CNN Radio Rafaela

"Es la etapa de mayor infraestructura de saneamiento en la historia de Santa Fe"

Así lo manifestó el Gobernador durante la licitación de la obra de ampliación del sistema de desagües cloacales de Tostado. La inversión supera los 1.547 millones de pesos y la obra beneficiará a más de 7.500 vecinos.

Provinciales 15/12/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 8 ARRIBA

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, encabezó ayer la apertura de sobres con las ofertas económicas para realizar la ampliación del sistema de desagües cloacales de Tostado-Etapa I.
La obra, que tiene un presupuesto oficial de $ 1.547 millones a octubre y un plazo de 15 meses, busca mejorar la calidad de vida de la población y evitar la contaminación de las aguas subterráneas. Asimismo, resultará de gran impacto social al beneficiar a más de 7.500 vecinos de esa ciudad.
En la oportunidad, Perotti destacó que es "otra acción provincial con inversiones importantes destinadas a infraestructura para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Agua potable y cloacas son dos elementos centrales cuando hablamos de salud. A la salud la tenemos que cuidar con agua potable y con saneamiento básico. Allí son las inversiones de fondo".
En ese marco, el Gobernador resaltó que "hay que atacar estas causas de fondo y es lo que estamos haciendo en la Provincia en este momento. Es la etapa de mayor infraestructura de saneamiento en la historia de la provincia de Santa Fe. No solamente por el impacto de la obra de acueductos, sino también lo que hace a los trabajos de cloacas importantes".
"Hay obras en todos los frentes, en cada una de las localidades de la provincia, particularmente en el norte. Hoy sumamos aquí una importante inversión para expandir el servicio y ganar en calidad de vida para la población. Estamos en el marco de la licitación realizada para el acueducto San Javier-San Cristóbal-Ceres-Tostado, y la Provincia pone en marcha la del Acueducto Tostado-Pozo Borrado-Villa Minetti", agregó.
"Sabemos que es la solución definitiva a la región, tras años y años de gestiones, de postergaciones y de promesas que queremos dejar de lado, porque el norte requiere financiamiento para desarrollarse. Esas inversiones las estamos haciendo con la decisión política de llevarlas adelante y con los recursos", finalizó el Gobernador.
Por su parte, el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, expresó que "estoy muy contento por esta obra de cloacas que hace a la sanidad ambiental, que tengamos la posibilidad de evitar tener mal olor en las localidades. Esto se soluciona con este tipo de obras".
En tanto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, explicó que "pudimos cambiar la lógica y empezar a producir y distribuir agua de Tostado, que antes se traía de Reconquista, con lo cual la mitad de los recursos se quemaban en el camino. También, dentro de poco vamos a tener la licitación del acueducto Tostado-Villa Minetti; nos vamos a adelantar en el tiempo, no vamos a esperar a tener ejecutado el acueducto San Javier-San Cristóbal-Tostado, sino que vamos a hacer el de Tostado-Villa Minetti con una planta como tiene Tostado. De esa manera, en 12 meses tendremos la obra finalizada".
Por su parte, el intendente de Tostado, Enrique Mualem, remarcó que "hoy es un día que nos llena de satisfacción. Quiero agradecer al Gobernador porque estas decisiones políticas son las que necesitamos para desarrollar la infraestructura básica de nuestra comunidad. Esta obra nos permite desarrollo y arraigo. Estamos sorprendidos por la inversión provincial que hay en nuestro querido norte, en nuestra querida Tostado. Hay que reconocer que no son promesas, son hechos".
En la oportunidad se presentaron 2 ofertas: la primera fue de la empresa Constructora Pilatti S.A. que cotizó los trabajos por $ 2.075.679.445,12; en tanto la segunda estuvo a cargo de la empresa Winkelmann S.R.L. con $ 1.879.538.099,68.

Detalles de la obra

El proyecto ejecutivo se subdivió en 8 subcuencas de aporte, en las cuales se prevé la ejecución de red de colectoras y colectores; 9 pozos de bombeo (PB), de los cuales el PB Nº 2 y el PB Nº 4 se encuentran en ejecución a la fecha por el Programa de Nación "Argentina Hace"; readecuación de las estaciones elevadoras existentes EE1 y EE2; cañerías de impulsión correspondientes; planta de tratamiento de líquidos cloacales.
Se plantea una primera etapa de obra que comprende la ejecución de un sector de la red cloacal de la localidad, la cual abarca parte de las subcuencas N° 1, 2 y 3, la ejecución de los pozos de bombeo N° 1.A y 3, la readecuación de las estaciones elevadoras existentes EE1 y EE2, las cañerías de impulsión de los PB a construir y la nueva cañería de impulsión para la EE2, y dos módulos de lagunas de estabilización.
Esta obra de extensión de la red cloacal y del tratamiento de los líquidos cloacales generados resultará de gran impacto social para los vecinos de los barrios Güemes, San Genaro, Villa Crespo y Campo Mayo de dicha localidad, beneficiando a 7.500 habitantes aproximadamente.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

PAGINA 3

El próximo lunes no comenzarán las clases en la provincia de Santa Fe

Redacción web
Provinciales 23/02/2024

Independientemente de lo que ocurra este viernes en la Asamblea Provincial de AMSAFE, que podría hasta sumar días de paro, las clases no comenzarán el lunes como estaba previsto. Se debe a que el gremio se sumó a la decisión de CTERA de realizar un paro de 24 horas. Con esta medida, se cumplen 13 años sin que el ciclo lectivo inicie tal cual estaba previsto en Santa Fe.

Lo más visto
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.