CNN Radio Rafaela

La inflación de alimentos e insumos preocupa mucho a las cooperativas 

 "Reclamamos que el Estado garantice los precios de los alimentos de acuerdo a nuestros ingresos", expresó Fabian Pierucci, presidente de La Litoreña, cooperativa productora de tapas de empanadas en el marco de la entrega de un microcrédito por parte de funcionarios de Desarrollo Social. 

Especiales - Mutualismo 14/07/2021 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2021-07-13 at 22.31.03

Con la referencia informal de una suba mensual del 3 por ciento del mes de junio, las cooperativas reclaman mayor participación y presencial del Estado para contener la inflación. "Es el principal reclamo que tenemos ante el Estado, que controle el precio de los alimentos en el país", declaró en conversación con ANSOL Fabián Pierucci, presidente de La Litoreña, una cooperativa porteña que produce tapas de empanadas. 
Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los precios al consumidor alcanzaron en el país una subida de 3,3% en mayo -registrando un aumento del 3,1% en alimentos y bebidas-, y en estimaciones informales el crecimiento del IPC sería similar en junio.
Pierucci destacó la preocupación en el marco de la entrega de un micro-crédito del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) gestionado a través de la Comisión Nacional de MicroCrédito (CONAMI): "Es insólito el aumento de la harina y de la margarina, la última pasó de 60 a 180 pesos en dos meses, o sea que de marzo a mayo aumentó un 200%. El reclamo es que se garanticen los precios de los alimentos de acuerdo a nuestros ingresos, a la capacidad de compra de los trabajadores".

Créditos solidarios para la producción cooperativa 

La cooperativa La Litoraleña recibió un nuevo micro-crédito de 250.000 pesos y realizó un encuentro con organizaciones barriales y otras cooperativas en la puerta de la fábrica a la que asistieron el titular de CONAMI, Alberto Gandulfo, y la vocal del INAES, Zaida Chamaruk: "Está destinado a arreglar una cámara fría. Este evento se hace para ratificar al Ministerio de Desarrollo Social que este tipo de créditos sirven. Nosotros sacamos 10 del Instituto, 3 de la Fundación La Base, 2 de La Yumba y 1 de Facta en estos 6 años. No nos sirven para solucionar problemas estructurales, somos una fábrica grande, pero nos sirve para mejorar las cosas", explicó Pierucci.
El presidente de la entidad valoró el "excelente momento de la cooperativa en términos sociales y de integración cooperativa, y el desarrollo de vínculos territoriales, de apertura de las fábricas y a la comunidad", aunque lamentó las complicaciones económicas:"Los insumos aumentaron y estamos prácticamente en el mismo nivel de crisis que en 2018. Hemos subido los costos, no hemos podido trasladarlo a precios y quedamos con una descapitalización importante, y baja de nuestros retiros. Estamos participando en todas las redes cooperativas de comercialización, con la UTT, con cooperativas de consumo; pero el tema es que si nos asfixian desde los insumos, que son por lo general grupos concentrados de la economía, estamos en el horno".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.