CNN Radio Rafaela

Espectacular triunfo de Tomás Mondino en el Sudamericano

Deportes 09/07/2021 Redacción web Redacción web
mondino 2

Una vez más, un deportista rafaelino escribió historia a nivel nacional e internacional gracias a su desempeño en una competencia. En esta ocasión se trata del joven atleta Tomás Mondino (de 16 años), quien se transformó en una de las máximas figuras potenciales de nuestro país a futuro luego de consagrarse campeón sudamericano en los 100 metros llanos en la pista de la Videna (Lima, Perú) en la categoría U20.
El representante del Club Ciclista de Rafaela logró una marca extraordinaria de 10 segundos y 43 centésimas (una de las mejores del mundo para su edad), y batió los récords argentinos de las categorías U18 y U20 en la prueba reina. El oriundo de nuestra ciudad fue escoltado por otro argentino, Bautista Diamante (con un registro de 10 segundos y 53 centésimas), por lo que se obtuvo un inédito 1-2 para Argentina. El podio fue completado por el colombiano Jhon Edward Paredes, a priori el candidato a quedarse con la prueba.
El anterior récord argentino U20 es de dos años atrás, con un tiempo de 10s51 y era propiedad de Franco Florio. Por otra parte, el récord U18 era 10s62 y lo había logrado el jujeño Nicolás Piorno en 2004. Pero el valor de la marca de "Tomi" es más destacable todavía: se trata del 7° registro argentino absoluto de todos los tiempos. Es decir, considerando todos los atletas mayores.

Hoy, los 200 metros

Hay que recalcar que este sábado, Tomás participará en la prueba de los 200 metros. Dicha disciplina se iba a correr ayer a las 19.40, pero fue postergada.

El atletismo en los genes

Cabe mencionar que el padre y entrenador de Tomás Mondino es Ceferino, campeón nacional de velocidad y referente de la disciplina a comienzos de la década del 90. Ceferino representó a Argentina en el Sudamericano Juvenil de 1990 en Bogotá y su mejor marca fue a los 25 años con un registro de 10s56, por lo que fue superado por su hijo.

Pedro Emmert fue segundo en los 800 metros

Otro atleta de nuestra ciudad que cumplió con una destacada actuación en el Campeonato Sudamericano U20 de Atletismo fue Pedro Emmert, quien se quedó con la medalla de plata en la prueba de 800 metros tras hacer un muy buen tramo final e imponerse a tres competidos con un tiempo de 1m 51s 70/100. 
El ganador de la prueba fue el brasileño Leonardo Santos de Jesús con una marca de 1m 48s 78, mientras que el bronce Pedro Luiz Tombolin de Souza con 1m 52s 71, otro participante de Brasil.

Okon, esta tarde

La joven Abril Okon es otra representante de nuestra ciudad y comenzará su camino en el Campeonato Sudamericano U20 de Atletismo de Perú esta tarde desde las 17.30 en la prueba de salto en alto.

Buena actuación de los argentinos

El desempeño de Mondino se complementó con un muy buen comienzo argentino en este Campeonato Sudamericano U20, clasificatorio para el Mundial de Nairobi. Además, obtuvieron medallas de oro el mediofondista entrerriano Dylan Van Der Hock en 1.500 metros llanos con 3m50s73, el lanzador misionero Lautaro Amarilla en jabalina con 62,72 metros y la saltarina santafesina Luciana Gómez-Iriondo en garrocha con 3,90 metros.

La pandemia y sus dificultades

Los atletas argentinos, al igual que los de otros países sudamericanos, tuvieron que afrontar múltiples inconvenientes para entrenar como consecuencia del Coronavirus, y prácticamente no tuvieron actividad competitiva desde los inicios del 2020. De hecho, los selectivos y el Campeonato Nacional U20 no pudieron realizarse en esta temporada debido a las restricciones por la situación sanitaria.
También, el viaje de los atletas argentinos -que debía efectuarse el pasado fin de semana- estuvo en riesgo hasta último momento. Las gestiones oficiales permitieron que finalmente pudiera viajar el equipo, que llegó a la capital peruana prácticamente sobre la hora del Campeonato Sudamericano U20 de Atletismo.

Te puede interesar
atletico (6)

Atlético pone primer visitando a Aldosivi en Mar del Plata

Redacción web
Deportes 02/02/2024

El plantel profesional de Atlético pondrá en marcha una nueva ilusión, con expectativas renovadas y con un plantel prácticamente nuevo. El primer paso será en Mar del Plata, visitando a Aldosivi. Todas las novedades de cara al inicio del torneo.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

PAGINA 3

Un total de 25 proyectos iniciaron su camino en el "Rafaela Emprende"

Redacción web
Locales 05/04/2024

Sobre más de 200 postulantes, éstos 25 emprendedores tendrán la oportunidad de poder llevar adelante formaciones profesionales que le permitirán incorporar herramientas para potenciar sus empresas. "Como Gestión tenemos el desafío y la convicción de seguir apostando fuertemente a lo que somos como rafaelinos", señaló el intendente Leonardo Viotti.