---
canonical_url: "https://inforafaela.com.ar/contenido/20260/el-complejo-ambiental-abrio-sus-puertas-a-vecinas-del-barrio-virgen-del-rosario"
title: "El Complejo Ambiental abrió sus puertas a vecinas del barrio Virgen del Rosario"
article_type: "Article"
description: "Promotoras ambientales del programa Creando Conciencia junto a vecinas del barrio Virgen del Rosario, recorrieron el Complejo Ambiental para conocer la Gestión Integral de Residuos que se realiza en nuestra ciudad."
main_image: "https://inforafaela.com.ar/download/multimedia.normal.a90691ce69136946.636f6d706c656a6f20616d6269656e74616c5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2021-07-08T14:48:00-03:00"
date_modified: "2021-07-08T14:49:30-03:00"
author_name: "Redacción web"
author_url: "https://inforafaela.com.ar/usuario/5/redaccion-web"
category_name: "Política"
category_url: "https://inforafaela.com.ar/categoria/6/politica"
---

# El Complejo Ambiental abrió sus puertas a vecinas del barrio Virgen del Rosario

![complejo ambiental](/download/multimedia.normal.a90691ce69136946.636f6d706c656a6f20616d6269656e74616c5f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

El programa Creando Conciencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela continúa trabajando en relación al cuidado del ambiente y la sustentabilidad. En el marco de la iniciativa “Mi barrio más limpio”, las promotoras ambientales trabajan junto a vecinos y vecinas que actúan como Agentes Comunitarios Ambientales del sector.

En esta oportunidad, continuando con el compromiso asumido y en el marco de este programa, vecinas del barrio Virgen del Rosario, acompañadas de algunas promotoras ambientales, recorrieron el Complejo Ambiental.

Allí, pudieron ver cómo trabaja el personal del sector y las cooperativas de recicladores urbanos y conocer en profundidad el trabajo que se realiza en la ciudad en cuanto a la Gestión de Residuos.

Este tipo de actividades fomentan el compromiso con la separación en origen, permite que los vecinos y las vecinas se informen sobre el proceso de los residuos que ingresan en la planta y conozcan a las personas que trabajan a diario en la clasificación y recupero de materiales.

Al respecto, la secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, manifestó que “las visitas al Complejo Ambiental son una de las herramientas más fuertes de concientización que tenemos que lamentablemente se han visto afectadas por la pandemia; pero con estrictos cuidados y teniendo en cuenta que la actividad es al aire libre podemos ir retomando. Aquí se puede conocer en profundidad por qué es tan importante separar los materiales en origen y los beneficios que podemos generar para el ambiente y el trabajo de más de 70 personas”.

### Acciones Mi Barrio más Limpio

En la actualidad se trabaja en los barrios Zazpe, Virgen del Rosario y 2 de Abril. Cada sector cuenta con veinte agentes que se ocupan de realizar la limpieza de espacios públicos y calles. También deben realizar la recolección y/o acomodamiento de residuos que se encuentren dispersos en lugares no correspondientes, con apoyo del municipio.

Además, llevan a cabo tareas de promoción y capacitación puerta a puerta acercando a cada vecino información sobre todos los programas y servicios del estado local para la recolección de residuos. Esta actividad está acompañada por las promotoras ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Para poder brindar oportunidades a un número mayor de vecinos y vecinas, los equipos rotarán cada determinado tiempo, dando lugar a un nuevo grupo.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
