Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Lorenzetti expone ante jueces y fiscales en una conferencia sobre derecho ambiental en la pandemia

El juez de la Corte Suprema de la Nación brinda una charla virtual sobre “El enfoque ambiental de la pandemia”, organizada por las dos asociaciones más importantes de jueces y fiscales federales del país.

Nacionales Redacción Redacción
Lorenzetti
Lorenzetti

El sábado 5 de junio a las 10 de la mañana, el juez de la Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti había encabezado el “Encuentro global de líderes por el ambiente”, el día que se celebró en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Habló del calentamiento global, la pandemia, la extinción de las especies, la deforestación, la crisis del agua, los alimentos que enferman, la economía y la educación en la pospandemia en un evento organizado por Fundación Expoterra y por Públyca y que congregó a expertos de la Argentina, Estados Unidos, Brasil, China, Kenia, México y Ecuador, entre otros países.

Este miércoles 9 de junio, desde las 17 horas, Lorenzetti vuelve a liderar una conferencia virtual relacionada al tema. Se trata de una charla que se transmite a través de Youtube titulada “El enfoque ambiental de la pandemia”, organizada por la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (AJUFE) y la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación (AFFUN), las dos asociaciones más importantes de jueces y fiscales federales del país.

El ministro del máximo tribunal expone ante jueces y fiscales sobre los posibles alcances del Derecho ambiental en un contexto de pandemia. El propósito de estos debates es ofrecer un panorama general sobre la necesidad y la importancia del resguardo del medio ambiente desde una perspectiva jurídica, técnica y científica, y también presentar el estado de las negociaciones internacionales en la materia. Por eso, en esa misma vía, Lorenzetti participará junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de un foro sobre “Justicia y Medio Ambiente”, organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la OEA. El coloquio, que se llevará adelante el 11 de junio, inaugurará una rueda de foros que pretenden secundar los desarrollos jurídicos internacionales en materia ambiental.

En la presentación del “Encuentro global de líderes por el ambiente”, Lorenzetti dijo que hay un nuevo enemigo que es la crisis ambiental, que puede provocar pandemias, inundaciones, incendios y todo tipo de catástrofes que no respetan las fronteras nacionales y pueden entrar en nuestras casas. El magistrado, que además fue moderador y presentador de cada dictante, precisó que en muchos países domina la frustración porque el futuro aparece peor que el pasado.

De esa frustración brotan las explosiones sociales y la falta de compatibilidad entre las disputas cotidianas de los problemas reales: peleas, discusiones eternas y polarizaciones irresolubles sobre temas que deberían estar resueltos hace tiempo. El miedo y la indiferencia de los pueblos, consideró el juez, puede dar lugar a la tentación autoritaria de limitar los derechos individuales en situaciones de emergencia.

“Por eso es que es necesario iniciar otro camino. Por eso es que los líderes ambientales se están juntando para mostrar que se puede reemplazar la pelea por la cooperación, o la indiferencia por la acción y el miedo por la esperanza, porque la lucha por el ambiente es un nuevo camino y es una esperanza”, sostuvo Lorenzetti, quien agregó que la naturaleza perdió su capacidad de resiliencia y su equilibrio. “La pandemia -ejemplificó- es una enfermedad que ha nacido de los desequilibrios de la naturaleza, y de la negligencia humana”.

A su vez, el juez de la Corte Suprema de Justicia fue designado a fines de abril como director de un proyecto promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), en conjunto con el Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con la finalidad de redactar principios jurídicos para mejorar la cadena alimentaria y el desarrollo agrícola a nivel global.

Lorenzetti, que es miembro del Consejo de Gobierno de la UNIDROIT, fue elegido para encabezar el proyecto, que prevé evaluar las nuevas exigencias regulatorias en distintos países, los escenarios de tecnologías innovadoras, mejorar el acceso al mercado y incrementar la cooperación entre los integrantes de las cadenas de producción, distribución y venta. También se valorará el problema de los incentivos para lograr mercados más eficientes e inclusivos.

El magistrado es autor de los libros “Teoría del Derecho ambiental”, “Principios e instituciones del Derecho ambiental” y “Derecho Ambiental”, entre otros, y dictó numerosas charlas y conferencias sobre este tema en Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Uruguay, España, Perú, así cómo también en todo el país. Además es embajador de buena voluntad para la Justicia Ambiental para promover el estado de derecho ambiental de la OEA, Co-Presidente del Consejo Asesor Internacional para la Promoción de la Justicia, la Gobernanza y la Ley para la Sostenibilidad Ambiental, un programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, miembro del Comité Ejecutivo del Instituto Judicial Global del Ambiente, e integrante de la Comisión Medioambiental de la Cumbre Judicial Iberoamericana. (Infobae)

Te puede interesar

Tendencias

WhatsApp Image 2021-06-13 at 11.32.36

Inspección en chacaritas de Sunchales y Humberto 1º

Redacción
Sucesos

11:44 - En cumplimiento a lineamientos consensuados entre el Ministerio Público de la Acusación Unidad Fiscal Rafaela, la Agencia de Investigacion Criminal y Compleja Región 5 y la Municipalidad de la ciudad de Sunchales, con el objeto de prevenir y/o reprimir la compra/venta ilegal de metales, teniendo en cuenta además hechos delictivos  consistente en sustracción de tendido eléctrico en zona rural, el sábado en horas de la mañana y de forma conjunta, personal de la  AIC distrito Sunchales, Inspectores  municipales, Guardia Urbana Sunchales, y personal de la Empresa Provincial de la Energía, efectuaron inspección en una chacarita situada en la Ruta Nacional 34 jurisdicción de Sunchales.

tribunales

Niño embestido: imputarán al conductor por lesiones graves culposas

Redacción
Sucesos

La causa la lleva adelante el fiscal Carlos Vottero contra un joven que el viernes se presentó en la Comisaría Primera de Rafaela acompañado de su abogado defensor. El hecho había ocurrido el miércoles en Av. Brasil y calle Güemes. El individuo no se había detenido en el lugar tras embestir a un menor.

Newsletter