CNN Radio Rafaela

"Vamos a ser una de las localidades con el 100 % de la luminaria led"

Así lo afirmó el presidente comunal, Sebastián Rancaño al referirse a la fuerte inversión que se está realizando para mejorar el servicio. Además, explicó cómo se viene desarrollando el operativo de vacunación –al que calificó como deficiente-, y enumeró obras y proyectos en ejecución. 

Región 26/03/2021 Redacción web Redacción web
Rancaño

SANTA CLARA DE SAGUIER. Por Lucas Vietto. En tiempos de total incertidumbre, básicamente desde lo económico y lo sanitario, la comuna de Santa Clara de Saguier impulsa diferentes frentes de obras, que generan empleo local y permiten mejorar la calidad de vida de los vecinos. 
A poco de iniciarse un nuevo ciclo lectivo y con todos los rubros funcionando tras atravesar un año para el olvido, se trabaja en varios frentes "recuperando el tiempo perdido".
Claro está que existe incertidumbre en el día a día, por la posibilidad de que se produzca un rebrote del virus, y por ende un posible retroceso de fase; pero además, sobre qué pasará con las elecciones primarias; los vaivenes de la economía y la inflación; y los pronósticos que se anuncian para los próximos meses respecto al clima, entre otros tantos temas de agenda.   
En este contexto, Diario CASTELLANOS dialogó con el presidente comunal, Sebastián Rancaño, quién habló de la situación sanitaria y enumeró las obras y proyectos que se ejecutan en la actualidad.
Consultado sobre el avance de la pandemia y cómo se desarrolla el operativo de vacunación, Rancaño expresó: "Después de lo vivido el año pasado con el tema del Coronavirus, creo que fue un aprendizaje para todos que mostró que no nos podemos relajar. El plan de inoculación del país es deficiente y con la vuelta a las clases –algo que era muy necesario-, sumado el comienzo del otoño, nos obliga a estar más alertas que nunca".
"Como comuna estamos obligados a monitorear absolutamente todo lo que va sucediendo en materia sanitaria. Nuestro Hospital Rural es también un centro de vacunación zonal. Las vacunas, lamentablemente, van llegando a cuenta gotas. En una primera etapa se inoculó a todo el personal de salud público y privado; luego fue el turno de docentes y personas adultas", destacó. 
Y agregó: "En algunos casos pudimos aplicar la segunda dosis como ser al personal de salud y del geriátrico. Igualmente hay que mencionar que todo ésto genera un esfuerzo muy grande por parte de la comuna; sumado a la recarga que tienen que hacer las enfermeras que son las encargadas de vacunar.
Haciendo mención de uno de los servicios que se está mejorando notablemente en Santa Clara de Saguier, Rancaño indicó: "Hace dos años que venimos con el recambio de luminarias led, donde vamos a ser uno de los pueblos del departamento Castellanos que va a tener el 100% de estos artefactos electrónicos".
"La semana pasada volvimos a comprar 30 luminarias led más, que nos permiten anunciar que una vez colocadas, estaremos en un 90% del recambio en todo el casco urbano. Actualmente, las avenidas principales, las calles alrededor de la plaza y otras aledañas, ya cuentan con el servicio que demandó una inversión que supera los 2,5 millones de pesos", dijo el presidente comunal.
Rancaño anunció la adquisición de una importante maquinaria que tendrá suma utilidad en la localidad.
"Días pasados, la empresa EQ S.A. hizo entrega a la comuna de un tractor 0 km. Pauny Evo 250 A doble tracción de 160 HP, adquirido mediante la imputación de los saldos del Fondo de Obras Menores de la provincia de Santa Fe, correspondientes a los años 2019 y 2020, completándose la diferencia con fondos propios de esta comuna. El total de la inversión asciende a la suma de 5.218.600 de pesos", informó el dirigente santaclarino.
Este tractor es una herramienta muy importante que nos permite poder brindar un mejor servicio a la comunidad en todo lo que es la red primaria y secundaria de caminos rurales, en una zona muy productiva como la que tiene nuestro pueblo", describió.
El presidente comunal detalló otros trabajos que se ejecutan en Santa Clara de Saguier, diciendo: "Estamos terminando las remodelaciones en el salón de nuestro Museo Comunal. Hace bastante tiempo que venimos trabajando en este proyecto; y en los próximos días, lo vamos a estar terminando para poder hacer la respectiva mudanza, para que los elementos tengan un lugar de reguardo definitivo".
"Además, estamos trabajando con cordón cuneta en tres cuadras de calle Rivadavia. Por su parte, la semana pasada, se finalizó con una nueva galería de 30 nichos en el cementerio local, que ya está a disposición de los vecinos que tengan la necesidad de adquirirlos", continuó.
Rancaño anunció, también, que "en el Hogar de Ancianos, con recursos genuinos de la comuna, estamos remodelando y reparando habitaciones. Estamos interviniendo la cuarta pieza y tenemos todos los materiales comprados para hacer el baño totalmente nuevo".
"El albañil encargado de esa obra, es el mismo que está trabajando en el Centro Cívico, donde esta semana arrancamos con la última etapa que creemos que no nos va a llevar más de 90 días", enunció.

Proyecciones

El dirigente santaclarino hizo público algunos proyectos que se encaminan para la localidad. "Estamos realizando muchas presentaciones en los organismos gubernamentales. Esperamos que nos aprueben el Plan Incluir, que es para intervenir en calle Belgrano -hacia el este- donde queremos extender dos cuadras de cantero central y cordón cuneta. Hoy ese sector tiene sólo un mejorado", indicó. 
"Tenemos listo para presentar por Obras Menores la ampliación del galpón del obrador donde vamos a hacer un ala nueva para guardar la maquinaria; y por Argentina Hace, queremos hacer la reparación de pavimento en algunas cuadras de la localidad que están teniendo un deterioro importante", agregó.
Para finalizar, Rancaño describió cómo se preparó la localidad en materia hídrica. 
"En principio quiero recordar que cuando asumí hace un par de años, lo hice con la localidad inundada. En ese sentido, en la parte urbana tenemos tres grandes desagües, donde en la medida en que se va formando la infraestructura local, tenemos que hacer entubados y cuneteos, que necesitan permanente limpieza y mantenimiento", explicó.
"En Santa Clara de Saguier, todas las obras hídricas están diseñadas para que funcionen bien, pero sabemos que lluvias de gran magnitud, nos pueden complicar. Igualmente recientes experiencias nos mostraron que hoy el pueblo desagota rápido", cerró el dirigente.

Te puede interesar
ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.