CNN Radio Rafaela

Ojos en Alerta: se viene la creación de la División Motorizada de la GUR

La decisión fue anunciada durante la capacitación desarrollada en la Plaza de la Bandera del barrio Amancay en el marco de la presencia allí del dispositivo móvil Rafaela en Acción. También se mencionó la implementación de cámaras lectoras de patentes -ya hay ocho funcionando- para vehículos que ingresen a nuestra ciudad y egresen de la misma; y la posibilidad de incorporación del sistema de reconocimiento facial.

Sucesos 22/07/2021 Redacción Redacción
gur motorizada

Desde el pasado lunes y hasta el viernes de 30 julio inclusive, el dispositivo móvil Rafaela en Acción que puso en marcha la Municipalidad brindará información y asesoramiento a la Plaza de la Bandera ubicada en Martín Oliber y Miguel de Azcuénaga -tal como lo informara oportunamente Diario CASTELLANOS-.
En ese lugar los vecinos y vecinas de todo el sector pueden acceder a trámites, servicios y programas en las tres casillas móviles, los dos colectivos, el Punto Verde y el Quirófano Móvil. La atención se brinda en el horario de 9 a 16, en tanto que el Quirófano atiende por orden de llegada, de 7.30 a 12.30.
Se puede tramitar el DNI y el Pasaporte, el Boleto Educativo Gratuito, recibir asesoramiento sobre la Tarjeta Única Ciudadana, imprimir boletas municipales, pagar tributos, conocer la cartelera digital de empleo y conocer capacitaciones que se brindan desde Oficina municipal de Empleo.

Ojos en Alerta
En tanto también, aprovechando la presencia de gran cantidad de rafaelinos y rafaelinas, se realizan capacitaciones referidas al programa Ojos en Alerta al que el municipio local adhirió en el mes de junio.
En ese marco y con la presencia entre otros del Director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández, se anunciaron importantes medidas referidas a la seguridad en nuestra ciudad.

La capacitación
En charla con Diario CASTELLANOS el Director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández, señaló que “efectivamente se están realizando las primeras capacitaciones del programa Ojos en Alerta de manera presencial, con todos los protocolos exigidos a raíz de la pandemia. Ésto se realiza con la intención de ir sumando la mayor cantidad de socios estratégicos que a nosotros nos van a ayudar para poder seguir adelante con el programa y nutrirnos de esa herramienta tan importante que hoy por hoy es la información que nos puedan brindar los vecinos, a la hora de tener que responder a una emergencia o alguna cuestión relacionada con la seguridad”.
Más adelante añadía: “Lo que hacemos está dentro del plan de modernización de la Guardia Urbana ya que casi podríamos señalar que las líneas telefónicas van quedando obsoletas ya que el medio de comunicación masivo y además gratuito. Lo único que debemos tener y debe tener la gente es señal de internet y así, con un simple mensaje de WhatsApp, el vecino nos puede alertar sobre cualquier circunstancia y nosotros podremos derivar la situación a la policía provincial, a la Federal, a Gendarmería; a protección Vial y Comunitaria, Defensa Civil, en fin a quien corresponda para que actúe rápidamente. Es simple, aportan un dato, un lugar, una calle y nosotros ponemos en marcha todo el mecanismo de alerta para estar en los lugares de manera inmediata”.

Cámaras y lectoras
Ante la consulta respecto de instalación de más cámaras de seguridad y las lectoras de patentes, el Director de la GUR decía: “Además de las 174 cámaras y domos que están diseminados por distintos sectores de la ciudad y de las 100 que está colocadas en los colectivos del transporte urbano de pasajeros y, dentro del marco de la modernización que es uno de los pilares de esta gestión, está la incorporación de las cámaras lectoras de patentes que a través de su software es capaz de identificar las patentes que nosotros carguemos en el sistema o que estén cargadas en el Registro Nacional de Patente Automotor, podemos llegar a detectar los vehículos que tengan pedidos de secuestro o que hayan estado involucrados en hechos delictivos y ese alerta saltará automáticamente dentro del Centro de Monitoreo para informar a las Áreas correspondientes, ya sea a Guardia Urbana a nuestros equipos de comunicación, así como también a Gendarmería Nacional para que puedan dar colaboración en caso de ser necesario”.
Fernández también señaló que próximamente se incorporarán cámaras de reconocimiento facial que también ayudarán a trabajar cada vez con mayor tecnología para tratar de mejorar ostensiblemente el tema seguridad en la ciudad de Rafaela.

Las motos
En otro momento de la entrevista, Fernández, a manera de anticipo, indicaba: “Desde hace un tiempo estamos trabajando en un proyecto en el que vengo trabajando y con esa idea desde que era agente de la GUR y que es la creación de la División Motorizada de la Guardia Urbana Rafaelina. Ésto va a ser una realizada en no demasiado tiempo, una vez que finalicemos con las capacitaciones pertinentes para los y las agentes que van a formar parte de este nuevo formato de patrullaje que estará orientado principalmente a lo que es la parte macro central de la ciudad a fin de poder brindar una mayor velocidad de respuesta a los reclamos que formulan los vecinos. Venimos viendo que en los horarios pico la circulación vehicular es muy importante y si transitamos con un vehículo de porte importante como un auto o una camioneta, nos resulta muy dificil poder rápidamente responder a las necesidades. En cambio sí podemos hacerlo con las motos y es sobre lo que estamos trabajando para -reitero- poder ponerlo en marcha lo más rápido posible”.

Vecina conforme
Analía, vecina del barrio, en charla con CASTELLANOS, participó de la capacitación y dijo: “Me pereció bárbara, no éramos muchos pero ya vamos a intentar ponerlo en práctica compartiendo ésto con otros vecinos. Lo que debemos hacer todos es actuar rápido y enviar un mensaje ante cualquier cosa que nos parezca sospechosa. Si se puedfe prevenir mejor, de lo contrario actuar con inmediatez”, indicó.

Te puede interesar
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.

TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.