CNN Radio Rafaela

Boca tropezó ante Unión y comprometió su clasificación

Con gol de Peñailillo, en el arranque del segundo tiempo, el Tatengue se impuso 1-0 en Santa Fe, lo pasó en la tabla de la Zona 2 y lo dejó en el cuarto puesto. Marcos Rojo salió lesionado y encendió las alarmas.

Deportes 12/04/2021 Redacción web Redacción web
boca

Boca sufrió su segunda derrota en la Copa de la Liga profesional: tropezó 1-0 ante Unión en Santa Fe. El chileno Nicolás Peñailillo anotó el único gol del encuentro en el segundo tiempo. Y el Xeneize, con pocas ideas, jamás le encontró la vuelta al planteo granítico del Tatengue, que consiguió festejar de local contra el elenco de la Ribera por primera vez en 18 años.
El conjunto auriazul asumió la iniciativa buscando progresar desde los buenos pies en su mediocampo, pero se encontró con un Unión organizado y con un esquema espejo (cinco hombres en el fondo), que propuso recién empezar a presionarlo cuando Boca atravesó la línea de la mitad de cancha, con máxima concentración, bloqueando las combinaciones ofensivas visitantes.
El Tatengue debió haberse visto beneficiado por un tiro penal: Buffarini amplió volumen con uno de sus brazos ante un remate local, pero el árbitro Espinoza no observó la infracción. Con sus formas, ambos elencos comenzaron a llegar. Unión, con un tiro libre que contuvo Andrada. Los orientados por Russo, con un centro de Fabra que conectó Buffarini en la otra banda por encima del travesaño.
A los 23 minutos, Cardona le sacó lustre a su pegada: de balón parado obligó a la estirada de Sebastián Moyano, quien rechazó hacia su izquierda. Y a los 27, aún ante los piquetes que debió sortear, Boca avanzó tocando (participaron Tevez, Buffarini y Villa) y el balón derivó en Edwin, quien desvió su intento.
Unión hizo muy bien la primera mitad de su trabajo: la de dinamitar las opciones de asociación de Boca. Le costó más la otra parte del plan: la de crecer en campo contrario con juego directo, pero tratando bien la pelota. Con el correr de los minutos se fue asentando, y con dos remates altos de Zenón avisó que también podía lastimar.
La lesión de Marcos Rojo (molestia en un isquiotibial) le abrió a Russo la posibilidad de un cambio táctico: abandonó la línea de 3/5 en el fondo e hizo entrar a Soldano en busca de peso ofensivo. Sin embargo, a los 4 minutos, la defensa ofreció una grieta que no fue perdonada: el chileno Peñailillo remató junto a un palo y puso el 1-0 para el local.
Casi inmediatamente, el DT visitante volvió a mover el banco: le dio minutos a Mauro Zárate, quien se había destacado en las prácticas semanales, en lugar de Cardona, intermitente. El "nuevo partido" mostró a un Boca que empujó, a veces apostando en exceso a la acción individual o a la búsqueda de Soldano, y a un Unión que, lanzado de contra, dejó la sensación de que, con una pátina de precisión, estaba a tiro del segundo tanto.
Boca también debió contar con un penal a favor, equilibrando los errores del juez: Zambrano fue sujetado groseramente dentro del área, pero Espinoza tampoco detectó la falta.
A los 30 minutos, el Xeneize tuvo el empate. Tras un córner y la peinada involuntaria de un jugador de Unión, Tevez, por el segundo palo, no llegó a impactar de lleno el esférico. El capitán, como en muchas otras ocasiones, asumió el liderazgo detrás del intento de empatar. Instantes después, una jugada individual terminó con el tiro de Carlitos, que pasó cerca.
Los últimos intentos fueron por la vía que tantas veces le entregó soluciones a Boca: la pelota parada. Pero el Tate, con hombres grandes y atención plena, no padeció. Y se quedó con una victoria clave, superando a su rival en la tabla de la Zona 2: 14 puntos Unión y 13 el Xeneize. Hoy, los dirigidos por Russo están al límite de quedar afuera de la zona de clasificación. Es un detalle estadístico, que pueden resolver en las próximas fechas. Sin embargo, lo más importante es que logren una identidad y darle una continuidad a la misma, algo que les está costando. Y que, a futuro, de no revertirlo, puede costarles los objetivos del semestre.

Unión 1 – Boca 0

Estadio: 15 de Abril (Unión).
Árbitro: Fernando Espinoza.

Unión de Santa Fe: Sebastián Moyano; Federico Vera, Brian Blasi, Matías Nani, Juan Portillo y Nicolás Peñailillo (Cristian Corvalan); Ezequiel Cañete, Nelson Acevedo (Nery Leyes) y Gastón González, Kevin Zenón y Juan Manuel García (Fernando Márquez). DT: Juan Manuel Azconzábal.

Boca Juniors: Esteban Andrada; Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Marcos Rojo (Franco Soldano); Julio Buffarini, Jorman Campuzano (Alan Varela), Agustín Almendra (Cristian Medina) y Frank Fabra; Edwin Cardona (Mauro Zárate); Carlos Tevez y Sebastián Villa. DT: Miguel Ángel Russo.
Gol en el segundo tiempo: 4m, Nicolás Peñailillo (U).
Amonestados: Garcia, Peñailillo y Cañete (U). Villa y Campuzano (BJ).

Los otros resultados

Viernes
Platense 2 (Facundo Curuchet y Mauro Bogado) vs. San Lorenzo 4 (Federico Gattoni, Alexis Sabella, Gabriel Rojas y Franco Troyansky).

Sábado
Estudiantes de La Plata 1 (Martín Cauteruccio) vs. Aldosivi de Mar del Plata 0.
Defensa y Justicia 2 (Miguel Merentiel y Tomás Escalante) vs. Talleres de Córdoba 2 (Néstor Breitenbruch e/c) y Juan Rodríguez e/c).
Racing Club 1 (Enzo Copetti -p-) vs. Independiente 0.

Domingo
Godoy Cruz de Mendoza 2 (Ezequiel Bullaude y Tomás Badaloni) vs. Arsenal 3 (Jesús Soraire, Lucas Albertengo y Bruno Sepulveda).
Argentinos Juniors 0 vs. Central Córdoba de Santiago del Estero 0.
Patronato de Paraná 4 (Gabriel Gudiño -2-, Nicolás Delgadillo y Sebastián Sosa) vs. Gimnasia y Esgrima La Plata 1 (Lucas Licht -p-).
Rosario Central 3 (Marco Ruben, Lucas Gamba y Joaquín Laso) vs. Banfield 1 (Julián Eseiza).
River Plate 3 (Lucas Beltrán, Fabricio Angileri, y Gonzalo Montiel) vs. Colón de Santa Fe 2 (Cristian Bernardi y Rodrigo Aliendro)

Sigue hoy

19.00 - Huracán vs. Sarmiento de Junín: Jorge Baliño.
19.00 - Lanús vs. Newell's Old Boys de Rosario: Diego Abal.
21.15 - Atlético Tucumán vs. Vélez Sársfield: Pablo Echavarría.

Las posiciones

Grupo A: Colón 20 puntos; Estudiantes y Racing 15; San Lorenzo 14; Central Córdoba y Banfield 13; River y Rosario Central 12; Argentinos Juniors y Godoy Cruz 11; Aldosivi y Platense 8; Arsenal 5.
Grupo B: Vélez 19 puntos; Lanús 16; Unión 14; Boca, Independiente y Talleres 13; Defensa y Justicia 12; Gimnasia 10; Huracán y Atlético Tucumán 9; Sarmiento 7; Patronato 6; Newell's 4.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.

Lo más visto
14

"Hemos logrado grandes transformaciones para Ambrosetti"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó la presidente comunal, Dianela Michlig, quién destacó el trabajo realizado para lograr ambiciosos proyectos en materia de Educación, Cultura, Salud, Deporte. Además, destacó la cercanía con el Gobierno Provincial diciendo: "Hoy los funcionarios bajan al territorio y están cerca de las necesidades de cada localidad".

15

"Nos encontramos con un Municipio quebrado y con cuentas bloqueadas"

Redacción web
Región 13/05/2024

Así lo afirmó el intendente, Marcelo Andreychuk, al hacer referencia a sus primeros 5 meses de gestión en la ciudad. "No estamos recibiendo fondos ni de nación, ni de provincia, por lo que nos estamos autogestionando. Tenemos un pacto social con nuestros vecinos y lo estamos cumpliendo", destacó.

WhatsApp Image 2024-05-12 at 18.45.33

Exitoso debut de "Leti" en Vila y acompañamiento masivo

Redacción web
Región 13/05/2024

En su primera gestión como presidente comunal, María Leticia Borgatello, fue anfitriona de un evento inolvidable con motivo de la realización de la 16ª Fiesta Provincial del Matambre. Más de 750 personas y dirigentes de toda la región la acompañaron la realización.