CNN Radio Rafaela

“Las cloacas para Ramona se vienen gestionando desde el 2008”

Así lo explicó el presidente comunal, José Barbero, al hacer referencia a la licitación de la obra que tendrá lugar el próximo 1 de julio con un presupuesto oficial de 203 millones de pesos. En la oportunidad, el dirigente enumeró trabajos que se realizan en la localidad, a pesar de la situación de pandemia.

Región 11/06/2021 Redacción Redacción
Plan de pavimentaci{on en Ramona -

RAMONA. Por Lucas Vietto. Con un presupuesto de 203 millones de pesos, el proyecto de cloacas para la localidad de Ramona contempla la ejecución del sistema de desagües, con red de colectoras, conexiones domiciliarias, estación elevadora, cañería de impulsión y planta de tratamiento.
En este caso, la red de colectores cloacales contempla la ejecución de 17.589 metro de cañería de entre 160 y 200 mm., mayormente sobre espacios verdes de las veredas. Se prevén 436 conexiones domiciliarias.
La estación elevadora se realizará en un predio comunal en calle Rivadavia, entre Belgrano e Yrigoyen, mientras que la planta de tratamiento se hará con descarga al canal Secundario Ramona.
En diálogo con la prensa, el presidente comunal, José Barbero, habló de la anhelada obra que próximamente se pondrá en marcha en la localidad; al tiempo que enunció trabajos en ejecución cuya finalidad es mejorar la calidad de vida de los vecinos ramonenses.
Sobre la llegada de las cloacas a Ramona, Barbero indicó: “La gestión de la obra comenzó en 2008. Estos dos últimos años vimos que comenzaron a moverse los expedientes; a tal punto que hace unos 45 días atrás mantuvimos una reunión que fue coordinada por el senador departamental, Alcides Calvo, con el secretario de Servicios Públicos, Carlos Maina, donde nos comunicaron que el proyecto estaba bien, lo habían evaluado y si bien había que hacerle algunas observaciones en el terreno, finalmente se logró prepararlo para la futura licitación”.
“En ese sentido debo decir que hay una clara decisión política de la provincia para concretarlo, sin importar la cantidad de habitantes que tenemos en Ramona. Somos comunidades pequeñas donde una obra de estas características sería imposible desarrollarla con fondos genuinos, ya que sólo en esta primera etapa, se cuenta con una inversión superior a los 200 millones de pesos”, manifestó.
Con optimismo, Barbero dijo: “Esto le brindará un servicio esencial más a la comunidad. En una primera etapa se realizarán 436 conexiones domiciliarias. La apertura de sobres se estaría realizando el 1 de julio, hasta ahora a las 10 de la mañana. Ojalá la podamos hacer en la localidad, de manera presencial, por la trascendencia que tiene para todos los ramonenses”.


Obras en pandemia

El presidente comunal destacó los trabajos que se realizan en Ramona, a pesar de la situación de pandemia.
“Con un aporte del Ministerio de la Producción de la Nación se van a estar ejecutando 5 kilómetros de ripios en caminos rurales. Además, se está interviniendo el Bv. Estanislao López en toda su extensión, donde se pavimentan 700 metros de calles”, comentó.
“Esa arteria tendrá sus desagües pluviales correspondientes con una inversión que asciende a los 9 millones de pesos pertenecientes al programa Argentina Hace de Nación”, recordó.
Y agregó: “También arrancamos con la pavimentación de 4 cuadras. Por su parte, en lo que respecta a turismo, estamos haciendo intervenciones en el Museo, donde se repara la fachada del edificio que es muy antiguo”.
Barbero continúo diciendo que: “la gente de Turismo Rural, está reacondicionando dos salas para que los visitantes del Museo lo puedan visitar”.
En lo que viviendas, la comuna se encuentra gestionando 5 unidades nuevas; al tiempo que se proyecta construir un playón deportivo.
Barbero manifestó sus ganas de continuar trabajando para Ramona.
“Los tiempos de los presidentes son muy cortos, apenas dos años, por lo que deseamos que algún día se revea esta situación. La pandemia siempre trunca algunos proyectos, pero estamos dispuestos a seguir brindándonos para llevarle mejor calidad de vida a todos los ramonenses”, finalizó.


Mejoramiento de caminos rurales

Con el debido procedimiento de adquisición, mediante licitación pública, en sus instancias finales, maquinaria y personal comunal se apresta a iniciar las tareas de movimiento y compactación de base para habilitar la provisión del material granítico que completará la obra brindando mejores condiciones de transitabilidad a las vías intervenidas.
A través de “Caminos de la Ruralidad” la administración del Gobierno Provincial, instrumenta un sistema de asistencia técnica y económica mientras las comunas afectan maquinaria, personal e insumos a fin de brindar una salida adecuada a la producción agropecuaria, sustento de nuestra economía regional, optimizando la circulación de equipamiento y transporte.
Con una aceptación unánime por parte de los beneficiarios, estos recursos posibilitarán la ejecución de aproximadamente 5.000 metros de mejorado con ripio en la zona rural de nuestra localidad para darle circulación permanente de maquinaria y transporte, como así también prever tareas de mantenimiento y reparación en un futuro.

Te puede interesar
ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.