CNN Radio Rafaela

Desde Rafaela a Disney Plus Luisina Arito: “El arte te motoriza”

Cultura 17/01/2022 Redacción Redacción
Luisina Arito

Luisina Arito es una joven rafaelina que forma parte del elenco de Selenkay, una serie original de Disney+ con producción de Metrovisión y que se estrenará en 2023. Ella encarna a Flox Rivera, hermana menor de Sofía (Gina Mastronicola), la protagonista de la partida.
Diario CASTELLANOS dialogó con esta joven gran artista de 19 años,: “soy una chica normal, toda mi vida hice arte. Siempre supe que mi futuro estaba en el arte”.
En marzo de 2020, la pandemia trastocó la vida de cada uno de nosotros. En ese momento, Luisiana comenzaba el 5to año en la EESO 428 “Luisa Raimondi De Barreiro” , el ex Colegio Nacional.
Con el acompañamiento “incondicional” de sus padres Gonzalo Arito y Karina Tignani hizo danza clásica desde muy chica. Isadora “fue como mi segundo hogar. Andrea Gutiérrez, Gabriela Guibert, Candela Pruvost “fueron como mi segunda familia”. Allí comenzó a incursionar en la danza contemporánea, donde se “metió la actuación. La danza tiene mucho de poder interpretar. Si bien me encaminaba a la danza, pude ver que la actuación me abría más puertas para expresarme”.
Luisina confiesa que desde muy chica no le prestaba atención a las historias, a las tramas de las películas que veía: “constantemente me fijaba en otras cosas: en las caras, me preguntaba cómo se habrá grabado esa escena y esa cosas (risas). Tengo cuadernos donde transcribía las escenas y después las realizaba en mi pieza. Era un juego la actuación en ese momento para mí”

La pandemia
Llegó el 2020, el año que comenzó la pandemia. Entrenar en casa se hacía cada vez más difícil. Había clases por zoom pero eso no alcanzaba para contener esa “creatividad que me pedía el mismo cuerpo”. Así comenzó a hacer presentaciones en Tik Tok “comencé haciendo videos actuando, quería mostrar lo que me gustaba hacer. Buscaba diálogos de películas, de series y los interpretaba. Me servía como entrenamiento actoral”. Hoy tiene 700 mil seguidores en esa red social. Luisina resalta “yo estaba jugando”. Paralelamente, se formó actoralmente con Verónica Pelaccini: “me enseñó muchas cosas que fueron esenciales para mí. Cada vez que encuentro algo nuevo en el mundo de la actuación, me sumerjo, necesito conocerlo”.
Antes de la pandemia ya había decidido que iba a estudiar en la Universidad Nacional de las Artes en CABA.

Los castings
En julio 2020 comenzaron los castings para Disney. Primero fue para la serie “Entrelazados” que me llegó a través de mi representante en ese momento”. Tomaba clases y seguía avanzando en diferentes etapas del casting hasta que llegó a la última instancia, que debía ser presencial. Era menor de edad y no había protocolo para el COVID que contemple esta situación: “lo hice todo virtual. Desde mi casa, mis papás ponían la música, eran camarógrafos, partener de actuación. Ellos dieron todo, toda mi vida”. Aunque no llegó, “fue muy importante haber llegado a esa instancia. Aprendí mucho. Nunca me había presentado a un casting”
En abril de 2021 me llaman para presentarme en otro casting también para Disney. Habían quedado los archivos de la propuesta anterior. Y comienza las instancias. Como directora de casting estaba Ile Rippel. Por zoom, nueva experiencia con toda la familia poniendo plantitas, armando el decorado…(risas)” Así pasa las diferentes etapas, en plena pandemia viajando desde Rafaela a Buenos Aires: “los momentos en que te avisan que pasas son lo mejor. El tema es la espera, hay que hacer mucho trabajo interno (risas)”. El 6 de julio la instancia final. “Viajé con mi papá con todos los cuidados por el tema del Covid. Era en Saigon Casting junto al resto de los finalistas para los distintos personajes. Veían las interacciones “los vínculos, el feeling, la química, los perfiles para las escenas”. Allí ya estaban los directores de la serie (Martín Saban, Joaquín Cambré y Eduardo Pinto). Estuvieron desde las 10 a las 18 horas. Luego de varias semanas, la llamaron para avisarle que había quedado seleccionada: “Alegría total”

Selenkay
Selenkay es una serie de televisión web que combina fantasía y suspenso. La serie tiene previsto su estreno para el 2023 por Disney+. Es la historia de Sofía, una adolescente que vive en Río Vivo, un pequeño pueblo de montaña patagónico. Descubre que posee un poder relacionado con el agua. Sofía quiere hacer una vida normal, tener amigos. Siempre vivieron muy aislados. Llega Gael (Manuel Ramos), con quien establecerá un vínculo: “Hay mucho de autodescubrimiento y cómo eso te empodera”. Se entremezclan las relaciones familiares, los secretos, saber pedir ayuda: ”Abarca muchas áreas de la vida del adolescente. Toma el tema del cuidado ambiental. Está muy buena”. Parte de la filmación ya se realizó en la Patagonia y otra en Buenos Aires. Hasta mayo: “me siento honrada con los tres directores, son una locura, con una enorme experiencia. Cada día de rodaje es una aventura increíble, es una escuela de verdad”

El arte te motoriza
-¿Dónde te ves dentro de diez años?
-Me veo actuando. No importa donde. Quiero actuar, seguir preparándome, estudiar. Siempre aparecen cosas nuevas. Poder conocer siempre gente nueva. Aprender ellos, es una ilusión bárbara. Te encontrás con un montón de gente con mucha experiencia que tiene mucho para enseñar”

Por último, ante la consulta, Luisina brindó una serie de consejos “para los chicos y chicas que se quieren dedicar a esto. En primer lugar, que estudien mucho que fue lo que me enseñaron mis maestros. Todo llega, siempre hay que luchar por ese sueño. Es muy importante la autogestión, saber encontrar lugares, páginas. Hay que saber buscar, tener cuidado. Es difícil que llegue sólo, hay que buscar. Pero el arte te motoriza, te lleva solo”

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.