REC-Rafaela-edit

Docente de UCES Rafaela presentará su libro

Cultura y Sociedad24 de noviembre de 2021Redacción webRedacción web
c92ce2ff-66c3-4a74-9bc8-f88121bdb03d

El sábado, a partir de las 11:00, en el Auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Sede Rafaela (Av. Santa Fe 462), se llevará a cabo la presentación del libro “Esquizia y alteridad escópica: ensayo sobre la mirada y el fantasma en psicoanálisis", de Bruno Carignano (UNR Editora). La misma estará a cargo de Alicia Mascotti y Celeste García.

Bruno Carignano es psicoanalista y docente universitario de la Universidad Nacional de Rosario y titular de la Cátedra “Psicoanálisis Escuela Francesa” de la Licenciatura en Psicología de UCES Rafaela. 

Ha publicado diversos ensayos y traducciones en revistas de psicoanálisis. Es Magister en Psicoanálisis por la UNR y ha sido becario de diversos programas de formación en el país y en el exterior.

Asimismo, integra el Comité Editorial de la Revista Psicoanálisis en la Universidad. Actualmente está realizando un doctorado por convenio internacional de cotutela entre la Universidad Paris Diderot (hoy en día Université de Paris) y la Universidad Nacional de Rosario.

El libro aborda las especificidades psicoanalíticas de la mirada siguiendo, desde su raíz en el cuerpo erógeno, sus vicisitudes y expansiones hacia los planos del narcisismo especular, del sujeto del inconsciente y del imaginario fantasmático. 

El cuadro y su espectador permiten indagar distintos niveles de lo sexual, originados en los abordajes freudianos de la pulsión de ver y su contraparte exhibicionista. El concepto de fantasma, en relación con las fantasías, aparece como revelador de una particular apertura del cuerpo al mundo de lo visible determinada por una invisibilidad constitutiva.

Los interesados en participar de la presentación, de entrada libre y gratuita, deberán inscribirse previamente en [email protected] o al WhatsApp 3492-520483. Los cupos son limitados.

Te puede interesar
Andrea Bocelli 1

Andrea Bocelli: cuando el viento se abraza con la música

Mechi Culzoni
Cultura y Sociedad25 de noviembre de 2025

El tenor italiano brindó dos presentaciones en Argentina, uno en el Teatro Colón y otro, al aire libre en el Hipódromo de San Isidro donde cantó junto a Nicki Nicole. Una multitud disfrutó de este concierto. En ella, una rafaelina, Mercedes Culzoni, quién revive cada momento de ese encuentro con la música que conmueve y deja huellas para siempre en los corazónes.

WhatsApp Image 2025-11-18 at 2.34.19 PM

La UNL se suma a la Noche de las Universidades

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad18 de noviembre de 2025

Se realizará el jueves 20 de noviembre en universidades de todo el país con el objetivo de visibilizar y abrir las puertas de las casas de estudios en una noche especial. En la UNL habrá actividades en el Museo de Arte Contemporáneo y en el Foro Cultural.

Exterior_Universidad_Nacional_de_Rafaela

Presentan un informe acerca de “Quiénes trabajan en los medios de comunicación”

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad17 de noviembre de 2025

Se presentará una investigación local que indaga sobre los medios de comunicación del departamento Castellanos (en el período 2022-2024) y recopila las experiencias laborales de mujeres periodistas de Rafaela. Además, la actividad contará con la participación especial de Gabriela Filereto, periodista de Periódicas -el reconocido medio autogestivo, cooperativo y transfeminista santafesino. Se trata de una propuesta de diálogo y debate sobre los hallazgos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-07 at 17.58

Atlético de Rafaela se la juega ante San Martín de Formosa

Marcelo Calamante
Deportes14 de diciembre de 2025

El equipo de Iván Juárez quiere el ascenso a la Primera Nacional 2026 y este domingo recibirá al “Franjeado” en el juego de vuelta de la final de la Reválida del Federal A. Comienza 18.30hs y el conjunto albiceleste tiene la llave 1-0 a su favor.

gobernadores

Los diputados de Pullaro no respaldan el presupuesto 2026 de Milei

Marcelo Calamante
Política17 de diciembre de 2025

Los legisladores que responden al gobernador Maximiliano Pullaro y al interbloque Provincias Unidas anticiparon que no acompañarán el presupuesto 2026. El rechazo se explica por la falta de fondos para saldar deudas previsionales, obras públicas y universidades. En el espacio debaten si votar en contra o abstenerse durante la sesión en Diputados.