JS26_CuentaRegresiva_300x250

Tu prueba Premium ha finalizado

Preventiva al coautor de un abigeato calificado

La medida cautelar fue ordenada por el juez Hugo Tallarico, a raíz de un pedido de la fiscal Hemilce Fissore.
Sucesos22 de abril de 2021Redacción webRedacción web
Tribunales de San Cristóbal - Tribunales -

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre de 46 años, cuyas iniciales son AAV, que es investigado como coautor del delito de abigeato calificado y reiterado en dos campos del norte provincial. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Hugo Tallarico, en una audiencia que se desarrolló de forma remota. La fiscal que solicitó que AAV transite el proceso judicial privado de su libertad es Hemilce Fissore, quien lleva adelante la investigación junto a la fiscal Silvina Verney. El hombre al que se le impuso la medida cautelar había sido imputado el martes ante el mismo magistrado.

Con marca y señal

Fissore manifestó que “investigamos hechos delictivos ocurridos en la localidad de Esteban Rams (departamento Nueve de Julio) y en la ciudad de Ceres (departamento San Cristóbal)”. En tal sentido, precisó que “el imputado y cuatro hombres -de los cuáles dos están prófugos- se apoderaron ilegítimamente de 73 cabezas de ganado”.
“Entre la tarde del miércoles 18 de noviembre de 2020 y la mañana del día siguiente, AAV y sus acompañantes robaron 30 novillos de raza cruza del campo ‘La Cantora’, ubicado en Esteban Rams”, expuso. “Meses después, el miércoles 20 de enero de este año, los hombres se llevaron 42 vaquillonas de raza cruza y un toro Bradford del establecimiento ceresino ‘El Chajá’”, agregó.
La funcionaria del MPA mencionó que “todos los animales sustraídos tenían marca y señal y fueron trasladados en un camión con acoplado”. Al respecto, planteó que “es claro que los coautores de los ilícitos actuaron de acuerdo con un plan previo y se distribuyeron funciones para lograr su objetivo”.

Trabajo conjunto

Fissore destacó que “la mayor parte de la hacienda robada fue hallada en predios de la provincia de Santiago del Estero y las víctimas pudieron recuperarla”. En relación a ello, valoró “el trabajo conjunto de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas y el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que se desempeña en Ceres y en las localidades aledañas”.
Aseguró que “las diligencias realizadas por los uniformados también fueron claves para individualizar a los coautores de los ilícitos”, y remarcó que “actualmente se están llevando a cabo tareas investigativas con el fin de localizar a los prófugos”.

Otros coautores
Por otro lado, la funcionaria del MPA informó que “dos de los hombres investigados por haber cometido los ilícitos junto a AAV, se presentaron espontáneamente luego de la audiencia de medidas cautelares”. En tal sentido, precisó que “ambos fueron detenidos y en los próximos días serán imputados”.

Te puede interesar
Lo más visto
escajadillo

Santa Fe se prepara para un Niño de fuerte intensidad: advierten por tormentas severas y piden extremar la prevención

Marcelo Algarbe Calamante
11 de agosto de 2026
El Gobierno provincial trabaja desde 2024 ante la posibilidad de un nuevo período de lluvias intensas. Marcos Escajadillo destacó que ya fueron limpiados más de 5.000 de los 8.000 kilómetros de canales de la provincia y remarcó la importancia de que los vecinos adopten medidas preventivas frente a tormentas, vientos y posibles inundaciones.
El 78% de los hogares argentinos quedó atrapado en los estratos de menores ingresos

Radiografía de la fragmentación: El 78% de los hogares argentinos quedó atrapado en los estratos de menores ingresos en el primer trimestre

CPN Matías Battista
Economía12 de agosto de 2026
Un análisis pormenorizado del primer trimestre del año expone una estructura social donde casi ocho de cada diez hogares enfrentan una situación económica delicada. Este escenario no solo cristaliza la erosión del poder adquisitivo, sino que redefine los límites de la movilidad social en un contexto de extrema vulnerabilidad sistémica.
Suscríbete para recibir todas las novedades en tu correo