CNN Radio Rafaela

La Rural: una institución emblemática con 115 años de vida

La Sociedad Rural de Rafaela, con más de 100 años de vida, es parte emblemática de la historia de nuestra ciudad. En 1905, el pueblo de Rafaela tenía servicio de alumbrado público de alcohol carburado. Contaba con 3 sacerdotes y un club deportivo. El presidente de la Comisión de Fomento era Don Pedro Avanthay.

Agro - Expo Rural 02/10/2021 Redacción Redacción
La Rural: una institución emblemática con 115 años de vida - Sociedad Rural de Rafaela -

Fue en esos primeros años del siglo cuando los agricultores y ganaderos se reunieron en defensa de sus intereses y a tono con el origen de la población se funda la llamada entonces Sociedad Liga Comercial, Industrial y Agrícola, en 1906. Un grupo de hombres comprometidos con el porvenir de la localidad, realizan una reunión que sería histórica, la que daría origen y forma a la Sociedad Rural de Rafaela.
Ellos eran Don Carlos Mognaschi, Don Ernesto De Matías, Don Luis Tettamanti, Don Enrique Gatti, entre otros representantes ocupados de las necesidades de su comunidad.
Los Estatutos de la Sociedad Rural de Rafaela, aprobados por el Poder ejecutivo de la Provincia el 2 de mayo de 1907, en su primer capítulo rezan:
Son propósitos de la Sociedad:
• Fomentar el desarrollo y adelanto de la ganadería, de la agricultura, de la producción general de la tierra y de las industrias derivadas y propiciar toda iniciativa que tienda a beneficiarlas.
• Organizar, patrocinar y auspiciar exposiciones.
Hoy cuenta con 114 exposiciones realizadas desde la fundación, con un crecimiento progresivo y sorprendente para el sector, captando la atención de toda la región y dándole lugar a los más diversos emprendimientos y desafíos.
• Organizar, patrocinar y auspiciar concursos.
El concurso de vacas lecheras constituye el más antiguo y el único ininterrumpido en el país en su tipo. Hace ya muchos años que este prestigioso evento convoca a las más reconocidas cabañas que exponen sus mejores ejemplares.
• Organizar, patrocinar y auspiciar ferias de ventas de animales, de productos ganaderos, agrícolas e industriales en general.
Los remates de ejemplares se suceden año tras año, realizándose ventas ya tradicionales con una auténtica «genética de Jerarquía».
Se crea en el seno de la institución, Rural Com Sociedad Anónima, un emprendimiento que ofrece beneficios a los socios, destinado a la compra venta de insumos, especialmente granos.
•Habilitar la prestación de servicios para facilitar el desarrollo y mejoramiento de la ganadería, agricultura o favorecer sus explotaciones.

Creación del área de control lechero

Este servicio posibilita que, mediante su sistema de control, se conozcan estadísticas que permiten conocer los litros producidos por cada animal, sus requerimientos alimenticios, detectar enfermedades, y analizar los porcentajes de grasa y proteínas que son tomados como base para conformar el precio de la leche. 127 de tambos de la zona utilizan este servicio. La sala de Control lechero lleva el nombre de un ex presidente, apasionado de la raza, precursor del servicio: Don «Alberto Mascotti».
Además, la Sociedad Rural de Rafaela ha implementado en orden a cumplir con este propósito la Bolsa de Trabajo, otro útil servicio para los productores y socios.
Con el paso de los años, una nueva institucionalidad fue emergiendo en el seno de la Sociedad Rural, entre ellas el grupo GAMA (Grupo de Ayuda a Mujeres Agropecuarias), compuesto por mujeres comprometidas con la participación de ellas y su familia en la empresa agropecuaria.
Y el Ateneo, constituido por un grupo de jóvenes interesados en consolidar actividades sociales, culturales, educativas y de extensión, ligadas de alguna manera al ámbito agropecuario.
Actividades de extensión institucional: La Sociedad Rural de Rafaela, interviene en Congresos y participa en la formación de federaciones y confederaciones rurales y asociaciones civiles que representen los intereses de la producción. Entre ellas, se destaca por ser miembro integrante de:
• CRA (confederaciones rurales argentinas) a nivel nacional.
• CARSFE (confederación de asociaciones rurales de la provincia de Santa Fe) a nivel provincial.
• ALECOL (Asociación del Litoral de Entidades de Control Lechero).
• Mesa Nacional y Provincial de Lechería.
• Comité de Cuenca.
• del Consejo Consultivo Municipal,
• y de Fundación Castellanos: ente autónomo integrado por las sociedades rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto Primo. Es responsable de la vacunación contra la fiebre aftosa en el Departamento Castellanos y de la Campaña de Erradicación de la Brucelosis y Tuberculosis en colaboración con SENASA.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.