
Rafaela se sumó a la jornada en defensa de la educación y la salud publica
Docentes de distintas casas de estudios dictaron una clase abierta en la intersección de Bulevar Roca y Artigas donde funcionan oficinas de UnRaf.
En una entrevista al autor Franco Rosso, difundida por la Secretaría de Cultura, se presentó la novela Los Idos, ganadora del primer premio del concurso literario del Fondo Editorial Municipal 2019.
Cultura y Sociedad18 de julio de 2021Mediante un coloquio llevado a cabo en la Biblioteca Pública Municipal “Lermo Rafael Balbi”, en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, se presentó la novela Los Idos, del autor rafaelino Franco Rosso, que resultara ganadora del primer premio de la edición 2019 del Fondo Editorial Municipal. El audiovisual se encuentra disponible en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela.
En la oportunidad, el escritor fue entrevistado por Mauro Gentinetti, miembro de ERA (Escritores Rafaelinos Agrupados) e integrante del equipo de trabajo de la Secretaría de Educación, para dialogar acerca de diversos aspectos de la novela.
La conversación tuvo especial énfasis en los diferentes espacios en los que se desarrolla la trama: “un cementerio y un río”.
“En Los Idos hay aspectos ficcionalizados pero tomados de la vida real de pueblo, como ir a jugar al cementerio, toda una aventura para estos personajes preadolescentes”, refirió el autor. “Los ríos siempre traen leyendas consigo, y en esta novela el río representa un atravesar de la preadolescencia a la adolescencia, y los imprevistos que les suceden en ese viaje de orilla a orilla, que es interminable, dan pie para traer a flote los fantasmas personales y viejos de cada uno de los protagonistas”, acotó.
Cabe destacar que los ejemplares de la obra se encuentran disponibles para la venta en librerías locales, como así también en la librería “Del otro lado” (Santa Fe), y la librería on line “Salvaje Federal”, para todo el país.
Los Idos fue seleccionada por un jurado especializado compuesto por Marcelo Carnero (Buenos Aires), Julieta Lopérgolo (Rosario) y Laura Pratto (San Francisco), luego de evaluar una veintena de obras presentadas en la mencionada edición del concurso. En aquella oportunidad, también recibió el segundo premio “Poesía cruda para los días al horno”, de Regina Grisolía, y una mención “La belleza contenida”, de Rita Chiabo.
“Para nosotros es un gran orgullo, una satisfacción y un compromiso seguir sosteniendo y potenciando este concurso que fomenta y estimula la producción de las letras rafaelinas, y la creatividad de escritoras y escritores de nuestra ciudad”, manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.
Se prevé para octubre de este año la presentación de la obra ganadora de la edición 2020 del concurso; se trata de “Cosas que quedaron lejos”, de Luisina Valenti. En esta ocasión, el segundo premio correspondió a “Se trata de qué jardín hacer con los desechos”, de Mariana Mascotti.
Docentes de distintas casas de estudios dictaron una clase abierta en la intersección de Bulevar Roca y Artigas donde funcionan oficinas de UnRaf.
Con la presencia de autoridades provinciales, legislativas y representantes de entidades del agro, la educación y las empresas, se realizó hoy el acto de apertura de la Experiencia Educativa INTA Rafaela, una propuesta que durante esta semana reúne a estudiantes y docentes de distintos niveles en un viaje a la cuenca lechera santafesina.
La muestra se puede visitar en el hall de la institución, ubicado en Acuña 49.
El homenaje se realizó durante una sesión ordinaria en el 6º piso del Municipio, donde se destacó la trayectoria y el compromiso del dirigente con las instituciones locales.
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que caía el domingo 12, se adelantará al viernes 10 para armar un fin de semana largo. La medida busca darle aire al turismo.
El Concejo Municipal reconoció a la entidad que lleva más de ocho décadas trabajando para crear espacios de expresión y disfrute de todas las manifestaciones artísticas.
9 de Julio tendrá que viajar 1.600 kilómetros hasta Rawson para enfrentar a Germinal en el inicio de los play offs por la Reválida del segundo ascenso.
Un repaso sobre la percepción del discurso del presidente Javier Milei para presentar el Presupuesto 2026 denotó escepticismo y la certeza de que el ajuste continúa aunque él haya dicho que “lo peor ya pasó”.
Marcelo Varela se mostró conforme con el rendimiento de su equipo en la victoria ante Douglas Haig, aunque no fue suficiente para clasificar a la Copa Argentina.
Mediante un comunicado, la CGT Rafaela destacó la vigencia del peronismo como movimiento popular y convocó a dirigentes, sindicatos y militancia a participar de la presentación de “Fuerza Patria” en Rafaela, el próximo lunes 22 de septiembre en el Sindicato de la Carne.
La Cámara Nacional Electoral habilitó la consulta online para conocer el lugar de votación en las elecciones de octubre. El trámite requiere solo el DNI y permite verificar escuela, mesa y orden. Hay tiempo hasta el 26 de septiembre para presentar reclamos por errores u omisiones.