Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Mil Millas Argentinas

Por Jorge Ternengo.Las Mil Millas Argentinas fueron una competencia de automovilismo organizada por el Avellaneda Automóvil Club y disputada entre 1937 y 1969.

Deportes 15/09/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-09-14 at 20.31.35

En sus primeras doce realizaciones, la competencia tuvo lugar en caminos públicos de la Provincia de Buenos Aires y se utilizó el reglamento técnico de la categoría Turismo Carretera.
En su primera edición de 1937, la carrera tomó parte del Campeonato Argentino de Velocidad, el cual englobaba pruebas en carretera y circuito indistintamente. Las once restantes, celebradas entre 1939 y 1968, puntuaron por el Campeonato de Carretera, en el cual solo se incluyeron pruebas ruteras.
La última edición (1969) se realizó con coches del Sport Prototipo Argentino y tuvo lugar en el Autódromo de Buenos Aires, con puntos por el Campeonato Argentino respectivo.
La competencia surgió en el seno del Avellaneda Automóvil Club después del gran éxito del Circuito de Llavallol, prueba de pista organizada por ellos mismos en los primeros meses de 1937 y ganada por Carlos Zatuszek, a bordo de su famoso "ómnibus" Mercedes-Benz.
La comisión directiva de esa institución, conocedora de la existencia de las 500 Millas de Rafaela (otra prueba de pista), imaginó una exigencia para autos de turismo (similares a los del Gran Premio del ACA) que duplicara su extensión (1.609 km). También se decidió que la misma recorriera la inmensa extensión de la Provincia de Buenos Aires.
Aquella edición inaugural tuvo un lanzamiento simbólico frente a la estación de Avellaneda. Luego, tras la largada efectiva en Florencio Varela, los participantes avanzaron por Bahía Blanca, Trenque Lauquen y Lobos para finalizar en Morón (Entonces llamada "6 de Septiembre").
En esta competencia, Eduardo Pedrazzini logró la victoria más importante de su carrera, la cual además le permitió sumar puntos vitales para ganar el Campeonato Argentino de Automovilismo, por apenas nueve puntos por sobre el piloto de pista Luis Brosutti.
Con el tiempo, esta carrera se convirtió en un clásico del automovilismo argentino, donde cada edición se realizaba sin concesiones desde el primer Kilómetro, a diferencia de un Gran Premio, cuyas dilatadas distancias permitían hasta el viaje a un pueblo cercano para solucionar algún inconveniente.
La edición de 1960 fue la última que se desarrolló sobre la distancia original de 1.609 kilómetros, ya que las siguientes no llegaron a alcanzar esa extensión pese a conservar ese nombre.

Te puede interesar

Tendencias

Reutemann en Buenos Aires

Reutemann en Buenos Aires

Redacción
Deportes 17/09/2021

SV - La séptima fecha del calendario marca la segunda visita al circuito N° 9 del "Oscar y Juan Gálvez" de Buenos Aires, donde Top Race Series llevará a cabo su competencia con pilotos invitados. Top Race V 6 contará con la presencia de Ian Reutemann quien viene de lograr dos victorias en las dos últimas fechas consolidando su tercer lugar en el campeonato con 24 puntos de diferencia sobre el líder Diego Azar y a 15 del escolta Marcelo Ciarrocchi, su objetivo de acá a fin del certamen es doblegar al segundo para lograr el 1-2  del equipo Toyota GRA.

Newsletter