Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

Secuelas del Coronavirus: qué hacer si no vuelven el olfato y el gusto

El entrenamiento olfativo puede arrojar resultados alentadores en pocas semanas.

Profesionales Redacción Redacción
Secuelas del Coronavirus: qué hacer si no vuelven el olfato y el gusto - Olfato - limón -

Se sabe hace tiempo: muchos de los infectados por Covid-19 experimentan una pérdida del gusto y del olfato, por lo que este síntoma pasó rápidamente a ser considerado una señal de la presencia del virus. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que estos sentidos pueden no retornar tan rápidamente como se fueron. 
“Lo que dice la experiencia, y que coincide con la bibliografía internacional con la que contamos, es que la mayoría de los pacientes recuperan el gusto y el olfato entre los siete y los catorce días. Pero esto no es así en todos los casos. Un trabajo realizado en Italia indica que uno de cada diez pacientes no va a recuperar la función olfatoria post Covid”, detalla la doctora Ana Cofre, otorrinolaringóloga y presidente de AROAST (Asociación Red Olfato Argentina & Smell Training).
Ese es el grupo de pacientes que puede comenzar un tratamiento llamado “entrenamiento olfativo multisensorial” para lograrlo. 

Por qué se pierden

Es importante destacar que como explica Patricia Portillo Mazal, otorrinolaringóloga del Hospital Italiano de Buenos Aires, la pérdida de estos sentidos también ocurre en otras enfermedades como Alzheimer o Parkinson, o infecciones por otros virus o bacterias como resfrío, gripe o sinusitis.
También, por golpes en la cabeza o la cara, o por inhalar tóxicos como químicos o metales. Asimismo, como recientemente se dio a conocer con el caso de la periodista María O’Donnell, también se puede tener una anosmia congénita, esto es, haber nacido sin olfato.
En los casos de pacientes con Covid-19, lo que produce el virus es un daño en lo que es la mucosa olfatoria, lo que tiene consecuencias en la percepción del sabor.
Así lo explica Cofre:”El virus se une a unos receptores llamados ACE2, que se encuentran en unas células que sirven de sostén a las células nerviosas. Esas células van a emitir unos factores inflamatorios, y esas moléculas se van a unir a los receptores de la célula olfatoria, a los receptores de los odorantes, y la van a fagocitar”, explica.
Las consecuencias de que esto suceda, como detalla Portillo Mazal, son variables en las personas infectadas. “Puede ser desde un daño leve que produce una disfunción temporaria, y estas personas se recuperan rápidamente, o un daño mayor”. El hecho de que el sabor que se percibe esté determinado por el sentido del olfato, explica por qué al perder el olfato se pierde también el gusto.
Ahora bien ¿por qué algunas personas sólo tardan quince días en recobrarlos, y otras pueden estar muchos meses? Si bien aún no pasó un tiempo suficiente como para poder acceder a estadísticas que retraten estas causas de modo fehaciente, como explica Cofre, hay algunas hipótesis.
“Puede explicarse por variaciones en el estado inmune y las defensas de esa persona, por la carga viral que recibe, y también por cómo se desencadena esa respuesta inflamatoria. Por otro lado, pueden influir los factores de riesgo: se dice que el olfato afecta más a la población joven que a población de mayores de 60 años por ejemplo”, enumera.

El entrenamiento olfativo

Si bien puede resultar muy inquietante prescindir de estos sentidos, Portillo Mazal afirma que suele ser reversible.
“La mayoría de las personas los recuperan: las neuronas pueden quedar temporariamente sin funcionar y luego recuperar su función, o pueden dañarse completamente y ser reemplazadas por nuevas neuronas olfatorias, que se forman desde otras células que están en la mucosa olfatoria, llamadas células basales”, expone.
La buena noticia para aquellos que no recuperaron estos sentidos luego de un cuadro de Covid-19 es que hay un tratamiento que, realizado con compromiso y constancia, arroja buenos resultados. Consiste en volver a poner en contacto los sentidos con sustancias naturales y aromáticas, para estimular las células olfativas, que tienen la capacidad de regenerarse.

Te puede interesar

Tendencias

obra-ruta-34-autopista-sunchales

Avanza la obras de la Autopista de Ruta 34 en Sunchales

Redacción web
Locales

Vialidad Nacional construye la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra. Los trabajos se concentran en la travesía urbana de Sunchales con pavimentación de la calzada y demarcación. En los sectores rurales se avanza con la duplicación de la vía existente. La inversión del Gobierno Nacional en este tramo de 14 kilómetros alcanza los 2.623 millones de pesos.

Newsletter