CNN Radio Rafaela

Brasil aprobó el trigo transgénico HB4, desarrollado por una empresa nacional

La aprobación fue solamente para harina transgénica, no para granos ni semillas. El desarrollo está a cargo de la empresa Bioceres. El pronunciamiento de los molinos brasileros, que no descartan judicializar la decisión adoptada hoy por una Comisión Técnica

Agro 13/11/2021 Redacción Redacción
trigo-bioceres-2021-196693

Finalmente el Gobierno de Brasil aprobó el trigo transgénico tolerante a sequía denominado HB4, un desarrollo nacional a cargo de la empresa Bioceres. Así lo confirmaron a este medio desde la firma, cuyas acciones suben un 2,48% tras el anuncio. El aval de Brasil es para la harina, y no para el grano ni semilla. Hay que tener en cuenta que el vecino país es el principal comprador de trigo argentino. En las semanas previas a esta aprobación, desde diferentes sectores de la comercialización del cereal habían expresado sus cuestionamientos al desarrollo.

La aprobación regulatoria estuvo a cargo de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). El trigo HB4 es un desarrollo 100% argentino, producto de la colaboración público-privada de más de 18 años entre Bioceres y el grupo de investigación del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-UNL), liderado por la Dra. Raquel Chan, responsable de la investigación que da lugar al desarrollo.

Voceros del ministerio de Agricultura también confirmaron la noticia, expresaron su satisfacción por la decisión adoptada por Brasil y destacaron la labor realizada por el titular de la cartera agropecuaria Julián Domínguez que desde hace años viene apoyando el desarrollo de la nueva tecnología y a las empresas y sectores que promueven la biotecnología. “El ministro apuesta a la biotecnología, teniendo en cuenta que habrá diferentes instancias de cambio climático y luego de la cumbre en Escocia, el país logró esta aprobación de evento biotecnológico”, manifestaron a este medio.

Tras conocerse la noticia desde la Federación de Acopiadores de nuestro país señalaron que la decisión de esta comisión técnica será girada a las autoridades del Gobierno Federativo de Brasil quienes tendrán la que aprobar o rechazar dicha recomendación lo cual demandará algún tiempo. “Es importante despejar cualquier tipo de duda, el comportamiento que debemos seguir en la comercialización de trigo es el mismo que venimos teniendo hasta el momento”, dijeron en un comunicado.

Por su parte, Rubens Barbosa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo - Abitrigo, adelantó que la entidad analizará la toma de medidas cautelares para suspender la implementación de la decisión de la Comisión Técnica hasta el pronunciamiento del Comité Nacional de Bioseguridad. “Esta decisión, cargada de incertidumbres en el contexto de los desarrollos ante el mercado y la comunidad internacional, se tomó con base en criterios que afectan la seguridad, sin profundizar en el estudio de las condiciones del mercado y el comportamiento del consumidor”. manifestó en un comunicado.

Las variedades de trigo HB4 tienen incorporado un gen del girasol que incrementa la tolerancia a condiciones de sequía, reduciendo las pérdidas de rendimiento frente al déficit hídrico. Desde la empresa sostienen que la aprobación en Brasil confirma lo que las autoridades argentinas habían dictaminado, que el trigo HB4 es seguro para el medio ambiente y para la salud humana y animal. Además, señalaron que a los productores de alimentos, la nueva tecnología permitirá aumentar sus rendimientos por hectárea y quedar menos expuestos a los efectos de la sequía. A modo de ejemplo, citaron que los resultados en los campos más afectados por la sequía ha llegado a ser 42% superior con el HB4.

Por otro lado, aseguraron que habrá un beneficio al conjunto de la economía argentina, porque puede reducir la exposición a los fenómenos climáticos, y también para el ambiente, porque aumentar la productividad por hectárea permite preservar los recursos naturales.

A partir de la aprobación de Brasil e independiente de la misma, Bioceres confirmó que seguirá gestionando la producción de semillas y grano de trigo HB4 bajo el programa de identidad preservada que se utilizó en las últimas dos campañas para garantizar la trazabilidad de la producción. A todo esto, la empresa había adherido a cinco requisitos que se habían definido antes de la liberación comercial del trigo tolerante a sequía. Ellos son:

. Cumplimentar los requerimientos de la resolución que otorga la aprobación (por ejemplo, la aprobación en Brasil para la resolución argentina).

. Obtener aprobación en destinos clave de exportación que representen mas del 5% del total de las exportaciones en promedio de los últimos 6 años. En ese sentido, la empresa seguirá trabajando en el aspecto regulatorio. La empresa ha iniciado los procesos de desregulación en Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, Colombia, Indonesia, Sudáfrica y Australia.

. Disponibilidad de un método de detección de costo accesible con una sensibilidad del +1%.

. Existencia de un sistema de captura de valor y de un canal de identidad preservada.

. Establecimiento de un sistema de extensión y educación.

Preocupación

Semanas atrás la Federación de Acopiadores, entidad que preside Fernando Rivara, envió una carta al presidente Alberto Fernández, en la cual se alertó sobre el riesgo de dilapidar los esfuerzos depositados en ganar nuevos mercados. “El trigo HB4 es un producto que los compradores de trigo argentino ya adelantaron que no adquirirán”, precisaron y ante la inminente cosecha del cereal, reclamaron que se adopten medidas estrictas de aislamiento y confinamiento de la producción de trigo HB4 en proceso.

En la carta enviada al presidente Alberto Fernández -con copia a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Economía, Martín Guzmán; y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero- la institución manifestó que “en los 20 meses de gestión no logramos alcanzar un diálogo franco con los funcionarios del Ministerio de Agricultura sobre los peligros que acarrearía la presencia de trigo o harina transgénicos en el complejo exportador. Cada vez que intentamos manifestarlo nos responden que están a favor de la innovación tecnológica, tema que no está en debate ya que la cadena agropecuaria es una firme defensora de esa posición”. La principal preocupación se centra en el enérgico rechazo de todos los compradores de trigo argentino a adquirir trigo o harinas OGM.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.