CNN Radio Rafaela

Los Repuesteros del Automotor celebran su día

La fecha recuerda la fundación de FACCERA en San Miguel de Tucumán en 1978.

Especiales 28/04/2021 Redacción Redacción
Los Repuesteros del Automotor celebran su día

El 28 de abril de cada año, se celebra en todo el país el Día Nacional del Repuestero Automotor. La fecha recuerda el acto fundacional de la Federación Argentina de Cámaras de Comerciantes de Repuestos del Automotor (FACCERA), realizado en la ciudad de San Miguel de Tucumán, el 28 de abril de 1978.
En aquel entonces se habían dictado normas que afectaban la propia subsistencia de los comercios autopartistas y era menester presentar un frente común, representativo y con una línea de conducta que mereciera el reconocimiento de las autoridades ante las que había que realizar las gestiones.
Tal fue el caso de la fijación de márgenes de utilidad uniformes que no contemplaban las distintas particularidades de cada actividad, la distinta rotación de los artículos que comercializan, la ubicación geográfica, los plazos de pago y otras circunstancias.
Las gestiones prosperaron, así como otras emprendidas en ámbitos públicos y privados, demostrando lo acertado de actuar con entidades representativas; el esfuerzo individual hubiera sido estéril.

Activa participación

Así lo comprendieron las Cámaras de todo el país, y lograron tener una activa participación en las gestiones de carácter nacional actuando en conjunto. Nació FACCERA y de ahí en más el repuestero adquirió un indiscutible protagonismo, ubicando al comercio independiente de autopartes en el lugar que debe ocupar en el concierto de la actividad automotriz que integra con los sectores industriales (terminales y fabricantes autopartistas) y otros sectores comerciales y de servicios.
Al respecto, la Federación mantiene una fluida comunicación con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), que agrupa a industrias de autopartes, con la Cámara del Comercio Automotor y muy especialmente, con la Federación Argentina de Asociaciones de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (FAATRA), que nuclea a los talleres mecánicos independientes y con la que realiza presentaciones y gestiones en común, así como con la Federación Argentina de Cámaras de Rectificadores del Automotor (FACRA).

Prolongar la vida útil de nuestro vehículo

Para que un vehículo funciones correctamente siempre es necesario realizar un buen mantenimiento. Por esta razón nos encontramos en la necesidad de cambiar las partes que se van desgastando con el uso, por eso es necesario utilizar repuestos para que continúe la vida útil del vehículo.
En otros tiempos los repuestos eran prácticamente iguales, no había gran variedad, pero con el correr de los años y en especial a partir del 2000 esto ha cambiado. Cada automotriz tiene gran variedad de modelos de vehículos y esto hace que haya mucha variedad de repuestos porque inclusive en algunos vehículos se cambian los amortiguadores u otras partes en el mismo año.
Esto ha ocasionado que se haya ampliado la variedad de repuestos y que provoque, en cuestiones particulares, que no se tenga en stock, pero por otro lado teniendo buenos proveedores se consiguen de un día para otro agilizando los envíos. Los repuestos importados no son tan difíciles de conseguir como en otras épocas y generalmente los más solicitados son algunos repuestos puntuales.
La industria automotriz sigue avanzando inclinándose por vehículos eléctricos con tecnología electrónica, mientras que ya va surgiendo la nueva generación de vehículos con conducción autónoma.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.