REC-Rafaela-edit

Son 6,6 millones los argentinos que esperan el segundo componente de la Sputnik V

El último envío del componente dos de la vacuna rusa fue el 12 de julio, oportunidad en que se recibieron 550.000 dosis, cinco días después del reclamo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini a Rusia.

22 de julio de 2021RedacciónRedacción
sputnik

En medio de las demoras y los cruces entre Argentina y Rusia por la falta de entregas, unos 6,6 millones de argentinos esperan para completar el cronograma de vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V.

El número surge de quienes fueron vacunados con el primer componente y ahora aguardan la finalización del esquema, en medio de la preocupación por cómo impactará la cepa Delta en el país.

Hasta el momento, el último envío del segundo componente de la vacuna rusa fue el 12 de julio, oportunidad en que se recibieron 550.000 dosis, cinco días después del reclamo de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al Fondo Ruso de Inversión a través de una carta (publicada este jueves por La Nación) que le envió vía mail a Anatoly Braverman.

Hasta ahora, llegaron al país 9.375.670 de dosis del componente uno, y solo 2.493.160 del segundo de la Spuntnik V, lo que evidencia la imposibilidad de confirmar cuándo se podrá completar el cronograma de vacunación de las 6.646.832 personas que recibieron la primera dosis.

La demora del envío del segundo componente es un problema que está enfrentando el Centro Gamaleya responsable de la producción de la Sputnik V.

De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Salud de Nación “se aplicaron un total de 8.882.070 primeras dosis de Sputnik y solo 2.235.238 de la segunda”.

Hasta ahora, Rusia no le dio precisiones al Gobierno sobre las fechas de entrega, a pesar de la insistencia y el requerimiento de Nicolini luego del viaje que realizó a Moscú junto a la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, en un intento de poder cerrar las negociaciones del contrato de un total de 20 millones de dosis iniciales, que luego se amplió a 30.

De acuerdo a un análisis de datos realizados, el magro stock en el país es de 493.600 dosis del primer componente y solo 257.922 del segundo.

Lo más visto
marcos 2

Corach objeta a la EPE: “Débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Marcelo Calamante
Política02 de diciembre de 2025

El diputado provincial Marcos Corach advirtió sobre la eliminación de más de 40 mil tarifas sociales de la EPE, la falta de cobro a grandes empresas y la posible condonación de cargos de expansión a desarrollos inmobiliarios. Vinculó estas medidas a un clima de creciente tensión entre el gobierno provincial y los sindicatos.

ruta

La pavimentación de la Ruta 70 S se cae tras el 55% de oposición de los productores

Marcelo Calamante
Regiónales03 de diciembre de 2025

El Registro de Oposición cerró por encima del umbral legal y la Provincia confirmó que la obra de más de $18 mil millones no se realizará bajo el esquema de Contribución de Mejoras. El Ejecutivo deberá definir ahora si modifica el proyecto, busca un financiamiento total o lo archiva, mientras confirmaron que provisoriamente se realizarán mejoras de ripio a corto plazo.