---
canonical_url: "https://inforafaela.com.ar/contenido/47038/universidades-confirman-paro-de-48-horas-tras-el-fracaso-de-la-audiencia-de-conc"
title: "Universidades confirman paro de 48 horas tras el fracaso de la audiencia de conciliación"
article_type: "Article"
main_image: "https://inforafaela.com.ar/download/multimedia.miniatura.a86825eb7cffd41a.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-08-26T14:09:00-03:00"
date_modified: "2026-08-26T14:15:17-03:00"
tags:
  - "Educación"
  - "Paro universitario"
  - "UTN"
  - "UTN FRRa"
author_name: "Marcelo Algarbe Calamante"
author_url: "https://inforafaela.com.ar/usuario/9/marcelo-algarbe-calamante"
author_bio: "Trabajador de prensa"
author_social_links:
  - "http://@calamanteycia"
  - "https://www.youtube.com/channel/UCX9-eKNMLV8SGJjt0cTKakg"
  - "http://3492511802"
category_name: "Educación"
category_url: "https://inforafaela.com.ar/categoria/22/educacion"
---

# Universidades confirman paro de 48 horas tras el fracaso de la audiencia de conciliación

Ruben Soro

El conflicto universitario nacional sigue sin resolución. La audiencia de conciliación convocada por el juez federal Martín Cormick terminó sin acuerdo entre el Gobierno nacional y las universidades, y los gremios docentes y no docentes ratificaron un paro de 48 horas para mañana y el viernes en todas las casas de estudios públicas del país.

La instancia judicial había sido impulsada a partir de una presentación de las Universidades con el objetivo de acercar posiciones en torno al cumplimiento de la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario. Según el acta difundida, tanto el Ejecutivo como el Consejo Interuniversitario Nacional ratificaron sus posturas y dejaron constancia de que no se alcanzó ningún entendimiento. La causa continuará en el estado en que se encontraba y será el juez quien defina los próximos pasos.

El punto central del reclamo es el cumplimiento de la medida cautelar que quedó firme luego de que la Corte Suprema rechazara el planteo del Gobierno. Esa resolución contempla la actualización de los salarios universitarios y la recomposición de programas y becas estudiantiles. Las universidades exigen, además, recursos para gastos de funcionamiento, ciencia y tecnología.

En ese marco, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, FATUN, y las federaciones docentes CONADU, CONADU Histórica y FEDUN confirmaron la medida de fuerza, que incluirá jornadas de visibilización, movilizaciones y clases públicas. A las mencionadas se sumó ADUT Rafaela (Asociación de Docentes de la Universidad Tecnológica) con su Delegado el Ing. Dr. Juan Nittmann.

La secretaria general de CONADU, Clara Chevalier, subrayó que hace más de 300 días que no se cumple la ley y cuestionó la falta de confianza en el Gobierno. Advirtió que la pérdida del poder adquisitivo docente supera el 30 por ciento y que la falta de recursos también afecta el funcionamiento básico de las instituciones.

Desde ámbitos académicos se señala que recuperar el nivel salarial de diciembre de 2023 requeriría una recomposición superior al 50 por ciento. El deterioro pone en riesgo la continuidad de proyectos de investigación y genera una preocupación creciente por la posible fuga de profesionales hacia el sector privado o al exterior.

Mientras tanto, el Gobierno convocó a una nueva instancia paritaria para el martes 1° de septiembre. Luego, los rectores de las universidades nacionales se reunirán el 2 y 3 de septiembre para avanzar en la planificación de los recursos del presupuesto universitario 2027. El reclamo, insisten los gremios y las autoridades universitarias, excede los salarios: apunta al sostenimiento integral del sistema público de educación superior.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
