CNN Radio Rafaela

AMSAFE aceptó: el 14 se abonará lo descontado junto a los aumentos

Con más de 3.400 votos a favor, la Asociación del Magisterio de Santa Fe definió en su Asamblea Provincial aceptar la paritaria, llegando a su fin uno de los reclamos más duros y férreos que tuvo que enfrentar el Gobierno de la Provincia. A principios de diciembre los docentes se volverán a reunir con el Ejecutivo para analizar la evolución de los salarios y la inflación.

Provinciales 07/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 7 ARRIBA

En la víspera se desarrolló la Asamblea Provincial de AMSAFE, donde las 19 delegaciones del gremio presentaron sus mociones y los votos realizados por los docentes públicos de la provincia, que con contundencia se inclinaron a favor de aceptar la propuesta emitida por el Gobierno de la provincia de Santa Fe.
Lo concreto es que la misma se da con una amplia diferencia, contrario a lo sucedido en la última Asamblea Provincial donde la votación había estado muy reñida y con una pequeña diferencia se impuso el rechazo. En esta oportunidad, la aceptación se impuso por lejos al rechazo, constatándose una diferencia de más de 3.400 votos.
En total fueron 18.222 docentes que se inclinaron por aceptar la propuesta paritaria, en contra de 14.774 que votaron por el rechazo de la misma. En dicha votación también se vieron reflejados 18 abstenciones, 111 votos en blanco y tan solo 3 nulos.

En asamblea permanente

Pese a la aceptación de la propuesta paritaria, desde AMSAFE reconocieron que el gremio se mantendrá en estado de asamblea permanente, alerta y movilización. Con el correr de las semanas, la Asociación estará realizando acciones departamentales y provinciales para continuar su lucha por obtener respuestas claras y contundentes sobre las peticiones ya realizadas por el gremio en materia de mejorar la atención y cobertura de IAPOS, el aumento de asignaciones familiares, regularización en el pago y aumento de las partidas de comedor y copa de leche. Así mismo, seguirán exigiendo por la eliminación del impuesto a las ganancias de los salarios docentes.
Desde el gremio reconocieron también que se demandará al Gobierno de la provincia dar continuidad del ámbito paritario para monitorear la evolución del salario tomando como referencia la inflación anualizada y la evolución de la paritaria nacional docente, y lograr las actualizaciones necesarias para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación.

Oferta salarial

En lo que respecta puntualmente al tema salarial, la propuesta es la misma que fue entregada en su momento a todos los gremios de la provincia, la cual contempla un 12% de aumento (que se adhiere al 8% acordado en marzo) para el mes de septiembre. Tras la aceptación, desde la Provincia se comprometieron a realizar la devolución de los descuentos efectuados por los días no laborables debido a los paros, la cual se espera que se efectivice el próximo 14 de octubre. Esta misma incluye los respectivos aumentos del 7% para los meses de octubre y noviembre, llegando a diciembre con otro 5% de aumento y la revisión de la oferta en los primeros días del mes.
Aquí es donde se produce un nuevo agregado, ya que se estableció la conformación de una comisión salarial para analizar la evolución de la inflación y poder discutir la situación de los distintos cargos del sistema educativo. 
Otro de los puntos interesantes, que trajo mucho análisis al respecto, fue el blanqueo -establecido para el mes de octubre- de todas las sumas no remunerativas y no bonificables que han sido otorgadas en el año 2020 y 2021. 

Concursos

Se incorporan a concurso en el nivel superior las vacantes generadas por la liberación de tareas pasivas al 30 de junio del 2022 al movimiento de traslado y posteriormente para el traslado de titularización en el nivel inicial, primario y modalidad especial. Otro de los puntos que se sumó en la paritaria es la creación de cargos y horas cátedras. En total serán 1.237 cargos que ingresarán al sistema educativo y miles de horas cátedras que también se van a estar incorporando. 

Ciclo lectivo

Según comentó el propio Secretario General, la discusión no pasaba por la extensión del ciclo lectivo, ya que los docentes están en las escuelas hasta el 31 de diciembre. Tras la aceptación de la oferta paritaria, el ciclo lectivo en la provincia de Santa Fe se extenderá hasta el próximo 23 de diciembre.  

Te puede interesar
911 (2)

El 911 suma recursos y hace más eficiente la atención de la demanda

Redacción
Provinciales 01/04/2024

La mejora permitió que la espera del llamado haya bajado en promedio a sólo 4 segundos, aseguró el director provincial de Atención de Emergencias, Pablo Polito. El funcionario agregó además que antes “la atención de la emergencia tenía una demora de entre 8 y 10 minutos; hoy es de entre 2 y 4 minutos”.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 7 (1)

Comienza la etapa final para definir el inicio del ciclo lectivo en Santa Fe

Redacción web
Provinciales 19/02/2024

Representantes del Ejecutivo provincial y de los distintos gremios docentes se reunirán mañana para tratar de llegar a un acuerdo salarial y asegurar el inicio de clases el 26 de febrero, tal como está previsto. Por ahora, el panorama no es alentador, por lo cual no se cree que haya una solución sencilla. Las partes serán las encargadas de definirlo.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.