Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Las pymes industriales registraron una mejora superior al 20% en el último año

La actividad tuvo un incremento mensual del 4,2 por ciento en relación al mes de noviembre, con diez sectores en alza.

Nacionales 24 de enero de 2022 Redacción Redacción
industria

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de diciembre tuvo una suba del 16,1 por ciento frente al mismo mes de 2020, con seis sectores en alza y cinco en baja, por lo que 2021 se cerró con un crecimiento del 22 por ciento, según un relevamiento dado a conocer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Asimismo, la actividad de la industria manufacturera pyme tuvo un incremento mensual del 4,2 por ciento frente a noviembre, con 10 sectores en alza y uno en baja, solo retrocedió el sector de máquinas y aparatos eléctrico e informática (-2,7%).

Respecto a 2019, el avance alcanzó el 3,8 por ciento, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que aún no.

Los rubros recuperados son: Papel, cartón, edición e impresión (+18,8%), Caucho y plástico (+12,5%), Alimentos y bebidas (+7,4%), Sustancias y químicos (+7,0%), Textil e indumentaria (+3,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%).

«La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el crecimiento», explicó la CAME.

El uso de la capacidad instalada bajó de 74,3 por ciento en noviembre a 72,7 por ciento en diciembre. Desde la entidad señalaron que esto «puntualmente responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión».

Asimismo, remarcaron que «hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias covid. En relación a diciembre de 2020, subió 3,8 puntos».

El 63 por ciento de las pymes consultadas evaluó la situación actual de su empresa como buena o muy buena, igual que en noviembre. También se mantuvo estable la cantidad de empresas de la muestra que trabajaron con rentabilidad positiva, alcanzando el 69 por ciento.

Metalúrgicos «vacunados»
El 80% de los empleados de las empresas del sector metalúrgico se encuentra con esquema de vacunación completo, según un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que abarca al 92% de las empresas asociadas a la entidad.

ADIMRA y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzaron una campaña en conjunto para promover la vacunación en los trabajadores metalúrgicos y en sus allegados.

La campaña consiste en un video que tiene testimonios de trabajadores metalúrgicos junto con industriales de todo el país, y se completa con piezas gráficas sobre la vacunación y la necesidad de multiplicar los cuidados para evitar contagios.

El objetivo de las entidades es promover aún más la vacunación contra el Covid-19 para amortiguar el efecto que puede generarse en la salud de los trabajadores y sus familias, además de impactar adversamente en la producción metalúrgica.

«La pandemia deja en evidencia que el trabajo asociativo tiene un efecto multiplicador. Debemos seguir potenciando las sinergias entre el mundo del trabajo y los/las industriales no sólo para hacer frente al Covid-19, sino para impulsar a nuestra industria y junto con ella un desarrollo sustentable y equitativo», señaló el presidente de la ADIMRA, Orlando Castellani.

En esa línea, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica Antonio Caló precisó: «Frente a una nueva ola de contagios se puso de manifiesto la importancia y la eficiencia de la vacunación. Desde el primer día colaboramos y propiciamos la Campaña de Vacunación a lo largo y ancho del país».

«Lo hacemos con el convencimiento que es un acto de solidaridad y compromiso con la vida, la producción y el trabajo argentino. Y lo hacemos unidos, en diálogo tripartito entre Estado, empresas y trabajadores, porque es la única forma de poner la Argentina de pie», resaltó Caló en un comunicado.

La campaña para promover la vacunación es otro paso más de la vinculación entre ADIMRA y la UOM que trabajaron en los últimos dos años «intensamente para desarrollar un protocolo que promueva el trabajo seguro dentro de las fábricas y permita minimizar las posibilidades de contagio de los/las trabajadores y sus familias». (El Litoral)

Te puede interesar

Tendencias

soja

Mercosoja 2022: desafíos y oportunidades para la producción sostenible de soja

Redacción
Agro 19 de mayo de 2022

Entre el lunes 16 y este jueves 19 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Mercosoja, el encuentro que convocó el Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), bajo el lema «Los Desafíos para la producción sustentable en el Mercosur». Asimismo, se realizó el IX Congreso Brasileño de Soja (CBSoja).

PAGINA 5 ARRIBA

Pocos testeos y posibles casos de Covid positivos sin detectar en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Hace algunos días, tanto la Ministra de Salud de la Nación como el Secretario de Salud de la Provincia, admitieron que se está en presencia de la cuarta ola de Covid pero que existe la tranquilidad de que es sin internaciones ni cuadros severos. En la ciudad se estima que hay más casos positivos de los que se confirman a través de un test.

PAGINA 6 ARRIBA (2)

Declaran de interés municipal dos eventos deportivos en la ciudad

Redacción Web
Locales 19 de mayo de 2022

Se trata de la 6ª fecha del campeonato Turismo Carretera en el autódromo ciudad de Rafaela del Club Atlético y el 69º Campeonato Nacional de Clases Combinadas en el Club de Planeadores de Rafaela. También solicitan información al Ministerio de Educación sobre "Vuelvo virtual" y prorrogan la compra directa de combustible.

sportivo norte

Sportivo Norte se metió en la Copa Santa Fe

Redacción web
Deportes 19 de mayo de 2022

El Negro venció por penales a Brown de San Vicente (3-2) luego de igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario. Es uno de los representantes liguistas que jugará la nueva edición del certamen provincial.

Newsletter