CNN Radio Rafaela

"Unas 80 personas por día utilizan el transporte público Susana-Rafaela"

Así lo indicó el presidente comunal, Alejandro Ambort, al referirse servicio que se retomó desde el mes de julio. Por otro lado, dijo: "La prioridad para el próximo año sigue siendo poder concretar la red domiciliaria de agua potable, donde al no recibir respuestas del Gobierno provincial, la gestionamos por ENOHSA", indicó. Y destacó: "No iré por la renovación en la localidad ya que seré pre candidato a senador del departamento Castellanos".

Región 01/12/2022 Redacción web Redacción web
susanaalejandroambort

SUSANA. Por Lucas Vietto. A poco de finalizar el 2022, es tiempo de realizar balances que demuestren el posicionamiento de la gestión de Gobierno, en un año muy complejo desde lo económico y financiero, donde se hizo difícil concretar grandes proyectos.
Transitando su séptimo año como presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort, hizo un repaso de las obras y logros concretados y la gestiones que se realizaron para seguir mejorando la condición de vidas de los habitantes; adelantando, además, que por decisión personal, no irá por la renovación el año próximo, ya que su lugar en la escena política será siendo precandidato a Senador del departamento Castellanos.  
Al comenzar el diálogo Ambort manifestó: "Estamos en épocas de balance, cerrando un año importante, donde pudimos lograr muchas cosas y estamos esperando por la salida de algunos proyectos ambiciosos que venimos gestionando".
"En primer lugar, lo más significativo que pudimos lograr, con mucho esfuerzo, fue poner en marcha nuevamente el servicio de transporte que se hizo con fondos de Obras Menores y recursos genuinos; y nos permitió poder volver brindar un servicio esencial y muy necesario en la localidad", dijo el Presidente Comunal.
Y especificó: "El transporte arrancó en julio con un promedio de 40 pasajeros y hoy estamos con un promedio de 80, de lunes a viernes. Eso manifiesta que el servicio era muy necesario, ya que hay algunos que trabajan en Rafaela y otros que necesitan hacerlo para abastecerse de mercaderías o medicamentos. Son seis viajes diarios, en muchos horarios".
"Hemos sostenido el valor del pasaje a lo largo de todo el año y por eso sigue estando a 200 pesos, como desde principio. Antes había gente que iba con su propio vehículo a la ciudad y hoy opta por esta opción, ya que es más seguro, más económico y lo puede utilizar cualquiera", destacó.
Consultado sobre algunas obras públicas ejecutadas, Ambort comento: "Hemos finalizado la obra de remodelación de la plaza y los canteros lindantes, donde tenemos una linda posibilidad de conexión, ya que ese sector es muy utilizado por la gente y por los chicos que van a la Escuela. Todo se hizo con recursos propios".
"Además, pudimos terminar y darle forma al anillo de seguridad, con el sistema de video vigilancia, conectado con fibra óptica y cámaras lectoras de patentes en los ingresos de la localidad. En ese sentido, la inversión también fue con fondos genuinos", indicó Ambort.
En cuanto a gestiones que se vienen realizando, el Presidente comunal explicó: "Estamos tramitando a nivel nacional, a través del programa 'Argentina Hace', para la ejecución de 8 cuadras de cordón cuneta, que contempla la terminación de Av. San Martín; y algunas calles aledañas. Existe la posibilidad de firmar convenio antes de fin de año".
Sobre una obra que será emblemática para Susana, Ambort dijo: "El gran objetivo que tenemos es poder lograr la red domiciliaria de agua potable. En principio eso estaba contemplado con la obra del Acueducto con el Gobierno provincial. Lamentablemente no se pudo obtener la respuesta necesaria y nos hicimos cargo, realizamos la cotización definitiva de la obra para terminarlo y por ello lo presentamos en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA). Hoy se encuentra en la última etapa de revisión técnica y hay grandes chances de que antes de fin de año podamos tener un convenio firmado que nos permitiría, los primeros meses del 2023, poder pensar en la licitación e iniciar la obra".
"El Acueducto Desvío Arijón pasa por Susana, ya tiene su cisterna terminada, sala de bombeo y el ramal conectado a la cisterna. El próximo paso es el de la red domiciliaria. Es por ello que este año fue un trabajo intenso para poder presentar todo en el ENOHSA, donde sabemos que existe una posibilidad concreta de que salga, ya que queremos cumplir este anhelo", remarcó el dirigente susanense.

Obras viales

Indagado sobre las obras viales, Ambort explicó: "Nosotros adherimos al programa 'Caminos de la Ruralidad', donde hemos realizado algunas presentaciones, que no pudieron avanzar. Esta semana conformamos una comisión con algunos productores agropecuarios, que está valida por una Ordenanza; y vamos a realizar la exposición de la comisión; y conjuntamente, propondremos algunas trazas a realizar para que se pueda avanzar".
"Hay distintas probables trazas. Una de las más importantes es la del camino central, alternativo, que une Rafaela con Susana. En ese sentido, tenemos conocimiento de que hay una posibilidad de que el Gobierno provincial le apruebe a la ciudad un trayecto de 4 km; y por ello, nosotros haremos lo propio con los restantes 4 que nos pertenecen", aclaró.
Respecto a la comunicación con Aurelia, el Presidente comunal refirió: "La obra que se estaba haciendo sobre ese camino está totalmente paralizada. Se había comenzado, pero hubo una complicación de parte de la empresa adjudicataria".
"Por su parte, hace algunos días se abrieron los sobres de la licitación para la pavimentación de la Ruta 70 que une Bella Italia con Aurelia. Eso lo celebro porque es una lucha de muchos años de los aurelienses; y en su momento nos va a permitir que el recorrido que nos quede entre Aurelia y Susana sea más corto para proyectar el mejorado en ese sector", agregó. 

Continuidad en la vida política

Ambort habló de como seguirá su vida política fuera de la Comuna de Susana diciendo: "El año que viene no voy a ser candidato a Presidente comunal. Es una decisión pensada y analizada junto con el grupo Juntos por Susana, que lleva 10 años desde su conformación y vamos por el octavo de gestión".
"Hay una decisión en lo personal de darle la posibilidad a otra persona del grupo que desde hace mucho tiempo está trabajando. Yo considero que las renovaciones sirven para poder mantener la exigencia alta. Creo que políticamente es una decisión acertada y consensuada. Desde el principio supe que las etapas comienzan y terminan. Estoy profundamente agradecido por el acompañamiento de la gente durante todos estos años. La gente entiende que esto es un trabajo de gestión y de grupo y Juntos por Susana tiene personas muy valiosas para ocupar el cargo", destacó.
Y cerró: "El próximo año me va a encontrar con otra posibilidad, otra experiencia, y otro contexto. Existe la chance de que sea pre candidato a Senador del departamento Castellanos. La gestión del día a día en los pueblos brinda una experiencia notable. Mi convicción es cerrar la etapa de responsabilidad en la Comuna y me pongo a disposición de la política desde otro contexto".

Te puede interesar
sam vicente verano

"A rodar": la gente a la expectativa del inicio del bolillero en plenas vacaciones

Redacción web
Región 02/02/2024

La ciudad ya recibe a gente de todos los puntos del país para recibir a uno de los grandes premios millonarios que otorga el sorteo más importante del país. Rosario, Santa Fe, Rafaela, Sauce Viejo, Villa Constitución, Mendoza (Capital), Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones ya tienen representantes en el camping del club Brown.

Lo más visto
TAPA CENTRAL

Rosario: El gobierno considera los hechos como "actos terroristas"

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

El Gobierno de Santa Fe emitió un sentido comunicado tras el aberrante episodio ocurrido en Rosario. Además, insisten en que no retrocederán en su lucha contra las mafias narcocriminales. El sábado mataron al playero de una estación de servicio y este domingo al mediodía falleció el colectivero que había recibido un disparo en la cabeza el jueves.