CNN Radio Rafaela

Exportación de carne: ¿mañana puede ser el "Día D" para el sector?

Avanza un acuerdo entre el Gobierno y los frigoríficos, que estarían dispuestos a volcar más carne al programa de cortes a precios populares, a cambio de que se reabran las exportaciones.

Agro 27/05/2021 Redacción web Redacción web
carne-exportaciones

El Gobierno y los frigoríficos exportadores dieron en las últimas horas pasos importantes en el acuerdo para incrementar el volumen de cortes a precios populares disponibles en el mercado local, lo que allanaría el camino para que, finalmente, se de marcha atrás con la prohibición de exportar carne.
De acuerdo con las diferentes fuentes consultadas por El Cronista, el objetivo de ambas partes es lograr un acuerdo a más tardar este viernes, con lo que también se debería dar de baja el paro que lleva adelante la Mesa de Enlace -que frenó la venta de ganado- y que tiene vigencia hasta el viernes.
"Se está avanzando muy bien. Todavía restan resolver algunas cuestione puntuales, pero todo indica que deberíamos ir hacia un acuerdo", precisó uno de los referentes consultados, con conocimiento de las negociaciones.
Además, el funcionario sostuvo que "la idea es hacer una suerte de mano a mano. De un lado se acepta el incremento del volumen para aportar al programa oficial, y del otro se vuelven a abrir los mercados".
Para el Gobierno resulta clave poder mostrar algún signo de reacción ante la avanzada de la carne, que solo en los últimos días creció 15%.
Además de la cantidad de toneladas que se pretenden sumar, también se negocia la ampliación de las bocas de comercialización a las que se debería llegar.
Todavía no está definido cuál será el volumen que deberán aportar los frigoríficos.
Actualmente estos cortes están presentes solo en algunos supermercados, y se buscará incrementar la cantidad de centros de venta. Aquí -como ocurre ahora- no estarían incluidas las carnicerías, que no entienden que la participación en este programa les aporte demasiado.
La semana pasada, cuando el Gobierno decidió poner un freno a las ventas de carne al exterior, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había advertido que, si bien la prohibición regía por 30 días, se podría dar de baja antes, y en caso de que se encontrara alguna solución al incremento en el precio de la carne.
Para el Gobierno, este nuevo acuerdo es una de esas vías que podrían colaborar a restituir las exportaciones.
El acuerdo de precios de la carne se había anunciado el 7 de mayo -10 días antes del cierre de las exportaciones-, en la mesa contra el hambre, de la que formaron parte además de Desarrollo Productivo, Mario Ravettino, presidente del consorcio exportador ABC, que tiene como socios a los frigoríficos que concentran el 90% de las ventas de carne al exterior.
Según ese acuerdo, se destinarían ocho millones de kilos, volumen que ahora se incrementará.
Según pudo saber El Cronista, sus dirigentes, pese a su fuerte descontento por no haber sido convocados en ningún momento, sería la de dar de baja el paro, siempre y cuando se vuelva a dar luz verde a las exportaciones.
"Todavía no tenemos información. Nadie del Gobierno se puso en contacto con nosotros desde que se determinó que no se podía exportar más. Hasta que no tengamos la certeza de que se vuelve atrás con la medida, no definiremos cómo seguir. Para nosotros hoy sigue igual que antes", precisó uno de los hombres del campo.

Lo más visto
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.