CNN Radio Rafaela

«Bajo Peretti»: 7 de las 8 cotizaciones se enmarcan dentro del presupuesto

Se realizó la apertura de sobres para realizar esta importante obra de saneamiento hídrico que beneficiará a un total de siete localidades del Departamento Castellanos, con un presupuesto actualizado de aproximadamente 850 millones de pesos.

Locales 20/10/2022 Redacción Redacción
Bajo Peretti

Durante la mañana de la víspera, en las instalaciones del Complejo Cultural del Viejo Mercado en la ciudad de Rafaela, se desarrolló esta importante apertura de sobres que dio a conocer las empresas oferentes para realizar esta importante obra de canalización, esperada por toda una gran región que históricamente ha tenido serios inconvenientes. La canalización del Bajo Peretti es una obra que viene a realizar el saneamiento de un sector productivo de más de 50 kilómetros cuadrados, ubicado al sur de la ciudad de Rafaela y al oeste de la Ruta Nacional 34. Su plazo de ejecución es de 18 meses, con una longitud de desarrollo de canalización de aproximadamente 25 kilómetros, con ejecución de obras de alcantarillas y un puente ferroviario. El presupuesto para dicha obra es de aproximadamente 850 millones de pesos; ocho empresas se presentaron para realizar estos trabajos.
«Es un hecho importante de la gestión, pero también simbólico» manifestó en primera instancia, a la hora de tomar la palabra, el intendente de la ciudad. Luis Castellano valoró enormemente toda la gestión y sobre todo el recorrido del senador departamental Alcides Calvo como un artífice importante en el contacto con municipios y comunas, velando por esta obra tan esperada para toda una gran región.
El mandatario local sostuvo que este proyecto es un verdadero salvavidas para todo el sector productivo agropecuario de la zona, ya que «estamos generando la posibilidad de que no vuelva a suceder lo que pasaba años anteriores, en los que una importante cantidad de productores quedaba con hectáreas anegadas como consecuencia de inundaciones, además del peligro y la situación de cada una de las comunas que veían afectados incluso sus sectores urbanos a raíz de las lluvias».
Con esta obra, se estará dando un plano de ruta a seguir para canalizar todo el excedente hidráulico que pueda llegar a traer las futuras lluvias en la región. 
En representación de la Provincia de Santa Fe se hizo presente Mariano Diez, quien se desempeña como subsecretario del Recursos Hídricos Ministerio de Infraestructura, Servicos Públicos y Hábitat. Al respecto, el funcionario destacó algunos procedimientos de los trabajos que se llevarán a cabo. «La obra prevé la excavación de más de 290 mil metros cúbicos de suelo y viene a beneficiar a un sector del Departamento Castellanos, en particular a las localidades de Roca, Villa San José y a una zona del Distrito de Rafaela», reconoció.

A salvo de futuras inundaciones
La importancia de esta obra que beneficiará a las localidades de Rafaela, Saguier, Presidente Roca, Villa San José, Aurelia, Susana y Bella Italia, y su terminación se traducirá en una verdadera solución en materia de posibles inundaciones, brindando así soluciones concretas a todo un sector productivo. El senador Alcides Calvo reconoció que «hoy podemos decir que el Departamento Castellanos, con esta obra, estará a salvo de futuras inundaciones, siempre y cuando no sean fenómenos especiales. Se ha trabajado mucho, y valoro el aporte tanto de la Provincia como así también del Gobierno nacional con la obra del Vila-Cululú. Hoy aquí tenemos una Secretaría de Recursos Hídricos con mucha presencia, estamos también trabajando en el canal norte de Sunchales, permitiendo escurrir las aguas de un proyecto que quedó de la gestión anterior y que lamentablemente no se pudo cumplir. Nos estamos haciendo cargo de las cosas de las gestiones anteriores, pero también de proyectos como el de Bajo Peretti que realmente va a ser un beneficio. Esta obra va más allá del partido político de cada localidad, gobierno o gestión, sino que es un proyecto que beneficiará a una importante región», detalló Calvo.

Las ofertas
Un total de ocho empresas presentaron sus ofertas económicas para realizar estos trabajos, cuyos montos van desde los $ 668 millones hasta los $ 1.063 millones.
Si tomamos las ofertas presentadas y las ordenamos de menor a mayor, podremos decir que la empresa Romano César Atilio presentó una oferta muy por debajo de las demás empresas, siendo la misma de $ 668.594.446,72; seguido por Río Salado S.R.L, con una cotización de $ 699.737.643,88; De Rosario Servicios S.R.L cotizo un monto de $ 864.182.510,35; en cuarto lugar la empresa local, Menara Construcciones, cotizó por $ 867.318.141,50; Conhormaq S.R.L, Ingeniería y Pilotes SRL cuya propuesta fue de $ 908.782.109,30, ocuparía el tercer lugar; Mundo Construcciones S.A. y Brajkovic SAI, bajo una Unión Transitoria «Bajo Peretti», cotizó $ 953.120.149,99; Cocyar S.A. y Pilatti S.A., también bajo una Unión Transitoria para realizar esta obra, realizó una oferta de $ 969.158.714,80. El último sobre correspondió a la empresa Dinale S.A., la cual presentó el presupuestó más elevado de los ocho oferentes, por un valor de $ 1.063.177.468,26. 
Si tomamos el 20% de lo permitido para extender un presupuesto según la ley de obra pública, esta última no estaría cumpliendo con ese requisito ya que supera el monto por un poco más de $ 40 millones. El resto de las ofertas se enmarcan perfectamente en el presupuesto oficial. Ahora será turno de las áreas correspondientes de analizar el total de las ofertas meticulosamente y ver cuál se ajusta a los requerimientos técnicos.

Detalle de obra
Tiene una extensión de más de 25 kilómetros, con 51 intervenciones que significan alcantarillados en los predios rurales como así también una mirada rectificativa en lo que será la futura circunvalación y su derivada. En cuanto al drenaje de las aguas, lo que será la rectificación de la Ruta Nacional 34 en su acceso en el sector sur a la ciudad de Rafaela como así también en dos intervenciones más, como son las vías del ferrocarril del Nuevo Central Argentino y la futura conectividad con Aurelia en la 70S en el tramo Bella Italia-Aurelia. 
Se plantea construir un canal que comience en la zona de almacenamiento entre la localidad de Villa San José y la Ruta Provincial Nº 70, y que continúe por el bajo natural hacia el este hasta desembocar en el Canal Sur Rafaela. Este proyecto contempla, además, la intervención de 17 alcantarillas en cruces con caminos comunales, 20 alcantarillas en entradas y caminos particulares, más todas aquellas que surjan de los pedidos de los propietarios a la hora de tramitar los permisos de paso; el reemplazo de la alcantarilla existente en la Ruta Provincial Nº 70 – S, y una protección de fondo de la alcantarilla existente en la Ruta Nacional Nº 34 a la cota de proyecto de la canalización; la construcción de un puente de HºAº nuevo en un cruce de FFCC, concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino S.A., y la verificación de la alcantarilla construida en la nueva traza de la Circunvalación de la Ruta Nacional Nº 34 en la Ciudad de Rafaela.

 

Te puede interesar
PAGINA 5

Viotti sobre la droga en Rafaela: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Redacción web
Locales 23/02/2024

El intendente Leonardo Viotti fue contundente respecto a la inserción de la droga en la ciudad. Admitió que lejos de ser un tema esquivo es una problemática que vienen atendiendo, sobre todo la violencia que se genera. "Donde hoy estamos es donde Rosario estaba hace 10 años atrás", advirtió el responsable del Ejecutivo local.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3

"Los salarios docentes están peleando con la línea de indigencia"

Redacción web
Locales 15/03/2024

Son las palabras de Adrián Oesquer, Secretario General de AMSAFÉ Castellanos, luego de que se conociera la oferta salarial del Gobierno de Santa Fe para el mes de marzo, que implica sólo un 9% más. ¿Cuáles son las medidas a seguir por el gremio? En la asamblea departamental dos mociones van por el paro y una tercera por rechazo de la oferta pero sin medidas de fuerza.

PAGINA 3 ARRIBA

Alquileres en Rafaela: aumentó la oferta tras la derogación de la ley

Redacción web
Locales 29/01/2024

El mercado comenzó a dar señales positivas y los propietarios se vuelcan a las inmobiliarias para consultar cuál es la realidad del sector, condiciones e incluso algunos ya han puesto, nuevamente, sus inmuebles para alquilar. Fuera de discusión, la derogación trajo consigo más soluciones que los que proponía la propia ley.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.