CNN Radio Rafaela

La Mutual del Club Ben Hur plantea nuevos desafíos para seguir creciendo

La Mutual Club Ben Hur fue fundada el 28 de octubre de 1987 con la necesidad de constituir una herramienta que permita organizar a la gente y generar servicios sociales complementarios a los que ya se estaban brindando desde el Club Ben Hur. A 35 años de aquella fecha significativa, su presidente, Adrián Zenklusen, compartió con CASTELLANOS sus sensaciones.

Locales 28/10/2022 Redacción web Redacción web
adrian zenklusen

Hace 35 años surgía en Rafaela una institución con fines sociales y de la mano del Mutualismo: la Mutual del Club Ben Hur. Desde sus inicios, una clara política social solidaria acompañó la implementación y el desarrollo de cada una de las prestaciones. En esa línea, la gente fue encontrando respuestas y apoyó este emprendimiento, a tal punto que hoy cuenta con una de las mayores masas societarias de instituciones de la ciudad y la región. Es una entidad posicionada en el sector de la Economía Social, con una fuerte inserción en la comunidad a través de una amplia diversificación de servicios, de un acompañamiento constante a las iniciativas y emprendimientos sociales, culturales y financieros, y de un proyecto de integración mediante convenios asociativos con entidades de similares características y objetivos. 
Su presidente, Adrián Zenklusen, señaló: "Para nosotros siempre es una alegría seguir de esta manera en esta época muy complicada, muy compleja; que la institución siga en marcha con un potencial de crecimiento importante y brindando servicios -no solamente a los socios sino a toda la comunidad rafaelina- es una gran satisfacción".  
"No es fácil mantener este tipo de instituciones de la economía social, donde fundamentalmente brindamos todos los servicios de salud, atendiendo las necesidades de nuestros socios a costos muy accesibles. La verdad es que es un halago poder cumplir 35 años", destacó el Presidente.

De 200 a más de 10.000 socios

Zenklusen expresó que "hay que conocer el pasado para saber lo que somos o lo que llegamos hoy. En ese año, 1987, la entidad contaba con 200 socios (el club contaba con 200, 250 socios) y en ese momento la comisión directiva se debatía qué hacer con el club porque no había gente; fue ahí cuando un grupo de directivos se les ocurrió la idea. La idea de poder formar una mutual fue encabezada por Néstor Zenklusen. Ese fue el puntapié inicial y a partir de ahí es todo lo que hemos conocido, lo que cada uno sabe sobre el crecimiento exponencial que ha tenido la mutual, y que también ha repercutido en el crecimiento institucional del club con un caudal de asociados que hoy está superando prácticamente las 10.000 personas".
 El dirigente de la BH, agregó que "la mutual trasciende lo que es un club;está destinada a brindar servicios a toda la comunidad rafaelina. No hay que olvidar que tenemos sectores en donde las necesidades no llegan a cubrirse con una prepaga por los costos y a veces la parte pública no puede atender o las demoras son muy altas, entonces creo que la mutual es ese intermedio en el área de Salud. Yo creo que eso hace que tenga un crecimiento permanente y esa fidelidad de los asociados. Nuestro fuerte es precisamente el servicio de salud con la emergencia médica, con las guardias las 24 horas, con todos los consultorios externos que atienden diferentes especialidades: endocrinología, traumatología, ginecología, pediatría, oftalmología, rayos x, laboratorio, psicología y psiquiatría, nutricionista, urología, y además una parte que hoy es muy costosa como la odontología", remarcó.
También comentó lo accesible de los costos de todas esas prestaciones y sumó la importancia de contar con el servicio de farmacia que es un complemento adicional: "La mutual le da hasta un 40% de descuento a  los socios, y a eso lo hemos complementado a fin del año pasado con la cobertura de sepelio, en donde la entidad se encarga de cubrir esos gastos. Además, todo esto sumado al servicio de ayuda económica que hace ya prácticamente cuatro, cinco años le hemos dado un empuje y estamos trabajando para brindar en ese aspecto mayores servicios a los asociados", apuntó el Presidente de la institución.

Fortalecer el Mutualismo

"La única manera de lograr que un sistema de estas características se sostenga de esta forma es a través de un proceso solidario de todos los socios. Eso es lo que permite la economía social. Eso es importante remarcar, ya que esto no es un emprendimiento privado. El aporte de la masa societaria es lo que permite poder brindar un servicio que permanentemente se retroalimenta de mejores y más beneficios", manifestó el presidente de la Mutual del Club Ben Hur en su cumpleaños número 35.
Zenklusen indicó que "lo esencial es que trasciende; aquí debe quedar en claro que no es una cuestión de un club, debe trascender y ser para toda la sociedad que la requiera". 

El Hotel Plaza Ben Hur y 150 viviendas en B° Antártida

"En sus 35 años de historia, la mutual ha trabajado en darle a la ciudad -en un momento en donde no existía capacidad habitacional- un hotel para que pueda recibir a los distintos viajeros que acudían a Rafaela por diferentes motivos. En aquella época, el Hotel Plaza estaba prácticamente abandonado y fue la entidad la que lo pudo recuperar y le pudo dar un valor agregado. También es importante recordar las 150 viviendas que se hicieron en el barrio Antártida Argentina y que le han dado un valor agregado a aquel sector", recordó el Presidente.
Finalmente, Zenklusen destacó la colaboración permanente con instituciones de la ciudad: "No hay que dejar de remarcar las ayudas que se les ha dado a sectores productivos a través de financiamiento, a sectores sindicales, a otros clubes donde hemos trabajado en conjunto para buscar soluciones".

El mensaje

El titular de la Mutual del Club Ben Hur brindó un mensaje a los asociados en el día de cumpleaños y dijo: "Creo que estos 35 años no impulsan a seguir creciendo, a ir adaptándonos a las nuevas tecnologías, brindándole a los socios una mejor calidad de servicio a un costo muy accesible, que es el objetivo que plantea la mutual. Reitero, esto se hace solamente de una forma: con el trabajo no solamente de un grupo de directivos sino con el esfuerzo mancomunado y solidario de los socios que utilizan los servicios y que pagan su cuota social. Esa es la única forma de poder, a través de un sistema solidario, sostener este tipo de instituciones", finalizó.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.