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El mejor piloto mexicano de la historia

Deportes - Historias del Automovilismo 16 de marzo de 2022 Redacción web Redacción web
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Por Jorge Ternengo. En 1963 hizo la famosa Daytona 500 con un Pontiac, y en 1964 quedó 2º overall y 1º en GT en los 1.000 Km de Paris. Era la tercera vez que ganaba en GT esta prueba, lo que le consagraba como un gran piloto de sport, aunque aún no de monoplazas. Pedro llevaba el Ferrari GTO nº 1 compartido con Jo Schlesser, y esa victoria de categoría le otorgaba, igualmente, el "Trophée France-Amérique".
Con el elegante Ferrari GTO nº 1, Pedro Rodríguez se adjudicaba la 2ª plaza scratch en los 1.000 Km de Paris 1964, la 1ª en GT y el Trofeo Francia-América. Su co-équipier fue Jo Schlesser
En 1965 terminó 5º en Charlotte con un stock car Ford, y el mismo año ganó el Winter Rally/TransCanadá, una prueba de 4.000 M ~ 6.500 Km, al volante de un Studebaker Commander y copilotado por Bill Lettera.
Además, se adjudicó las 12 Horas de Reims, compartiendo el Ferrari 365 P2 del NART con Jean Guichet.
En 1966 ganó la clase 2,0 litros en el Governor's Trophy de Nassau, y en el mismo meeting terminó 2º del Nassau Tourist Trophy (con un Ferrari GTB) y 9º en el Grand Prix of VolksWagen (con un ARM Beach-VW de fórmula V).
Se anotó las 12 Horas de Reims con Jean Guichet y la Ferrari NART nº 3 y fue 6º scratch y 1º de clase en Nassau 1966, con un precioso Ferrari Dino 2,0 litros nº 5
¡Al fin!, victoria en Le Mans 1968 para Pedro, con Lucien Bianchi y el Ford GT40 nº 9 de Wyer, ante la satisfacción de John Wyer y Roy Lunn.
Ambos pilotos efectuaron una carrera magistral, cuidando la mecánica al mismo tiempo que eran los más veloces
En 1971 (su última temporada) participó dos veces en Daytona con stock car (Chevrolet y Plymouth) y fue 11º en las Niagara Falls de Ontario con otro Ford.
Con monoplazas, había corrido en fórmula V, fórmula Junior, fórmula ll y fórmula 1 (Lotus, Cooper, Ferrari, BRM) a lo largo de su campaña. En fórmula 1 debutó en el Grand Prix USA 1963 con un Lotus-BRM.
En nueve temporadas disputaría 55 Grands Prix valederos para el campeonato del mundo de pilotos FIA, cosechando 71 puntos y 2 victorias.
En 1965, Pedro hizo dos carreras de Grand Prix con Ferrari: USA (clasificado 5º) y México (7º).
La primera de las dos victorias en fórmula 1 tendría lugar en el Grand Prix de Suráfrica 1967, con un pesado y poco competitivo Cooper T81-Maserati V12. Fue una victoria merecida.
En Suráfrica 1967, Pedro obtuvo su primer Grand Prix con el macizo Cooper T81-Maserati V12.
En 1968 se accidentó en Mirabeau durante el Grand Prix de Mónaco.
También hizo fórmula II con un Protos y con el Tecno  de Ron Harris en 1968. Y en 1969 participará ocasionalmente en la Can-Am, obteniendo 9 puntos con un Matra MS 630/650 y un Ferrari 312P.
Como piloto oficial de BRM, Pedro Roríguez participó en 12 Grands Prix de 1968 y 3 de 1969.
En el Grand Prix de Bélgica 1968 salía 8º en la parrilla con el BRM P133 V12 y se clasificó.
En el Grand Prix de Holanda 1968, el 23 de junio en Zandvoort, Pedro volvió a hacer exhibición de su maestría con lluvia, clasificando 3º su mediocre BRM P133 V12 tras los Matra de Stewart y Beltoua.
También fue excelente 2º en la Carrera de Campeones 1968 nueva victoria de fórmula 1 en el Grand Prix de Bélgica 1970 con el BRM P153 V12,  por delante de Chris Amon (March 701-Ford Cosworth DFV V8. Pero volvamos a los sport-prototipo.
En los 1.000 Km de Monza 1969, Pedro compartía el Ferrari 312P V12 3,0 l con Peter Schetty. La barqueta era 3ª en la parrilla, mientras que en la vuelta 45ª Rodríguez iba 2º, tras el Porsche 908 nº 4 de Redman. Seguía ahí en la vuelta 60ª, cuando el Porsche estaba en manos de Siffert, a quien Pedro presionaba constantemente. Pero en la siguiente vuelta, el Ferrari nº 2 aparecía saliendo de la Parabólica en medio de una nube de polvo y con un neumático trasero reventado. En el box se cambia la rueda y Pedro parte con una vuelta perdida con respecto al Porsche de Siffert/Redman. Aunque las desgracias no han terminado: en la vuelta 67ª falla la suspensión trasera izquierda del Ferrari cuando marcha a 250 Km/h justo después de los boxes. El auto se sale de la pista, afortunadamente Pedro resulta ileso y vuelve a pie al box.
Este año también corrió con Matra: en los 1.000 Km de París entró 2º con un 650 compartido por Brian Redman.
Asimismo, pudo ganar el Gran Premio de Austria o 1.000 Km del ÖstereichRing 1969 con el Matra 650 que compartía con Johnny Servoz-Gavin. Llegó a marchar 2º tras el Mirage de Ickx/Oliver y 1º luego de la retirada del Mirage. Pero Servoz tuvo un despiste en la vuelta 102ª: al reducir marchas ante una curva, cortó el contacto accidentalmente y el trompo subsiguiente estampó el Matra contra la alambrada.
Es con los grandes sport-prototipo con los que Pedro se convierte en un maestro consumado. Espeluznaba verle llevar los Porsche 917K de John Wyer, a veces en duelo cerrado con su compañero de escudería y rival Jo Siffert, como el famoso codo a codo en los 1.000 Km de Spa 1970 ¡a 250 Km/h de media por vuelta!  Ese año, en Brands Hatch dio otro recital que le haría preguntar a Chris Amon:  "¿Por qué nadie le dice a Pedro que está lloviendo?". 
La primera de su serie de espléndidas victorias con los Porsche 917 Gulf Wyer en el bienio 1970-1971 tuvo lugar en las 24 Horas de Daytona 1970. En la meta, el Porsche nº 2 de Rodríguez/Kinnunen sacó 4 vueltas de adelanto al Porsche nº 1 de Siffert/Redman, que entró 2º
El autor del artículo correspondiente de la "Enciclopedia del Auto" (anónimo en la versión española) relata con mucho talento su hazaña en Brands Hatch:  "(...) Penalizado por un adelantamiento efectuado bajo bandera amarilla (aunque Pedro era un caballero fuera de la pista, al volante solía olvidarse), Rodríguez volvió a empezar casi en cola, serpenteando [bajo una lluvia torrencial]  de un modo alucinante hasta la Curva Paddock, y volvió a ponerse en cabeza al cabo de 20 vueltas, llegando a sacar incluso dos vueltas a todos sus adversarios e inscribiendo su nombre con caracteres de oro en el libro de las leyendas. El director del equipo John Wyer, David Yorke, opinaba que Rodríguez era el piloto más completo que había conocido. Él y Jacky Ickx compartían una excepcional habilidad en circuitos mojados (...)".  En aquella ocasión, Pedro no dio apenas oportunidad de tomar los mandos a su co-équipier Leo Kinnunen, quien como todos los demás, no estaba a su altura, en su mismo estado de gracia. En la meta, cinco vueltas de distancia separaban el 917K Gulf Wyer de Rodríguez/Kinnunen del mejor de los restantes.
Escalofriante pugna fratricida entre Seppi y Pedro en Spa 1970 –con autos de 800 Kg y más de 600 HP, sobre pavimento húmedo y a 250 Km/h de media por vuelta–.
En Watkins Glen 1970 el 917 nº 2 (de Rodríguez /Kinnunen) intenta desesperadamente adelantar al nº 1 (de Siffert/Redman), cosa que al final consiguió.
Siffert llegó a confesar que "en las carreras de resistencia sólo temía a Pedro. Yo conduzco siempre al límite, pero lo que Pedro hace es alucinante". 
Del NART van por delante de los Ferrari oficiales (P. Hill/Gendebien, Ginther/VonTrips) hasta que averían un condensador a una hora del final.
Luego de ser 2os en los 1.000 Km de Nürburg Ring tras el Maserati Camoradi de Gregory/Casner,
En octubre ganan los IV 1.000 Kilómetros de París, por delante de equipos oficiales de primera clase (Mairesse/Bianchi y Vaccarella/Trintignant).
A fin de año, Pedro gana el Trofeo del Gobernador en Nassau. En 1962 la historia se repite: fracaso en Le Mans y victoria en Montlhéry. Con un Ferrari V12 4,0 litros, Pedro también logrará batir el récord de vuelta con motivo de los 400 Km de Bridgehampton 1962, dejándolo en 1 mn 48,6 segundos, al superar el antiguo de Walt Hansgen con un Jaguar E Type de 1 mn 51,0 s.
En los 1.000 Km de Nürburgring 1961 han llevado a la 2ª plaza un Testa Rossa spider nº 5 del NART.

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