Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

“Las cloacas para Ramona se vienen gestionando desde el 2008”

Así lo explicó el presidente comunal, José Barbero, al hacer referencia a la licitación de la obra que tendrá lugar el próximo 1 de julio con un presupuesto oficial de 203 millones de pesos. En la oportunidad, el dirigente enumeró trabajos que se realizan en la localidad, a pesar de la situación de pandemia.

Región 11/06/2021 Redacción Redacción
Plan de pavimentaci{on en Ramona -

RAMONA. Por Lucas Vietto. Con un presupuesto de 203 millones de pesos, el proyecto de cloacas para la localidad de Ramona contempla la ejecución del sistema de desagües, con red de colectoras, conexiones domiciliarias, estación elevadora, cañería de impulsión y planta de tratamiento.
En este caso, la red de colectores cloacales contempla la ejecución de 17.589 metro de cañería de entre 160 y 200 mm., mayormente sobre espacios verdes de las veredas. Se prevén 436 conexiones domiciliarias.
La estación elevadora se realizará en un predio comunal en calle Rivadavia, entre Belgrano e Yrigoyen, mientras que la planta de tratamiento se hará con descarga al canal Secundario Ramona.
En diálogo con la prensa, el presidente comunal, José Barbero, habló de la anhelada obra que próximamente se pondrá en marcha en la localidad; al tiempo que enunció trabajos en ejecución cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos ramonenses.
Sobre la llegada de las cloacas a Ramona, Barbero indicó: “La gestión de la obra comenzó en 2008. Estos dos últimos años vimos que comenzaron a moverse los expedientes; a tal punto que hace unos 45 días atrás mantuvimos una reunión que fue coordinada por el senador departamental, Alcides Calvo, con el secretario de Servicios Públicos, Carlos Maina, donde nos comunicaron que el proyecto estaba bien, lo habían evaluado y si bien había que hacerle algunas observaciones en el terreno, finalmente se logró prepararlo para la futura licitación”.
“En ese sentido debo decir que hay una clara decisión política de la provincia para concretarlo, sin importar la cantidad de habitantes que tenemos en Ramona. Somos comunidades pequeñas donde una obra de estas características sería imposible desarrollarla con fondos genuinos, ya que sólo en esta primera etapa, se cuenta con una inversión superior a los 200 millones de pesos”, manifestó.
Con optimismo, Barbero dijo: “Esto le brindará un servicio esencial más a la comunidad. En una primera etapa se realizarán 436 conexiones domiciliarias. La apertura de sobres se estaría realizando el 1 de julio, hasta ahora a las 10 de la mañana. Ojalá la podamos hacer en la localidad, de manera presencial, por la trascendencia que tiene para todos los ramonenses”.


Obras en pandemia

El presidente comunal destacó los trabajos que se realizan en Ramona, a pesar de la situación de pandemia.
“Con un aporte del Ministerio de la Producción de la Nación se van a estar ejecutando 5 kilómetros de ripios en caminos rurales. Además, se está interviniendo el Bv. Estanislao López en toda su extensión, donde se pavimentan 700 metros de calles”, comentó.
“Esa arteria tendrá sus desagües pluviales correspondientes con una inversión que asciende a los 9 millones de pesos pertenecientes al programa Argentina Hace de Nación”, recordó.
Y agregó: “También arrancamos con la pavimentación de 4 cuadras. Por su parte, en lo que respecta a turismo, estamos haciendo intervenciones en el Museo, donde se repara la fachada del edificio que es muy antiguo”.
Barbero continúo diciendo que: “la gente de Turismo Rural, está reacondicionando dos salas para que los visitantes del Museo lo puedan visitar”.
En lo que viviendas, la comuna se encuentra gestionando 5 unidades nuevas; al tiempo que se proyecta construir un playón deportivo.
Barbero manifestó sus ganas de continuar trabajando para Ramona.
“Los tiempos de los presidentes son muy cortos, apenas dos años, por lo que deseamos que algún día se revea esta situación. La pandemia siempre trunca algunos proyectos, pero estamos dispuestos a seguir brindándonos para llevarle mejor calidad de vida a todos los ramonenses”, finalizó.


Mejoramiento de caminos rurales

Con el debido procedimiento de adquisición, mediante licitación pública, en sus instancias finales, maquinaria y personal comunal se apresta a iniciar las tareas de movimiento y compactación de base para habilitar la provisión del material granítico que completará la obra brindando mejores condiciones de transitabilidad a las vías intervenidas.
A través de “Caminos de la Ruralidad” la administración del Gobierno Provincial, instrumenta un sistema de asistencia técnica y económica mientras las comunas afectan maquinaria, personal e insumos a fin de brindar una salida adecuada a la producción agropecuaria, sustento de nuestra economía regional, optimizando la circulación de equipamiento y transporte.
Con una aceptación unánime por parte de los beneficiarios, estos recursos posibilitarán la ejecución de aproximadamente 5.000 metros de mejorado con ripio en la zona rural de nuestra localidad para darle circulación permanente de maquinaria y transporte, como así también prever tareas de mantenimiento y reparación en un futuro.

Te puede interesar

Egusquiza

Por segundo año consecutivo, Egusquiza celebrará sus Patronales en pandemia

Redacción
Región 12/05/2021

En coincidencia con sus 137 años de vida, se venerará a San Isidro Labrador con actividades limitadas. Sólo habrá Misa el próximo sábado, a las 16 horas, al aire libre y respetando todos los protocolos vigentes. La presidente comunal, Florencia Celis, saludó a la comunidad y enumeró obras en ejecución en un año particular.

Tendencias

0c4dede3-cc44-46f3-ab87-3bfc8e9efca9

Falleció el ex Comisario Pablo Ironichi

Redacción web
Sucesos 18/06/2021

Víctima del coronavirus, Ironichi, se desempeñó durante varios años al frente de la Comisaría 4° de Suardi. En el último tramo de su carrera fue jefe de la Unidad Regional XIII

fidel-castro

Una paella con familiares en Villa Devoto, el encuentro con Frondizi y un discurso polémico: el primer viaje de Fidel Castro a la Argentina

Redacción web
Curiosidades 19/06/2021

A sólo cuatro meses de tomar el poder en Cuba, el líder comunista inició una gira por toda América. Comenzó en los Estados Unidos y culminó en Brasil. El 1° de mayo arribó a Buenos Aires, se reunió en Olivos con el presidente, fue aplaudido en el hotel Alvear y habló en una reunión de la OEA. La historia secreta de la estadía

Newsletter