CNN Radio Rafaela

Preocupa la baja asistencia de niños para recibir las vacunas Triple Viral y SALK

Solo el 30% de niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días de Rafaela recibieron estas dosis obligatorias que se requieren para proteger a este grupo etario del contagio de Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis. «La gente no está demandando la vacuna», manifestó la directora del vacunatorio del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Luciana Díaz. La campaña finaliza el 13 de noviembre.

Locales 20/10/2022 Redacción Redacción
Vacunación triple viral

Octubre inició con una importante iniciativa para el sistema de Salud de todo el país, ya que se lanzó la Campaña Nacional de Vacunación Triple Viral y SALK para niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. La misma apunta a proteger a este grupo etario del contagio de Sarampión, Paperas, Rubéola y Poliomielitis. En nuestra ciudad, pese a las campañas en medios de comunicación y consultorios brindando información al respecto, en 20 días fueron muy pocos los niños que fueron llevados al vacunatorio del Hospital «Dr. Jaime Ferré», situación que causa cada vez mayor preocupación debido a que esta campaña finaliza el 13 de noviembre.
Las cifras registradas en la ciudad hasta el momento es de una 30% de niños vacunados, alrededor de 1.500 chicos, un número «muy por debajo del objetivo que plantea el Ministerio de Salud», expresó la directora del vacunatorio del Hospital «Dr. Jaime Ferré», Luciana Díaz en diálogo con Diario CASTELLANOS.
«Nunca se había dado una campaña de esta forma, en la que la gente no está demandando la vacuna», contó la profesional de la salud, y haciendo una primera lectura de esta problemática, consideró que esto tal vez ocurre porque «la gente no entendió que esta no es una vacunación voluntaria, como la del Covid-19, sino que esta es una campaña nacional obligatoria y gratuita».
En ese sentido, indicó que otro de los motivos de la baja adhesión puede ser porque los papás de estos niños tal vez consumen mayor información a través de las redes sociales, dato a tener en cuenta porque, más allá de los medios de comunicación, desde la Nación no hubo mucha difusión al respecto.
Debido a esto, Díaz aclaró que es una campaña nacional obligatoria en la que se vacuna a los niños que nacieron desde el 1º de noviembre de 2017 hasta el 30 de septiembre del 2021 (en los últimos días, el Ministerio de Salud de la Nación incluyó a los que nacieron en septiembre de 2021, que hasta hace unos días no estaban contemplados). Asimismo remarcó que es necesaria la difusión porque la misma solo consta de seis semanas de duración, siendo finalizada el próximo 13 de noviembre.
«No tenemos mucho más tiempo para encontrar a estos niños, necesitamos que la gente pueda hablar de esto en las familias, encontrar la forma de traer a los niños a los vacunatorios», manifestó; y llamó nuevamente a los padres para que lleven a sus hijos a vacunar. Todos los vacunatorios de la ciudad están dispuestos. El del Hospital cuenta con un horario ampliado desde las 7:00 hasta las 17:00 hs.
Desde el área de Salud se encuentran promocionando esta campaña lo mayor posible recorriendo lugares, repartiendo volantes y asistiendo a eventos, tal como lo hicieron en la Expo Rural 2022, donde pudieron vacunar a muchos niños. A su vez, se han enviado notificaciones a todos los jardines de la ciudad para que los padres puedan acercar a sus hijos al vacunatorio donde están adscriptos.
A pesar de todos estos medios para llegar a los padres y familiares de los niños de este grupo etario y aumentar cada vez más la difusión, igualmente no alcanzaron al 55% de cobertura que se requería para el viernes pasado, según detalló Díaz.
«Les pido que entiendan que antes del 13 de noviembre tenemos que buscar a todos los niños que tengan menos de 5 años, y que los niños de un año, que se han colocado la vacuna de calendario deben recibir a los 30 días la vacuna de campaña. Esto se ha modificado esta semana», sostuvo.
«Es una carrera contra el tiempo, necesitamos la ayuda de todos. Para los papás que trabajan, hay una ley que contempla que pueden pedir permiso para llevar a sus hijos a vacunar. Consulten con los pediatras si es necesario. Son dosis extras, son dos vacunas (una en cada brazo), una previene el Sarampión y la otra la Poliomielitis, enfermedades viejas que fueron erradicadas pero para mantenerlo necesitamos encontrar al 100% de los niños de este grupo etario. En estos momentos estamos en un 30% de vacunados. Yo les pido que reflexionen y ayuden en la forma que puedan», agregó. Todas las personas que tengan dudas respecto a esta campaña se pueden contactar al teléfono 3492 317903 y responder sus consultas.
El objetivo final de la campaña es llegar al 95% de los niños vacunado, para eso, es necesario que los padres reflexionen sobre esto. «Es una vacunación importante, obligatoria y gratuita. No se preocupen porque reciben dos vacunas el mismo día, está contemplado y todo estudiado», aclaró Díaz.

 

Te puede interesar
concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

PAGINA 7 ARRIBA

La delegación local de la UOM brega por los salarios de trabajadores ferroviarios

Redacción web
Locales 30/01/2024

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social recibió a representantes del gremio encabezados por Roberto Oesquer y a delegados de la fábrica Sabb S.A.. Se debe al atraso de pago que la empresa estatal Belgrano Cargas tiene para con la misma, provocando el incumplimiento de pago en los salarios de los empleados. La deuda rondaría los $ 150 millones.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

Lo más visto