Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Ojos en Alerta: se viene la creación de la División Motorizada de la GUR

La decisión fue anunciada durante la capacitación desarrollada en la Plaza de la Bandera del barrio Amancay en el marco de la presencia allí del dispositivo móvil Rafaela en Acción. También se mencionó la implementación de cámaras lectoras de patentes -ya hay ocho funcionando- para vehículos que ingresen a nuestra ciudad y egresen de la misma; y la posibilidad de incorporación del sistema de reconocimiento facial.

Sucesos 22/07/2021 Redacción Redacción
gur motorizada

Desde el pasado lunes y hasta el viernes de 30 julio inclusive, el dispositivo móvil Rafaela en Acción que puso en marcha la Municipalidad brindará información y asesoramiento a la Plaza de la Bandera ubicada en Martín Oliber y Miguel de Azcuénaga -tal como lo informara oportunamente Diario CASTELLANOS-.
En ese lugar los vecinos y vecinas de todo el sector pueden acceder a trámites, servicios y programas en las tres casillas móviles, los dos colectivos, el Punto Verde y el Quirófano Móvil. La atención se brinda en el horario de 9 a 16, en tanto que el Quirófano atiende por orden de llegada, de 7.30 a 12.30.
Se puede tramitar el DNI y el Pasaporte, el Boleto Educativo Gratuito, recibir asesoramiento sobre la Tarjeta Única Ciudadana, imprimir boletas municipales, pagar tributos, conocer la cartelera digital de empleo y conocer capacitaciones que se brindan desde Oficina municipal de Empleo.

Ojos en Alerta
En tanto también, aprovechando la presencia de gran cantidad de rafaelinos y rafaelinas, se realizan capacitaciones referidas al programa Ojos en Alerta al que el municipio local adhirió en el mes de junio.
En ese marco y con la presencia entre otros del Director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández, se anunciaron importantes medidas referidas a la seguridad en nuestra ciudad.

La capacitación
En charla con Diario CASTELLANOS el Director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández, señaló que “efectivamente se están realizando las primeras capacitaciones del programa Ojos en Alerta de manera presencial, con todos los protocolos exigidos a raíz de la pandemia. Ésto se realiza con la intención de ir sumando la mayor cantidad de socios estratégicos que a nosotros nos van a ayudar para poder seguir adelante con el programa y nutrirnos de esa herramienta tan importante que hoy por hoy es la información que nos puedan brindar los vecinos, a la hora de tener que responder a una emergencia o alguna cuestión relacionada con la seguridad”.
Más adelante añadía: “Lo que hacemos está dentro del plan de modernización de la Guardia Urbana ya que casi podríamos señalar que las líneas telefónicas van quedando obsoletas ya que el medio de comunicación masivo y además gratuito. Lo único que debemos tener y debe tener la gente es señal de internet y así, con un simple mensaje de WhatsApp, el vecino nos puede alertar sobre cualquier circunstancia y nosotros podremos derivar la situación a la policía provincial, a la Federal, a Gendarmería; a protección Vial y Comunitaria, Defensa Civil, en fin a quien corresponda para que actúe rápidamente. Es simple, aportan un dato, un lugar, una calle y nosotros ponemos en marcha todo el mecanismo de alerta para estar en los lugares de manera inmediata”.

Cámaras y lectoras
Ante la consulta respecto de instalación de más cámaras de seguridad y las lectoras de patentes, el Director de la GUR decía: “Además de las 174 cámaras y domos que están diseminados por distintos sectores de la ciudad y de las 100 que está colocadas en los colectivos del transporte urbano de pasajeros y, dentro del marco de la modernización que es uno de los pilares de esta gestión, está la incorporación de las cámaras lectoras de patentes que a través de su software es capaz de identificar las patentes que nosotros carguemos en el sistema o que estén cargadas en el Registro Nacional de Patente Automotor, podemos llegar a detectar los vehículos que tengan pedidos de secuestro o que hayan estado involucrados en hechos delictivos y ese alerta saltará automáticamente dentro del Centro de Monitoreo para informar a las Áreas correspondientes, ya sea a Guardia Urbana a nuestros equipos de comunicación, así como también a Gendarmería Nacional para que puedan dar colaboración en caso de ser necesario”.
Fernández también señaló que próximamente se incorporarán cámaras de reconocimiento facial que también ayudarán a trabajar cada vez con mayor tecnología para tratar de mejorar ostensiblemente el tema seguridad en la ciudad de Rafaela.

Las motos
En otro momento de la entrevista, Fernández, a manera de anticipo, indicaba: “Desde hace un tiempo estamos trabajando en un proyecto en el que vengo trabajando y con esa idea desde que era agente de la GUR y que es la creación de la División Motorizada de la Guardia Urbana Rafaelina. Ésto va a ser una realizada en no demasiado tiempo, una vez que finalicemos con las capacitaciones pertinentes para los y las agentes que van a formar parte de este nuevo formato de patrullaje que estará orientado principalmente a lo que es la parte macro central de la ciudad a fin de poder brindar una mayor velocidad de respuesta a los reclamos que formulan los vecinos. Venimos viendo que en los horarios pico la circulación vehicular es muy importante y si transitamos con un vehículo de porte importante como un auto o una camioneta, nos resulta muy dificil poder rápidamente responder a las necesidades. En cambio sí podemos hacerlo con las motos y es sobre lo que estamos trabajando para -reitero- poder ponerlo en marcha lo más rápido posible”.

Vecina conforme
Analía, vecina del barrio, en charla con CASTELLANOS, participó de la capacitación y dijo: “Me pereció bárbara, no éramos muchos pero ya vamos a intentar ponerlo en práctica compartiendo ésto con otros vecinos. Lo que debemos hacer todos es actuar rápido y enviar un mensaje ante cualquier cosa que nos parezca sospechosa. Si se puedfe prevenir mejor, de lo contrario actuar con inmediatez”, indicó.

Te puede interesar

accidente de transito -

Otro choque en la Ruta Nacional 34 aunque sin personas lesionadas

Redacción
Sucesos 20/07/2021

El siniestro vial ocurrió alrededor de las 6.30 de la mañana de este lunes en el kilómetro 242 entre las localidades de Lehmann y Ataliva. En ese lugar chocaron un Chevrolet Corsa y un Fiat Crono. Afortunadamente ninguna de las personas que viajaban en los vehículos sufrieron lesiones. En uno de los rodados había dos atalivenses; en el otro se movilizaban tres personas oriundas de Paraná.

Tendencias

Tras el receso, vuelve el Concejo con las actividades legislativas

Tras el receso, vuelve el Concejo con las actividades legislativas

Redacción
Locales 02/08/2021

Hoy a las 8:30 horas habrá reunión de Comisión para tratar 4 proyectos: modificación de energías renovables y de la ordenanza 3.090 sobre contratación directa, autorizar compra directa con la prórroga del plazo y rechazo al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. 

La UNRaf lanza una Diplomatura en Industria 4.0

La UNRaf lanza una Diplomatura en Industria 4.0

Redacción
Locales 02/08/2021

Será desarrollada en conjunto con la Fundación Vanzolini (Brasil), con reconocida experticia en el campo de la ingeniería aplicada a la producción. La nueva propuesta está dirigida a académicos y universitarios, equipos gerenciales de empresas Pymes e integrantes de organizaciones gubernamentales. Las inscripciones están abiertas desde el 2 de agosto hasta el 27 del mismo mes. Toda la información está disponible en www.unraf.edu.ar.

Newsletter