REC-Rafaela-edit

El Fondo Editorial Municipal promueve la literatura de jóvenes escritores locales

En una entrevista al autor Franco Rosso, difundida por la Secretaría de Cultura, se presentó la novela Los Idos, ganadora del primer premio del concurso literario del Fondo Editorial Municipal 2019.
Cultura y Sociedad18 de julio de 2021RedacciónRedacción
FEM

Mediante un coloquio llevado a cabo en la Biblioteca Pública Municipal “Lermo Rafael Balbi”, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se presentó la novela Los Idos, del autor rafaelino Franco Rosso, que resultara ganadora del primer premio de la edición 2019 del Fondo Editorial Municipal. El audiovisual se encuentra disponible en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela.

En la oportunidad, el escritor fue entrevistado por Mauro Gentinetti, miembro de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) e integrante del equipo de trabajo de la Secretaría de Educación, para dialogar acerca de diversos aspectos de la novela.

La conversación tuvo especial énfasis en los diferentes espacios en los que se desarrolla la trama: “un cementerio y un río”.

“En Los Idos hay aspectos ficcionalizados pero tomados de la vida real de pueblo, como ir a jugar al cementerio, toda una aventura para estos personajes preadolescentes”, refirió el autor. “Los ríos siempre traen leyendas consigo, y en esta novela el río representa un atravesar de la preadolescencia a la adolescencia, y los imprevistos que les suceden en ese viaje de orilla a orilla, que es interminable, dan pie para traer a flote los fantasmas personales y viejos de cada uno de los protagonistas”, acotó.

Cabe destacar que los ejemplares de la obra se encuentran disponibles para la venta en librerías locales, como así también en la librería “Del otro lado” (Santa Fe), y la librería on line “Salvaje Federal”, para todo el país.

Los Idos fue seleccionada por un jurado especializado compuesto por Marcelo Carnero (Buenos Aires), Julieta Lopérgolo (Rosario) y Laura Pratto (San Francisco), luego de evaluar una veintena de obras presentadas en la mencionada edición del concurso. En aquella oportunidad, también recibió el segundo premio “Poesía cruda para los días al horno”, de Regina Grisolía, y una mención “La belleza contenida”, de Rita Chiabo.

“Para nosotros es un gran orgullo, una satisfacción y un compromiso seguir sosteniendo y potenciando este concurso que fomenta y estimula la producción de las letras rafaelinas, y la creatividad de escritoras y escritores de nuestra ciudad”, manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.

Se prevé para octubre de este año la presentación de la obra ganadora de la edición 2020 del concurso; se trata de “Cosas que quedaron lejos”, de Luisina Valenti. En esta ocasión, el segundo premio correspondió a “Se trata de qué jardín hacer con los desechos”, de Mariana Mascotti.

Te puede interesar
unnamed (19)

El Kuelgue regresa al Hipódromo de La Plata.

Marcelo Calamante
Cultura y Sociedad26 de marzo de 2026
 La ciudad de las diagonales recibirá nuevamente a una de las bandas más queridas y convocantes del país, El Kuelgue se presentará el sábado 18 de abril desde las 19hs en Hipódromo de La Plata. Entradas a la venta por sistema Livepass y boletería del Teatro Ópera. Comprando con tarjetas del Banco Provincia tenes 4 cuotas sin interés.
Lo más visto
ley

La Justicia le exigió al Gobierno que aplique de forma inmediata la Ley de Financiamiento Universitario

Marcelo Calamante
Educación31 de marzo de 2026
La apelación por parte del Poder Ejecutivo Nacional fue rechazada por la Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que hizo hincapié que tanto Diputados como el Senado votaron a favor del proyecto por mayoría. Asimismo, desestimó los argumentos en los que se apoyaba el Gobierno para no aplicar la norma ya sancionada y exigió la recomposición salarial docente y no docente que se encuentra paralizada hace meses.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo