Inforafaela Inforafaela

Radio City-01-01 Radio Castellanos PNG-01-01

La Corte dejó firme la condena por el robo al banco Macro de Santa Fe

El máximo tribunal declaró como inadmisible el planteo realizado por la defensa de los hermanos Héctor y Dante Gómez, ambos condenados por el millonario golpe ocurrido entre el 8 y 9 de septiembre del 2012 en la sucursal de la peatonal.

Sucesos Redacción Redacción
robo banco

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, dejó firme el fallo que condenó en 2015 a los hermanos Gómez por la causa que investigó el millonario asalto a la sucursal del banco Macro de la peatonal de Santa Fe ocurrido en septiembre del 2012. La sentencia fue luego de una resolución que emitió el máximo tribunal el pasado viernes y que declaró como inadmisible el planteo de revisión del caso que realizó en su momento el abogado, Gustavo Alberto Semorile, quien a partir del 2020 dejó la defensa, la cual se encuentra en la actualidad a cargo de Hilda Knaeblein.

El Juez Cristian Fiz

Por el caso fueron condenados los cordobeses Héctor Darío y Dante Alexis Gómez a 12 años de prisión efectiva en un fallo que fue resuelto por el exjuez del Juzgado de Sentencia N°3, Cristian Fiz (hoy Juez Camarista de Rafaela), que declaró a los hermanos como autores penalmente responsables del delito de “robo calificado por escalamiento y por la utilización de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no ha podido determinarse en grado de coautor y asociación ilícita en grado de integrante en concurso real entre si”. Tal sentencia fue luego confirmada por un tribunal de jueces camaristas conformado por Carlos Renna, Mario Balestieri y Juan Manuel Oliva (también Camarista rafaelino ahora ya jubilado), que de manera unánime dejaron firmes todos los cargos que supo atribuir, durante la etapa de instrucción, el entonces juez de la Octava Nominación, Jorge Patrizi y el fiscal Gerardo Alesso. El caso, olvidado con el paso de los años, se retrotrae a la noche del 8 de septiembre del 2012, cuando por una ventana trasera del banco Macro de Santa Fe (San Martín al 2400) una banda de ladrones, conformada por al menos ocho personas, ingresó a la entidad. Allí, primero fueron reducidos dos guardias de la empresa El Centinela y luego dos fleteros que llegaron a la puerta del banco para descargar cajas de una sucursal de la localidad de Pilar.
El fabuloso golpe se desplegó entre la noche del 8 de septiembre y madrugada del 9 y tuvo como lugar central la bóveda en donde se encontraban las cajas de seguridad de los clientes. En total, la banda saqueó unas 77 cajas y se alzó de un botín, millonario que si bien en un principio se calculó en 36 millones, fuentes judiciales sospecharon siempre que fue mayor.

Condena casi cumplida

Por la causa solo fueron condenados los hermanos Gómez, los cuales fueron detenidos el 27 de marzo del 2013 tras un procedimiento que ejecutó la Policía de Córdoba en una casa quinta de la localidad de Tigre, en provincia de Buenos Aires. Tanto Héctor como Dante, fueron luego trasladados a la ciudad de Santa Fe para ser indagados por el juez Patrizi. Sin embargo, ninguno prestó declaración.
El dúo fue procesado y luego la causa fue elevada a juicio al Juzgado de Sentencia N°3 que tenía al juez Cristian Fiz a la cabeza. Tres años después, el magistrado (hoy juez camarista en Rafaela) dictó la sentencia e impuso una pena de 12 años de prisión para los hermanos cordobeses. Aquel fallo, a su vez, absolvió de culpa y cargo al otro hermano Gómez que también supo estar procesado: Darío, alias “Cotorra”, el cual logró acreditar que el día del millonario golpe al banco se encontraba en Córdoba y que había mantenido una pelea con un hombre.

Caso paralizado

Si bien por el robo fueron condenados los hermanos Gómez, existe otro tramo de la investigación que aún resta definir y que tiene a tres hombres como imputados. Se trata de Javier “Pirata” Abad, oriundo de la localidad de San Fernando, provincia de Buenos Aires, Diego Armando Agüero, con última residencia en Arroyo Cabral, Córdoba y Eduardo Eberle, domiciliado en la ciudad de Recreo. Los tres también fueron procesados por el juez penal Jorge Patrizi como coautores de “robo calificado por escalamiento y uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, y asociación ilícita”. Mientras que en el caso de Eberle, el exjuez de instrucción le atribuyó una “participación principal” en la causa. Aquel expediente, que reposa en el área del Sistema Conclusional de Causas de Tribunales, espera resolución en la Justicia ya si bien supo haber sido elevado a juicio, nunca llegó a una sentencia. De hecho, por la causa se desarrollaron hasta el año 2017 una serie de medidas investigativas para lograr dar con otras personas que pudieron estar involucradas, pero ninguna arrojó nuevos resultados.

Te puede interesar

Rafaela será uno de los 7 Centros de Operaciones Policiales 

Rafaela será uno de los 7 Centros de Operaciones Policiales 

Redacción
Sucesos

Finalmente el Ministro de Seguridad estuvo en la ciudad de Rafaela horas después de culminado el acto de asunción de la nueva cúpula de la URV. Se reunió con el Intendente y hablaron sobre el avance para la instalación de la Escuela de Policía. Además anunció que Rafaela será la tercera ciudad en la que se pondrá en marcha el Centro de Operaciones Policiales y Análisis Criminal. 

Tendencias

obra-ruta-34-autopista-sunchales

Avanza la obras de la Autopista de Ruta 34 en Sunchales

Redacción web
Locales

Vialidad Nacional construye la Autopista de RN 34 entre RP 13 (Ataliva) y Sunchales con un sostenido ritmo de obra. Los trabajos se concentran en la travesía urbana de Sunchales con pavimentación de la calzada y demarcación. En los sectores rurales se avanza con la duplicación de la vía existente. La inversión del Gobierno Nacional en este tramo de 14 kilómetros alcanza los 2.623 millones de pesos.

Newsletter