CNN Radio Rafaela

¿Bottero mantendrá la presidencia o será el turno del oficialismo?

De no haber acuerdo entre los bloques para elegir las 3 autoridades y los 2 cargos, habrá dos propuestas, siendo clave el voto de Mondino. La extraordinaria promete un final abierto.

Locales 07/12/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 5 ARRIBA

Este miércoles 7 de diciembre a las 10:30 hs tendrá lugar la sesión extraordinaria para elegir las autoridades del cuerpo legislativo: presidente, vicepresidentes 1º y 2º, y los cargos de secretario y prosecretario.

Para Juan Senn, "es un final abierto. Desde el bloque venimos viendo alternativas y en las próximas horas tendremos una precisión más certera respecto a la votación que se dará en el recinto. Es importante que recuperemos un espacio que hemos perdido en 2017, donde a la oposición se le brindaba algunos de los cargos y el prosecretario se la daba a la primera minoría; esto se ha perdido. Desde esa fecha hasta ahora, la oposición fue por todos los cargos, no tenemos la administración del Concejo; es momento de un equilibrio, siempre lo planteamos". 

Y agregó: "En la línea sucesoria, cuando no está presente el Ejecutivo lo reemplaza el Presidente del Concejo y acá no hay una correlación porque es de otro partido; ante la ausencia de Castellano gobierna la oposición y para el Ejecutivo la gente eligió otra cosa. Tienen que primar la coherencia y los acuerdos políticos".

Por su parte, Lisandro Mársico admitió a un cronista de CASTELLANOS que "la cosa está complicada, la idea es que se cumpla lo que salió públicamente, que Bottero se mantenga en la presidencia, Bertolín sea el secretario y nosotros (por el PDP) la posibilidad de ocupar la Prosecretaría. Estamos tratando de lograr ese objetivo y se define en la extraordinaria con la incógnita de un voto".

Ese voto clave al que hace referencia Mársico para inclinar la balanza para un lado u otro es el de Ceferino Mondino. "Todavía no lo definí", aclaró ante la consulta de este diario hace unos días sobre si tiene clara su estrategia será apoyar a los candidatos de su bloque de Juntos por el Cambio o dar su apoyo al oficialismo, sin olvidar sus pretensiones para que Alejandra Barberis continúe como prosecretaria.

Por el momento, hay negociaciones entre los distintos bloques para determinar si hay un consenso o si habrá distintas propuestas y se definirá con el voto en el recinto, según los acuerdos previos. En ese escenario, el oficialismo propondría como presidente a Brenda Vimo, quien es la actual vicepresidente.

Por su parte, Leonardo Viotti señaló que "todavía no terminamos de cerrar cómo será el esquema; la idea es seguir trabajando como se viene haciendo, con un Concejo muy dinámico. Dentro de las autoridades hay representación de los tres espacios políticos. Si bien tenemos que terminar de ponernos de acuerdo, probablemente desde el peronismo haya otra propuesta para poner al Presidente. Siempre hay intenciones cruzadas, veremos si desde nuestro bloque logramos sostener una unidad en el planteo que eso es lo importante".

Con lo ocurrido en la ordinaria del jueves último, posiblemente habrá un reacomodamiento de fuerzas internas sobre las distintas propuestas para ver si la oposición mantiene la presidencia o estará a cargo del oficialismo, al igual que el restante de las autoridades y los cargos. Veremos que deparará la sesión extraordinaria de este miércoles, que será para "alquilar balcones".

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.