CNN Radio Rafaela

Más de 20.000 rafaelinos reciben bolsones y viandas mensuales

Según informaron el jefe de Gabinete Marcelo Lombardo y la funcionaria Myriam Villafañe a los concejales en la reunión informativa. Se entregaron 49.849 refuerzos alimentarios en 2021 y este año (de enero a septiembre) 37.234. Además, brindan viandas semanales en los barrios Zazpe (3.767), Barranquitas (1.230) y 2 de Abril (1.635), beneficiando a 6.632 personas.

Locales 01/11/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

En la mañana de ayer se llevó a cabo la segunda reunión sobre el informe del Municipio a cargo del jefe de Gabinete Marcelo Lombardo, acompañado por el secretario de Prevención en Seguridad Maximiliano Postovit, la secretaria de Obras Públicas y Privadas Bárbara Chivallero, la secretaria de Hacienda y Finanzas Noelia Chiappero, la secretaria de Ambiente y Movilidad Paz Caruso y la secretaria de Desarrollo Humano Myriam Villafañe.
El encuentro tuvo una duración de casi 6 horas, lo que vuelve materialmente imposible volcar todas las respuestas en una crónica. Al mismo tiempo, consideramos que el mecanismo debe ser repensado tanto por los ediles como por los funcionarios, porque se repitieron las preguntas y las respuestas, además de las chicanas políticas.
El concejal Miguel Destéfanis consultó sobre cuántos bolsones de alimentos y viandas se entregan actualmente. Lombardo aclaró que es un suplemento alimentario familiar, detalló los artículos y la entrega mensual en 2021 y 2022 (enero a septiembre). Villafañe precisó que el año pasado se entregaron 49.849 refuerzos alimentarios por familia y este año (de enero a septiembre) 37.234, como así también se brindan viandas semanales en tres lugares: comedor "San Agustín" del Zazpe (3.767), Barranquitas (1.230) y 2 de Abril (1.635), beneficiando a 6.632 personas. Al sumar ambas ayudas, más 20.000 personas reciben comida -entre bolsones y viandas- mensualmente, aclarándose que el que recibe el bolsón no recibe la vianda. En abril de 2020 (pleno encierro por la pandemia) se entregaron 13.200 bolsones.
El Municipio cuenta con plazos fijos: uno de $ 51.400.000 de ahorro previo de los  contribuyentes de las obras de cloacas de los barrios Brigadier López, La Cañada, Pizzurno y 17 de Octubre; otros plazos fijos por tributos y multas. En dólares representa la masa salarial de un mes; se encuentra en los bancos Santa Fe y Credicoop, según informó el Jefe de Gabinete.
Respecto a la ciclovía Estanislao del Campo, la obra en ejecución es casi del 71% y por falta de cumplimiento de la empresa adjudicataria se está en un proceso de desadjudicación; la instancia de fiscalía municipal se ocupa de la interrupción de la obra. Las rajaduras son cuestiones técnicas por diferentes motivos a la falta de compactación, según Chivallero.
Sobre el programa "Ojos en alerta": fueron recibidas 452 consultas, se previnieron 236 delitos y tentativas, 67 casos fueron esclarecidos por el centro de monitoreo entre agosto y septiembre de 2022 y 836 videos entregaron a la Justicia. Hay 3.004 personas adheridas al programa y más 10.000 personas están en el WhatsApp, según Lombardo y el Secretario de Prevención en Seguridad. 
Otro de los tópicos abordados fue los lavacoches, aclarando Lombardo que no hay una ordenanza que regula la actividad, estando en actividad 20 personas nuevamente, que no están registrados. Postovit aclaró que hacen tareas de control pero para tener mayor fuerza y actuar de otra manera se necesita una norma legislativa.

Equipos territoriales

Lisandro Mársico apuntó a las agencias territoriales, Villafañe remarcó que hay tres sectores: en el sur funciona en el DIAT, en el oeste en la sede vecinal de la FEV y en el norte en Ferré y Perussia.
Mársico preguntó por qué se bajaron de 5 a 3 equipos territoriales, respondiendo Lombardo que fue una estrategia de distribución de recursos, pero se siguen recorriendo cada uno de los barrios con atención social. Villafañe graficó que hay 3.129 personas con tarjeta única ciudadana provincial que cobran $ 1.000 mensuales.
Sobre la obra de entubado de calle Tucumán, Lombardo precisó los detalles: comenzó el 10 de noviembre de 2021 con un plazo de ejecución de 12 meses, estando prevista su finalización el 20 de diciembre de 2022, reconociendo que genera molestias pero es una respuesta a un problema de vieja data. El avance es del 90% de obra, restando los empalmes de las bocacalles. La empresa ya cobró el 72%.
Los feriados y domingos no hay servicio de transporte público de pasajeros. Lombardo aclaró que tiene que ver con el costo operativo del servicio: de lunes a sábado 865.000 pesos diarios en agosto, más los sueldos y horas extras. El objetivo sería optimizar los recursos con un buen servicio, por lo que están en estudio mejorar los recorridos: "Siendo el único Municipio que tiene el servicio, nos hacemos cargo responsablemente de que se pueda sostener", resaltó.
Mársico retrucó que hace 30 años están analizando los recorridos: "La gente no ve como amigable el transporte público, combinar con la bici pública y el minibús no es tomado como opción". Mondino graficó que no funciona la aplicación en los celulares. A decir verdad, es una de las materias pendientes que el Municipio no puede resolver; otra posibilidad sería que al servicio lo administre un privado como en otras ciudades.
Otro de los aspectos tratados fue en relación a las obras de refuncionalización de Santa Fe, señalando Lombardo que el objetivo se ha logrado con seguridad en la avenida: se eliminaron los giros a la izquierda sin semáforos y se controla la velocidad. No hay respeto a peatones y vecinos. Se evitó colocar un semáforo en la intersección con Castellanos y Víctor Manuel por la onda verde.
Sin embargo, los que utilizan diariamente este bulevar fundacional no disponen de onda verde en todo el trayecto y es parecido a lo que ocurre en avenida Suipacha.
Por su parte, Leonardo Viotti preguntó sobre la nómina de personal de Gabinete municipal, a lo que respondieron que hay 38 personas (incluye al Intendente) de los cuales 13 tienen un puesto de planta permanente. Actualmente hay 93 subrogancias (tienen una categoría pero están cumpliendo en otra superior) de los cuales 26 están realizando los concursos en estas categorías. "Esta información es necesaria para analizar, cuando veamos el presupuesto, la cantidad de personas a habilitar para la planta. Normalmente es difícil acceder a esta información", dijo Viotti. 
En tanto, Ceferino Mondino preguntó sobre viviendas (integra la comisión respectiva que se reunió 2 veces en el año) para disminuir el déficit habitacional de la ciudad de casi 7.900 inscriptos. Están en un promedio de ejecución de 1.300 casas que representan un 8%, siendo un índice muy bajo para el edil opositor. "La gestión tiene que ser más ardua para cubrir la demanda porque a los trabajadores les será cada vez más difícil acceder a la vivienda, existiendo asentamientos que van creciendo en la ciudad y Lombardo no supo dar respuesta", dijo. 
Finalmente, Alejandra Sagardoy demandó sobre la refuncionalización de la terminal de ómnibus, admitiendo que no se realizó el llamado a licitación por la incertidumbre financiera, y aclararon que no vendrán los 104.000.000 de pesos del Ministerio de Transporte de la Nación. El proyecto sufrió modificaciones durante el año, contemplando alternativas, porque hay cuestiones internas de la Terminal que determinaron cambios en algunos puntos de la obra. "El equipo técnico está finalizando la documentación para el nuevo proyecto", sostuvo Lombardo. 

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.