CNN Radio Rafaela

Murió el exministro de Economía Juan Vital Sourrouille

Ocupó el cargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y fue el creador del Plan Austral.

Nacionales 22/07/2021 Redacción Redacción
42A3D075-C2A4-4B3E-8D48-7B17B560BCAF

Falleció este miércoles Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín. Tenía 80 años y había peleado en los últimos años un cáncer de colon del cual se estaba recuperando.

El economista fue famoso por ser el ministro de Raúl Alfonsín que creó el Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles arriba de 30% mensual a casi cero de manera inmediata. Fue un plan de shock, con un mix de ortodoxia (ajuste público) y heterodoxia (desagio y política de ingresos).

El Austral se lanzó en junio de 1985 y fue un éxito. Cinco meses después Alfonsín ganaba las elecciones legislativas con un resultado más amplio que las de 1983. Pero Sourrouille no logró sostener la meta exigente que se había puesto y, rápidamente, el programa antiinflacionario se fue debilitando y con ello también la pelea contra una inflación que terminaría, unos años más tarde, en hiperinflación.

Sourrouille dejó el cargo de ministro de Economía y tuvo escasísimas apariciones públicas. Como uno de sus amigos y su vice ministro de Economía, Adolfo Canitrot, decía que “si pasaste por la función pública y te fue mal, hay que llamarse al silencio”. Cultivaba un perfil bajo y se lo vía cerca de su domicilio de toda la vida, en Juncal y Arenales. Lector y economista de fuste, había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard.

El ex ministro de Economía de Alfonsín fue un maestro de economistas. Discípulo de Julio H. Olivera en la UBA, muchos años después, reunió un equipo de colaboradores en el IDES, durante la etapa de la Dictadura.

Ingresó en el gobierno de Alfonsín dentro un equipo de economistas jóvenes que había sido convocado para pensar un plan a diez años de la economía. Alfonsín había designado a Bernardo Grinspun como su ministro. Pero los malos resultados de Grinspun hicieron que Alfonsín decidiera que Sourrouille lo reemplazaría. Rápidamente el economista puso en marcha la elaboración del Plan Austral. La inflación era 30% mensual.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.