Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Murió el exministro de Economía Juan Vital Sourrouille

Ocupó el cargo durante el gobierno de Raúl Alfonsín y fue el creador del Plan Austral.

Nacionales 22/07/2021 Redacción Redacción
42A3D075-C2A4-4B3E-8D48-7B17B560BCAF

Falleció este miércoles Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía del gobierno de Raúl Alfonsín. Tenía 80 años y había peleado en los últimos años un cáncer de colon del cual se estaba recuperando.

El economista fue famoso por ser el ministro de Raúl Alfonsín que creó el Plan Austral, un programa de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles arriba de 30% mensual a casi cero de manera inmediata. Fue un plan de shock, con un mix de ortodoxia (ajuste público) y heterodoxia (desagio y política de ingresos).

El Austral se lanzó en junio de 1985 y fue un éxito. Cinco meses después Alfonsín ganaba las elecciones legislativas con un resultado más amplio que las de 1983. Pero Sourrouille no logró sostener la meta exigente que se había puesto y, rápidamente, el programa antiinflacionario se fue debilitando y con ello también la pelea contra una inflación que terminaría, unos años más tarde, en hiperinflación.

Sourrouille dejó el cargo de ministro de Economía y tuvo escasísimas apariciones públicas. Como uno de sus amigos y su vice ministro de Economía, Adolfo Canitrot, decía que “si pasaste por la función pública y te fue mal, hay que llamarse al silencio”. Cultivaba un perfil bajo y se lo vía cerca de su domicilio de toda la vida, en Juncal y Arenales. Lector y economista de fuste, había estudiado en la Universidad de Buenos Aires y en Harvard.

El ex ministro de Economía de Alfonsín fue un maestro de economistas. Discípulo de Julio H. Olivera en la UBA, muchos años después, reunió un equipo de colaboradores en el IDES, durante la etapa de la Dictadura.

Ingresó en el gobierno de Alfonsín dentro un equipo de economistas jóvenes que había sido convocado para pensar un plan a diez años de la economía. Alfonsín había designado a Bernardo Grinspun como su ministro. Pero los malos resultados de Grinspun hicieron que Alfonsín decidiera que Sourrouille lo reemplazaría. Rápidamente el economista puso en marcha la elaboración del Plan Austral. La inflación era 30% mensual.

Te puede interesar

Tendencias

Tras el receso, vuelve el Concejo con las actividades legislativas

Tras el receso, vuelve el Concejo con las actividades legislativas

Redacción
Locales 02/08/2021

Hoy a las 8:30 horas habrá reunión de Comisión para tratar 4 proyectos: modificación de energías renovables y de la ordenanza 3.090 sobre contratación directa, autorizar compra directa con la prórroga del plazo y rechazo al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. 

La UNRaf lanza una Diplomatura en Industria 4.0

La UNRaf lanza una Diplomatura en Industria 4.0

Redacción
Locales 02/08/2021

Será desarrollada en conjunto con la Fundación Vanzolini (Brasil), con reconocida experticia en el campo de la ingeniería aplicada a la producción. La nueva propuesta está dirigida a académicos y universitarios, equipos gerenciales de empresas Pymes e integrantes de organizaciones gubernamentales. Las inscripciones están abiertas desde el 2 de agosto hasta el 27 del mismo mes. Toda la información está disponible en www.unraf.edu.ar.

Newsletter