CNN Radio Rafaela

Rafaela fue declarada una "Ciudad Donante"

Se trata de un reconocimiento que el CUDAIO realiza a las ciudades de la Provincia. "El mensaje que damos siempre es que necesitamos construir una sociedad solidaria, entender que con un donante salvamos diez vidas", destacó el director de la institución.

Locales 15/12/2022 Redacción Web Redacción Web
TAPA CENTRAL

Ayer, el director del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), Armando Perichón, declaró a Rafaela como "Ciudad Donante". En este marco, Perichón entregó el reconocimiento al intendente Luis Castellano.
Participaron del encuentro la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; el subsecretario de Salud, Diego Lanzotti; el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Emilio Scarinci; la coordinadora de la Región de Salud Rafaela, Eter Senn; el integrante de la ONG "Honrar la Vida", Osvaldo Minighini; y los concejales Martín Racca y Miguel Destéfanis.

"El cambio es cultural"

"Estoy contento de estar en Rafaela. CUDAIO siempre ha tenido buenas actuaciones dentro de la ciudad, siendo una localidad procuradora de órganos. Su hospital es uno de los históricos, junto con Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe. En estas localidades se han donado muchos órganos y se ve la solidaridad en la gente", manifestó Perichón, luego de la reunión con el Intendente.
"El CUDAIO ha instruido un reconocimiento a las 'Ciudades Donantes' de la provincia de Santa Fe y, en esas ciudades, Rafaela no podía faltar. Hoy estuvimos con el Intendente entregando un reconocimiento. Se trata de un diseño propio de la gente del CUDAIO que nos permitió hacer algo para generar lo que nosotros llamamos una 'Ciudad Donante', o construir una sociedad donante, porque creemos que es una sociedad mejor, que piense en la solidaridad, el altruismo, el dejar de ser tan egoístas; a veces es entender que aún después de la muerte, podemos ayudar a otros", detalló.
Con respecto a la importancia de donar órganos, el Director del CUDAIO, dijo: "El cambio es cultural. Tenemos que lograr que la sociedad entienda que cuando nosotros morimos no nos sirven para nada los órganos, pero sí podemos permitir que otro pueda seguir viviendo".
"En Estados Unidos, hace muchos años, decían que no nos llevemos los órganos al cielo, porque sabemos que se necesitan en la tierra. Ese es el mensaje que se necesita. Llevo muchos años en esto, y la muerte forma parte de nuestra vida. Qué mejor que ser homenajeado en nuestra muerte pudiendo donar los órganos", cerró.

Transformar

Por su parte, Martín Racca destacó: "Recibimos la visita del Doctor Perichón, después de décadas trabajando en la procuración de órganos, cambiando la lógica. Contar con su presencia y con una distinción habla muy bien, primero de la ciudad, y segundo, del trabajo del profesional".
"Queremos que siga trabajando en ese sentido y lo convocamos para redoblar los esfuerzos. Y también a la comunidad. El mensaje que damos siempre es que necesitamos construir una sociedad solidaria, entender que con un donante salvamos diez vidas", agregó.
Además, aclaró que "no es fácil conseguir posibles donantes, que son algunas patologías médicas en algunas determinadas circunstancias. Y cuando realmente tenemos, la Ley determina que el Estado puede procurar sus órganos. Entendemos ese proceso como algo colaborativo donde el diálogo es fundamental, y el mensaje se construye antes", sumó.
"En ese construir estamos trabajando desde hace mucho tiempo con 'Honrar la Vida', al cual pertenezco. Queremos seguir profundizando y transformando la cultura, que básicamente es no llevarte lo que no te va a servir, sino dejarlo para aquel que lo necesita", enfatizó Racca.

Concientizar

Osvaldo Minighini, de "Honrar la Vida", compartió su historia personal y el origen de su lucha: "Estamos muy contentos por la visita. Hace muchos años que trabajamos juntos. Llegué en 2002 siendo papá donante. Doné los órganos de mi nena de seis años. Ella estaba sana y sin ningún problema, pero en media hora tuvo un derrame y muerte cerebral".
Ante esta situación dolorosa, "decidimos donar sus órganos y entendí que eso hay que hacerlo y no esperar a que nos pase algo para trabajar. Desde ese momento empecé a trabajar mucho. Con el CUDAIO y con INCUCAI viajamos todos los meses a Buenos Aires, trabajamos de forma virtual y seguimos trabajando, concientizando".
Por otro lado, reflexionó: "Cuando nos toca morir, donemos nuestros órganos porque al cielo no los llevamos". 
Además, finalizó manifestando que "tenemos más posibilidades de ser receptores de un órgano que donarlo, porque sentimos tenemos que esperar a que Dios nos llame para donar nuestros órganos. Mañana podemos necesitar un trasplante y no debemos esperar. Ayudemos para que no haya tanta gente en lista de espera".

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 5

Turismo receptivo: Rafaela apunta a recuperar y potenciar un sector olvidado

Redacción web
Locales 31/01/2024

La nueva Gestión local, apalancado por los actores privados del gran sector, apuntan a que la ciudad pueda recuperar el terreno perdido en materia de visitantes. Desde CAPHREBAR, insisten en la conformación de un ente mixto para ordenar su planificación y generar la articulación necesaria para instalarla como un punto de referencia en turismo receptivo.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.