CNN Radio Rafaela

La UNRaf trabaja en el proyecto para la creación de un edificio de laboratorios

La Universidad Nacional de la ciudad fue beneficiada, mediante el programa federal «Construir Ciencia», con la construcción de un nuevo edificio que se destinará a la creación de laboratorios. Aún no hay fecha de licitación ni plazos de construcción.

Locales 28/11/2022 Redacción Redacción
UNRAF Laboratorios

La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) recibió un gran beneficio, fue elegida dentro del programa federal «Construir Ciencia» para la adjudicación de un nuevo edificio para la institución. En este caso, el mismo estará destinado a la creación de laboratorios para que los estudiantes puedan trabajar en un ambiente cómodo y apto para desarrollarse de la mejor manera y contar con el espacio acorde.
Sin embargo, pese a la buena noticia, aún no hay nada determinado. «Se está en las etapas de preparación de todo lo que es el armado técnico de los procesos que se van a iniciar para la licitación. Se está terminando con esos pasos técnicos, falta la parte eléctrica, y una vez que se tengan todos los detalles eléctricos se continúa con la licitación del edificio», contó la secretaria de Articulación con la Comunidad de la UNRaf, Cecilia Gutiérrez, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La profesional indicó que la idea es poder tener un espacio adecuado para todos los laboratorios: «La universidad ha ido creciendo y con ella la generación de laboratorios que trabajan aplicando la ciencia, la tecnología y la innovación para distintas problemáticas de los sectores productivos y sociales. El edificio va a permitir contar con infraestructura adecuada para ofrecer estos servicios y para que los chicos puedan estudiar y aprender en los laboratorios, es central», dijo.
Así mismo, contó que apenas se enteraron de la convocatoria, la Secretaría Administrativa de la universidad se puso a trabajar. Tenían un tiempo breve para esto pero sirvió la experiencia adquirida previamente cuando se trabajó en el edificio de aulas que se está construyendo, a punto de terminarse, lo que permitió tener rápidamente la presentación hecha. Gutiérrez aseguró que para la institución es «un importante logro haber podido acceder a lo que va a ser ese nuevo edificio».
Cabe aclarar que todavía no hay fechas ni plazos establecidos, todavía es muy pronto debido a que no inició siquiera la licitación; una vez que esté, habrá más precisiones.

Qué carreras van a poder usarlos
Actualmente la universidad cuenta con varios laboratorios que funcionan en distintos lugares, uno de ellos se encuentra en el Centro de Educación Física N° 53 y es de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo; también un laboratorio de Diseño Industrial, que no tiene el espacio físico necesario. Además cuentan con laboratorios de Energías Renovables, uno de Mecatrónica, otro de Informática aplicada a la Industria 4.0, otro de Tecnologías Digitales (de transformación digital). «Son un montón que vienen creciendo con las carreras, que son las que traccionan los laboratorios. Si bien algunos son transversales, cada carrera tiene también la particularidad de ir acompañada de necesidades tecnológicas de infraestructura y de espacio donde aprender y donde conectarnos con la sociedad, el territorio y los actores del territorio, que es un poco el rol de la universidad, no solamente la educación sino la transferencia tecnológica hacia el territorio», manifestó la, además, vicerrectora y decana de la facultad.

De cara al 2023
Por otra parte, la magíster indicó que la universidad continúa trabajando, pensando en el año próximo. Las inscripciones para el ciclo lectivo 2023 ya están abiertas.
A su vez, indicó que están esperando que a fin de año se termine la obra del frente de la Universidad y el nuevo edificio de aulas.
Por último, contó que hay una novedad para el año que viene: «Vamos a tener un ciclo de complementación curricular en Administración y Gestión de la Información, donde los técnicos en Administración y temas vinculados con contabilidad de la ciudad y la región van a tener la oportunidad de completar su grado para acceder a la licenciatura universitaria», adelantó.

 

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.