ocho controles al año, siendo apto para evaluaciones genéticas.

Control A6SM, tiene los mismos intervalos que el anterior, pero no incluye determinaciones analíticas de componentes en leche.

 
Cabe destacar que la Entidad 009 incluye a tambos que corresponden al Control Lechero Oficial de Acha, pero también al Control Lechero Regional, luego de la escición de del sistema tradicional a partir de septiembre de 2019, al que adhirieron la Asociación de la Región Pampeana de Entidades de Control Lechero, la Asociación Regional Centro, la Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero y la Asociación Regional Entre Ríos de Control Lechero.

Si bien la Sociedad Rural de Rafaela es donde se concentran las muestras que se toman en cada tambo, hay sub-centros del servicio en El Trébol, Clucellas, Aldao, Nuevo Torino, Angélica y Vila.

Datos del mes de marzo
Teniendo en cuenta los 75 tambos controlados durante el tercer mes del año, se relevan 281 vacas totales, de las cuales el 76 por ciento está en producción y el 24 por ciento son secas.

Las 213 vacas en producción generan un promedio de 5.033,2 kilos de leche por día, de los cuales son 221,5 kilos de grasa, por lo tanto cada animal en producción aporta una media de 23,63 kilos de leche con 3,76 por ciento de grasa, correspondiendo a cada una 1,040 kilos.

En cuanto al ránking de los 10 mejores tambos en cuanto a la productividad, encabeza la lista el establecimiento 24 del registro, de Don Francisco Agropecuaria SRL con 16 vacas en ordeño, de 26 en total, con 38,59 kilos en promedio por animal en producción y 1,364 kilos de grasa. Este es un tambo correspondiente sólo a la cabaña.

El segundo lugar fue en marzo para Felissia Hermanos, Cabaña La Magdalena, con 83 vacas totales y 62 en producción, con 34,84 kilos en promedio y 1,318 kilos de grasa.

El tercer lugar es para Cabaña y tambos La Lilia con su tambo 5, el de la cabaña, que con 29 animales totales y 17 en producción llegan a 33,32 kilos de leche y 1,391 kilos de grasa en promedio.

La Lilia también está en el octavo lugar con otro de sus tambos, donde hay 471 animales totales y 298 en ordeño, con 30,42 kilos de leche en el cociente y 1,015 kilos de proteína.

El cuarto lugar corresponde al VMS, el tambo robótico del INTA Rafaela, donde los animales se ordeñan a voluntad y llegan a hacerlo hasta tres veces por día. De 84 vacas, 69 están en producción, llegando a una media de 31,52 kilos de leche y 1,253 kilos de proteínas.

El quinto lugar es de Lhua SA con su tambo 5, donde hay 84 vacas y 69 produjeron un promedio de 31,39 kilos de leche y en proteínas 1,224. Lhua con su tambo 2 ocupa también el noveno lugar, donde de 102 vacas totales son 69 las que están en ordeño y promediaron en marzo 30,34 kilos de leche, de los cuales 0,954 kilos corresponden a proteínas.

El sexto lugar es de la cabaña La Luisa de Guillermo Miretti, donde se ordeñan 107 vacas de 152 totales. El promedio en kilos de leche es de 31,14 y en proteínas 1,082 kilos.

Las Taperitas con su tambo 62 se queda con el séptimo lugar. De 766 vacas totales están en producción 579, que sin medición de grasa, produjeron en promedio 30,63 kilos de leche. El tambo 5 de la misma empresa, promedia 30,21 kilos de leche a partir de 606 animales en producción de un total de 808.

 

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.