CNN Radio Rafaela

En noviembre finaliza la Moratoria: cómo abonar los tributos atrasados

El Municipio local decidió prorrogar un mes más la posibilidad de abonar los tributos atrasados, que finalizaba ayer, para que más rafaelinos puedan sumarse a esta iniciativa. Quienes se adhieran podrán abonar mediante pago contado, débito automático o en cuotas y con diferentes beneficios. El trámite se puede realizar en el subsuelo del Palacio Municipal o en Rafaela en Acción.

Locales 29/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

En el mes de julio el Municipio abrió la Moratoria 2022 para que todas aquellas personas que tienen tributos municipales atrasados puedan abonarlos. La misma finalizaba ayer, pero debido a la gran adhesión se decidió extenderla hasta el 28 de noviembre. "Se prorroga por un mes más y va a ser la última posibilidad de prórroga, con lo cual a fines de noviembre finaliza la Moratoria para todas aquellas personas que contrajeron deudas", aclaró el coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio local, Diego Rivas, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Esta Moratoria contempla la posibilidad de pago de la Tasa General de Inmuebles, convenios de pago, Rentas varias, Derecho de Registro e Inspección, Derecho de Cementerio, Contribución por Mejoras y multas de los Juzgados N° 1, 2 y 3, que presenten atrasos o falta de pago hasta el 31 de diciembre del año 2021, inclusive.
Dicho plan se divide en dos períodos, según los que se determinaron distintos beneficios. Para las deudas generadas entre abril del 2020 y diciembre del 2021 (período influenciado por la pandemia), se contempla una quita del 100% de los intereses, pagando al contado o débito automático. 
En tanto, en el caso de las deudas generadas desde marzo del 2020 hacia atrás, la quita de intereses fue establecida en el 80%, de contado o débito automático y del 50% si es en cuotas. En esta última, se podrá abonar hasta en tres cuotas. La primera, en la Caja Recaudadora ubicada en el subsuelo del edificio municipal.
Por otro lado, quienes deseen acogerse a la Moratoria pagando la totalidad en cuotas, los planes contemplan el abono en 12, 24 o 36 cuotas con intereses sobre saldo. Entonces, en 12 cuotas, el interés aplicado alcanza el 1,5%, en 24 el 2% y en 36 el 2,5%.
En esta modalidad (pago en cuotas), todas las deudas generadas hasta diciembre del 2021, inclusive, tendrán un descuento de intereses del 50% y, a quienes adhieran al débito automático, se les aplicará un descuento de intereses del 60%.

Multas

Es válido resaltar que en los casos de multas por infracciones de tránsito, se mantendrá el descuento del 50% de intereses por pago contado efectivo o 3 cuotas con un 20% de descuento.
Es importante aclarar que este beneficio excluye a multas por cruce de semáforo en rojo, resultado de alcoholemia positiva, infracciones generadas durante la emergencia sanitaria y convenios celebrados en moratorias anteriores.

¿Cómo hacer el trámite?

Para acogerse a la moratoria municipal se debe obtener un turno en la página web de la Municipalidad de Rafaela.
Asimismo, los interesados se pueden acercar a Rafaela en Acción para realizar su trámite. Es importante mencionar que quienes se acerquen, lo hagan con la constancia de CBU, la tarjeta de débito y el DNI.
Finalmente, para consultar sobre este tema, la ciudadanía puede ponerse en contacto con el número telefónico 502 000.

Gran adhesión

Rivas destacó que la respuesta de los rafaelinos a la actual moratoria es "muy buena, cuando uno lanza un plan de regularización de deudas tiene un estimativo de lo que va a cobrar y los convenios que se van a hacer, pero la verdad que esta moratoria sorprendió, no por el monto, sino por la cantidad de gente que optó por el pago al contado", manifestó. 
El funcionario contó que hasta el momento se hicieron más de 5 mil convenios, de los cuales el 90% fueron de pago al contado, independientemente del monto de la deuda, un dato importante a tener en cuenta y el cual destaca. "La mayoría de la gente prefirió pagar de contado y no hacer planes de cuotas largas", dijo. 
Es cierto que Rafaela es una ciudad cuyos habitantes se destacan por pagar sus tributos, en promedio, entre el 70 y 75% de la gente lo hace. En cuanto al que tiene deuda, que se vio en esta moratoria, va a pagar a la Tasa Municipal porque no quiere tener problemas con su casa, según detalló Rivas. 

Beneficios para la Moratoria 2023

Por otra parte, el coordinador de Gestión de Cobranzas del Municipio local, indicó que queda casi todo el mes de noviembre para regularizar estas deudas "porque en la tributaria del año que viene, que ya fue elevada al Concejo municipal, empezamos a trabajar con el buen cumplidor, a darle más beneficios a aquel que paga", adelantó. 
Cabe recordar que habitualmente se daba un beneficio del 5% para el contribuyente que cumplía periódicamente y un porcentaje de beneficio para quienes se adherían al pago único. A partir del 2023 habrá cambios, tendrán beneficios de buen cumplidor las personas que paguen a término y quienes hagan el pago semestral o anual. "Van a tener un beneficio adicional aquellas personas que paguen mes a mes, que no tengan deudas, y aquellas personas que hagan el pago anual o semestral. Estamos hablando entre un 5 y 10% más", afirmó Rivas. 
Respecto a estos beneficios y el pago, contó que "hay gente que por costumbre y rutina sigue con el pago habitual. Seguimos recibiendo gente en el Municipio, pero hoy tenemos una gran adhesión a los débitos directos y automáticos. Nosotros, el semestre pasado, tiramos la tasa municipal en 15 o 20 días y tuvimos entre un 5 y 7% de aceptación y adhesión. Esto habla de que la gente está esperando cualquier tipo de beneficio o pagar sin salir de la casa". 
Por último, llamó a los ciudadanos a que cumplan con sus tributos, todavía quedando un mes para la actual moratoria. "La gente se puede acercar a la Municipalidad, con o sin turno previo. Si es titular de la casa tiene que venir con DNI, si no es titular tiene que traer algo que certifique que está viviendo ahí", cerró.  

Te puede interesar
PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

Lo más visto
PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".