Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

"Refuncionalizar el servicio de agua potable es nuestro objetivo inmediato"

Así lo indicó la intendente Victoria Civalero, al remarcar una de las prioridades inmediatas de la gestión. Además, junto al secretario de Obras Públicas, Oscar Martínez, repasaron trabajos en ejecución y proyectos que se encaminan en materia vial, hídrica, de seguridad y salud; y se mostraron optimistas de cara a los comicios que se avecinan.

Región 08/10/2021 Redacción Redacción
Así lo indicó la intendente Victoria Civalero, al remarcar una de las prioridades inmediatas de la gestión. Además, junto al secretario de Obras Públicas, Oscar Martínez, repasaron trabajos en ejecución y proyectos que se encaminan en materia vial, hídrica, de seguridad y salud; y se mostraron optimistas de cara a los comicios que se avecinan.

FRONTERA. Por Lucas Vietto. En momentos donde la pandemia parece haber dado un respiro y se realizan actividades casi de manera normal, la Municipalidad de Frontera ejecuta obras públicas en varios frentes con el objetivo de brindar mejor calidad de vida a los vecinos.
Es así que la actual gestión tiene como prioridad mejorar sustancialmente el servicio de agua potable; al tiempo que implementa un ambicioso plan de bacheo en diferentes sectores de la ciudad; obras de cordón cuneta e iluminación; y proyecta trabajos hídricos; la ampliación del Centro de Salud; y aspira a seguir invirtiendo para continuar mejorando la seguridad. De todos estos temas, Diario CASTELLANOS dialogó con la intendente de la ciudad, Victoria Civalero; y con el secretario de Obras Públicas, Oscar Martínez, quienes brindaros detalles del presente que vive la ciudad, además de mostrarse optimistas de cara a los próximos comicios del mes de noviembre.
Al comenzar el diálogo, la intendente Civalero expresó: "En el primer mandato de gobierno hicimos fuerte incapié en nuestro sentido de pertenencia, con un trabajo vinculado a las instituciones educativas, culturales, deportivas y policiales, que nos permitió afianzarnos con nuestras raíces". 
"En esta segunda etapa, gracias al mejoramiento de la situación sanitaria, estamos avanzando fuertemente en lo que se refiere a infraestructura. Es por eso que estamos avanzando con varios frentes de obra pública", describió.
Sobre una obra esencial que se proyecta para Frontera, la Intendente dijo: "En 2019, habíamos presentado nuestro proyecto para refuncionalizar el servicio de agua potable, reforzándolo con una cisterna para poder hacer nuestras propias cloraciones. Eso, pensando en el Acueducto que se viene, desde Coronda, para proveer agua a localidades de la provincia de Córdoba".
"Con eso vamos a tener un lugar de donde abastecernos, ya que actualmente a nosotros nos provee el servicio la ciudad de San Francisco, que es una especie de intermediario, de la Cooperativa de Villa María. La idea es independizarnos para empezar nosotros mismos a proveernos de agua potable, además de tener una red adecuada para la población que hoy tenemos", remarcó.
Y agregó: "Nosotros tenemos una red domiciliaria que viene a ser una especie de extensión de la San Francisco, lo que nos ocasiona algunas dificultades. Por ello, queremos tener una red local, para el casco urbano y tener una cisterna de agua potable para asistir en la emergencia; y además ir cerrando barrios por circuitos, para cuando haya que reparar la cañería, no tener que cortar el suministro en toda la ciudad. Con esta obra podremos brindar un mejor servicio y mayor calidad de agua".
"Hoy, hay sectores que tienen dificultades en las horas pico de provisión. La idea es refuncionalizar todo el sistema de agua potable y brindar un mejor servicio", indicó Civalero.

Obras viales e hídricas

El funcionario Martínez explicó las obras viales e hídricas que se ejecutan y las que se proyectan para la ciudad.
"Nosotros tenemos aprobado el Plan Incluir para la construcción de cordón cuneta en Barrio Colegiales, con una inversión de poco más de 6 millones de pesos, donde estamos esperando el llamado para realizar la licitación pública, porque así lo establece la ordenanza. Eso está aprobado y estamos ansiosos de poder recibir el primer adelanto para comenzar los trabajos", dijo Martínez.
Respecto a lo que se gestiona desde su cartera, el secretario de Obras Públicas comentó: "Tenemos presentado, para su evaluación, un proyecto de gran impacto para el norte de nuestra ciudad como lo es la adecuación de la sección del canal paralelo a la ruta 19, desde el camino interprovincial hacia el este, en dirección del arenado de ingreso a Villa Josefina". 
"Se trata de un proyecto necesario para evacuar el agua de manera más rápida, ya que es un sector que presenta dificultades complejas. La inversión a realizar allí supera los 7 millones de pesos y la estamos gestionando ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para su aprobación, arribo de fondos y ejecución", informó.
"El tema de evacuación de agua lo tenemos resuelto en la parte sur de la ciudad, por proyectos concretados durante por la gestión de Victoria Civalero, a principios de 2019. La zona centro sigue teniendo las canalizaciones en buen estado y no tenemos inconvenientes, pero si nos falta mejorar en la zona norte de Frontera", continuó diciendo Martínez.
Consultado sobre el ambicioso plan de bacheo que se realiza en la ciudad, con el objetivo de mejorar la transitabilidad, el secretario de Obras Públicas respondió: "Diferentes cuadrillas de personal de la municipalidad vienen trabajando en los sectores de calles más deterioradas, reparando baches existentes en pavimento general. Hay lugares que tienen más de 30 años de antigüedad".
"Hoy hay que tener en cuenta que la concreción de un metro cuadrado de bacheo, tanto sea de remoción y concreción, es de entre 7 y 8 mil pesos. Es por ello que cada bacheo que se realiza implica una inversión de entre 15 y 20 mil pesos, según la dimensión del bache. Todo se ejecuta con recursos genuinos", remarcó.
Martínez adelantó un pedido que se le hizo al Gobierno Provincial afirmando: "En Dirección Provincial de Vialidad presentamos, a instancias de la intendente Civalero, la repavimentación de la ruta provincial 24s, conocida como camino interprovincial, que es donde tiene injerencia ese organismo. Estamos esperando respuestas al respecto".

Intenso combate contra el delito

La intendente Civalero se refirió a cómo se viene trabajando en materia de seguridad en Frontera, destacando que es un "tema donde hay colaboración de todos los partidos políticos".
"En materia de seguridad quiero destacar el trabajo conjunto que hemos realizado todos los sectores políticos para combatir este flagelo. Todos se han comprometido para poder llegar a buen término, aunque no nos conformamos con eso y seguiremos por ese camino. Queremos tener más recursos, más instituciones como la Fiscalía que hoy funciona en nuestra ciudad", expresó.
"La sede de Fiscalía del Ministerio Público de la Acusación necesita más recursos y acompañamiento para seguir funcionando, incrementando cargos y materiales de trabajo. En este último punto, queremos que Frontera tenga todo lo necesario para seguir trabajando en la prevención del delito", dijo Civalero. 

Proyecto de ampliación del Centro de Salud

La Intendente informó sobre un gran anhelo que tiene la ciudad en materia de salud a la que consideró "una deuda histórica de todos los gobiernos provinciales con Frontera". 
"Hace unos días, nos visitó el gobernador Omar Perotti donde nos entregó una nueva ambulancia totalmente equipa. En esa oportunidad, le hicimos llegar un proyecto para la ampliación de nuestro Centro de Salud, y poder tener la posibilidad de contar con un quirófano que le permita a nuestros profesionales atender los nacimientos que se producen en nuestra ciudad", informó Civalero. 
Y enunció: "Actualmente, los bebés nacen en San Francisco y por ende se registran en la provincia de Córdoba. En ese sentido, nosotros somos muy insistentes en el sentido de pertenencia. Hoy ya está el expediente donde el Gobernador nos dijo que le iba a dar acompañamiento, así que estamos deseando que se incluya en el presupuesto del próximo año, para comenzar con la construcción de esa ampliación".

Expectativas de cara a los comicios

Civalero se mostró optimista con las próximas elecciones que se avecinan diciendo: "Tenemos la gran expectativa que se repita el mismo resultado de las elecciones PASO, donde la lista que encabeza Oscar Martínez, que es la oficial, siga esa proyección para volver a ganar y obtener dos de las tres bancas que hay en juego".
"Creemos que la gente de Frontera tiene un respaldo hacia la figura de Oscar Martínez porque además de la función que está cumpliendo en la secretaria de Obras Públicas, es una persona que permanentemente está cerca del vecino ante cualquier inquietud, más allá de su área", agregó. 
"Cuando yo comencé, allá por el 2005, como concejal, Oscar Martínez siempre estuvo alado mío trabajando y nunca descansó. Es un hombre de calle y diálogo. Por eso creemos que el ciudadano lo va a respaldar en las urnas", finalizó la Intendente de la ciudad de Frontera.

Te puede interesar

Tendencias

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 21/10/2021

En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad cuatro proyectos, de los cuales tres tenían despacho de comisión y el restante fue tratado sobre tablas, destacándose la designación con el nombre "Cayetano Santi" a la calle pública Nº 3, ubicada al noroeste de la ciudad.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 12.13.21

Comienza la venta de entradas para el FTR21

Redacción
Locales 21/10/2021

Estarán disponibles solo en venta online a través de www.rafaela.gob.ar/festivaldeteatro. La boletería será exclusivamente para el retiro de entradas y se ubicará en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, ingresando por Pasaje Carcabuey. El costo de las entradas será de $350 generales y $200 para las obras para toda la familia. Las entradas gratuitas podrán reservarse vía web y retirarse por boletería.

WhatsApp Image 2021-10-21 at 21.22.12

Atlético busca volver a sonreír ante la Lepra mendocina

Redacción
Deportes 22/10/2021

En una tierra históricamente infértil en cuanto a resultados, el Celeste visitará a Independiente Rivadavia desde las 21,10 y con arbitraje de Carlos Andrés Gariano. El equipo de Walter Otta, que lleva dos derrotas consecutivas, tendrá los regresos de Nahuel Pezzini y Cristián González, mientras que hoy se develará el reemplazante de Ayrton Portillo: Facundo Nadalín o Gonzalo Alassia. El partido será televisado por TyC Sports.

Concejo Municipal -

Concejales designan con el nombre Cayetano Santi a la calle pública Nº 3

Redacción
Locales 22/10/2021

Se vivieron momentos muy emocionantes por las opiniones de los ediles, destacando la figura de este emprendedor y dirigente, quien falleció en 1983, ante la presencia de los hijos Jorge y Sergio, y demás familiares. «Bazar Avenida brinda empleo a más 1.000 personas con presencia en 14 provincias», precisó Juan Senn.

Newsletter