Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Sobre el libro "Personajes, anécdotas y recuerdos"

Se trata de la nueva publicación de Oscar "Petiso" Pautasso, quien es escritor, pintor, actor teatral y colaborador en distintas instituciones de Rafaela.

Cultura 10 de enero de 2022 Redacción web Redacción web
Página 13

Recientemente, fue presentada la antología literaria "Personajes, anécdotas y recuerdos", el nuevo libro de Oscar Ovidio Pautasso, publicado por Editorial Autores de Argentina de Buenos Aires, en el patio del Museo Histórico de Rafaela, a cargo de la escritora Susana Merke.
Pautasso expresa que "es un testimonio a la ciudad, porque hay muchos personajes y lugares que han desaparecido y la gente de la actualidad no conoce de qué se trata, nos sabe lo que hubo y a veces es interesante conservar la historia. Además, rescatar el terruño, el lugar donde yo nací en Nuevo Torino, donde hay lugares que recuerdo con mucho cariño y donde transcurrió mi niñez".
La tapa de este libro de 242 páginas está ilustrada con una fotografía de la casa de campo de la familia, que todavía existe y tiene más de 150 años. Está dividido en tres partes. 
Dentro de los personajes están El maestro Farías, estampa de un maestro rural; Retrato; El vagón azul; Detrás de la ventana; Un viaje al centro de la Tierra; Una figura inolvidable; La esquina Eñiguez, el Pralinero; El tío Silvio; El Cacho; Sólo recuerdos; El señor Alvarez, un extraño personaje; Dos ídolos; Piccato; Anforno, un gran bailarín; Un sueño casi imposible; Antonio y Francisco, dos personajes del pueblo; Los charlatanes; Hugo Tobke, un gran deportista; Antico, una figura popular de la ciudad; La Petisa; Esteban P. Rabbia, un hombre de teatro; El Gringo Coverti; Horacio Ferreyra, un viejo amigo; La luz de un fósforo fue; El Jefe; Trabajo para ellos; Milonga, un protagonista del fútbol del ayer; Un hombre de ley: Reynaldo Pedro Volken, el alemán; La familia; Historia de un linyera; El viejo tronco: un amigo; Hércules orejas de trapo; Caminando, un paisaje de la ciudad en otras épocas; Tan sólo un árbol; Recordando a Pepito Previderé; Un hombre del básquet: Osvaldo Fassi, el Flaco; Leonardo "Loly" Barbagallo, un pibe del club; Omar Nelo Bertona, un protagonista de la ciudad; El tío Almo y su violín; Recuerdos de fútbol, el Leoncito Boide; Quiero hablar con vos querido amigo; El Negro "Maravilla"; Reynaldo Kuky Pieroni; Una charla imaginaria; Los gringos Masetto, personajes de mi barrio; Samuel Brudoley, el verdulero; No te olvides del tío Otto; El Petiso Villarroel; Mi Padre; Norman Clay, el ventrílocuo; y José María Yarto, un pedazo de historia del querido Almagro.
En cuanto a las anécdotas están Momentos de esta Navidad; Cosas de mi pueblo; Una historia de ancianos; Soy argentino, reflexiones de un viaje; Ahora te cuento hermano del club; Un cuento de fin de año; Quiero hablarle; El transcurrir del tiempo; Tollón; Historia de archivo; Quisiera ser, un inventario de mi vida; Los conventillos; y El gol que no fue.
Finalmente, los recuerdos abordan sobre Pétalos; Gotas de rocío; Paisaje de nuestro campo; Estación; Crepúsculo en mi plaza; El galpón de los toros; Mi ciudad, mi barrio… algo para recordar; Venecia sin ti; Usted no me conoce; Mi eterna esquina; El camión de Navidad; La imagen del espejo; Sólo un lamento; Aquellas casas; Ayer, nostalgias de otros tiempos; Olvido; y Volver, reflexiones de un viejo. 
"Personajes de otros tiempos, anécdotas que permanecen imborrables y recuerdos que cobran protagonismo es el recorrido que nos propone el autor rafaelino. Transitar las páginas del libro es caminar otra ciudad, la que sólo los memoriosos recuerdan y descubrir en esa fisonomía que la fue transformando para dar paso al progreso, a los que partieron dejando huellas. Cambiar para crecer, pero en ese paso trascendental quedó en el olvido la idiosincrasia de un pueblo formado por inmigrantes, de un pueblo grande impregnado de costumbres de lejanas tierras que hijos y nietos trataron de preservar", destaca Merke (profesora en Letras de la UNL) en la contratapa.
Y agrega: "Custodiar la historia es un deber y recuperarla a través de hombres que la honran es un placer sólo brindado por la lectura. La oralidad se constituye en documento para rescatar personajes emblemáticos y lugares tradicionales como puntos de referencia de aquella Rafaela y pueblos vecinos: conventillos, clubes en su época de oro, prostíbulos, campitos de barrio, su escuela rural y la niñez en el campo que lo vio nacer".

Sobre el escritor

El "Petiso" Pautasso nació en Nuevo Torino el 20 de febrero de 1938 y a los 12 años se radicó a nuestra ciudad, donde reside actualmente. Desde muy joven desarrolló su vocación por las artes plásticas y la literatura, realizando importantes cursos con profesores especializados.
Participó en muestras colectivas e individuales en Rafaela, localidades de la zona de influencia, Buenos Aires y varios países, obteniendo distinciones.
Concurrió a talleres literarios organizados por ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) e integró su comisión. Publicó sus producciones en diarios, revistas y en la Asociación Nosotras Rosario, donde obtuvo premios divulgados en sus libros anuales.
En 2015 editó su primer libro de relatos "Aquella Rafaela", donde evoca personajes y lugares históricos de la ciudad. 
Es amante del deporte, como protagonista en sus años jóvenes y más tarde colaborador e integrante de comisiones directivas en el Club Independiente durante 50 años.
Además, ofició como representante de entidades locales en la Comisión de Deportes de la Municipalidad.
En cultura se desempeñó como presidente de la Asociación de Artistas Plásticos "Ricardo Merlo", delegado ante la Comisión para la Promoción de la Cultura, miembro de la Asociación Amigos del Museo Histórico y de Arte "Urbano Poggi".
En teatro tiene una larga trayectoria como actor vocacional, actividad que desarrolla en el Centro Cultural La Máscara.
Junto a su esposa Albina colaboran en obras de bien público. Una vida integrada a su ciudad, donde camina por las calles y siempre una mano amiga lo saluda en señal de agradecimiento.

Te puede interesar

Tendencias

caussi epe

EPE reforzó el servicio en Suardi y San Guillermo

Redacción
Región 24 de enero de 2022

Fue este lunes tras la puesta en servicio de un transformador de 10 MVA en Morteros, para reforzar el abastecimiento de eléctrico en el sistema de media tensión. La obra forma parte del convenio firmado con Córdoba.

Newsletter