CNN Radio Rafaela

Camino Nº 6: siguen analizando las ofertas y esperan salvar la licitación

La situación respecto a la licitación para pavimentar el Camino Público Nº6 no parece ser muy alentadora debido a la gran diferencia entre los montos oficiales y los presentados por los oferentes. Desde Vialidad reconocieron que se está trabajando para poder salvar la misma y proceder con una actualización de los montos.

Locales 05/10/2022 Redacción web Redacción web
PAGINA 3 ARRIBA

El pasado 21 de septiembre en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, se llevó adelante la apertura de sobres para la apertura de traza del Camino Público Nº 6. Estará financiada por el mecanismo de contribución por mejoras y otra parte será aportado por el estado local. Mientras que la obra de pavimentación de esta traza será costeada por Vialidad Nacional. Esta última, tal cual lo adelantamos en CASTELLANOS en su oportunidad, corre un gran peligro de quedar desierta debido a los grandes montos que fueron presentados por los oferentes. 
Para recordar: el presupuesto oficial para la pavimentación del Camino Público Nº 6 es de  $ 126.463.455,25, mientras que las ofertas superaban los 375 y 400 millones de pesos. Para entender el trasfondo, debemos aclarar, tal cual lo explicó el propio referente de Vialidad Nacional, que la Ley de Obra Pública permite que los presupuestos superen inclusive hasta un 20% del oficial. Las dos ofertas superan, y por mucho, ese 20%.
Según pudimos averiguar desde Diario CASTELLANOS, el Estado local aún continúa realizando el análisis de los oferentes, por lo que en los próximos días podría llegar a haber novedades al respecto. Ante esta realidad, también fue consultado, Fabio Sánchez, Jefe Distrito 7 de Vialidad Nacional, quien reconoció que hoy desde el ente Nacional también vienen trabajando arduamente para tratar de poder darle un buen cause a esta licitación y que no se caiga. También se están analizando distintas alternativas opcionales en el caso de no poder llevar adelante una actualización del presupuesto oficial, aunque la idea primordial es que se pueda llevar adelante esta redeterminación de precios y poder actualizar el presupuesto oficial.  
En primer lugar, Sánchez reconoció que esta no es "una situación sencilla". No solamente la que implica al camino público, sino con las licitaciones en general que lleva adelante Vialidad. "Estamos tratando de ver de qué manera podemos llegar a salvar la situación. El Municipio está trabajando en la redeterminaciones de precios y una vez que tengamos todos los números actualizados nos sentaremos para ver la posibilidad de salvar la licitación y poder seguir avanzando, para no hacer una nueva». La primera opción sería la más buscada por parte de los distintos funcionarios. El Jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional reconoció nuevamente que "no está sencilla la cosa. Estamos muy lejos de lo que presentaron las empresas a lo que nos permite la ley (de poder ampliar hasta en un 20% el valor oficial de la licitación). De todas maneras, quisiéramos ver si podemos hacer un justificativo por el tema inflacionario, pero no nos han contactado desde Casa Central y eso es lo que estamos esperando hoy. En el mientras tanto, estamos viendo las redeterminaciones de precios para acercarnos lo más posible a las presentaciones que han hecho las empresas. Así podremos pedir que se mejore una propuesta económica a la empresa que obtuvo mejor precio, lo que será una posibilidad aún mayor de acercamiento. Seguimos evaluando, esto lleva un tiempo importante y estamos en ese proceso", puntualizó el Jefe regional de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez. 

Un total de 12 licitaciones ya fracasaron a lo largo del 2022 

Esta no es una realidad nueva, sino que es un tema que desde CASTELLANOS venimos siguiendo de cerca desde los momentos álgidos de incertidumbre producidos luego de la renuncia de Martín Guzmán, donde la economía se volvió mucho más impredecible de lo que nos tiene acostumbrado el país. Los coletazos y efectos posteriores significaron un duro golpe para todos los sectores en lo que refiere a los aspectos económicos, ya sea en empresas privadas, organizaciones e incluso dentro del Estado mismo. Para tener un parámetro correcto, Noelia Chapero, secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio, reconoció que ya han sido 12 las licitaciones que se cayeron debido a los montos presentados por los oferentes que en muchos casos superaba ampliamente los establecidos en los presupuestos oficiales. 
Chapero reconoció que desde hace un tiempo a esta parte se ha intentado comenzar a regularizar las condiciones de las contrataciones y volver a realizar procesos licitatorios tal y como rige por ordenanza, pero que esto ha traído muchos inconvenientes a las prestaciones. "Muchas licitaciones han fracasado. El hecho de mantener una cotización, por los tiempos que implica una licitación, es prácticamente imposible. Lo mismo con las entregas, donde aparece esta dificultad de mantener los plazos de mantenimiento de oferta".
En el último tiempo, la responsable de la Secretaría de Hacienda y Finanza, recordó que ya se ha mantenido un encuentro con las autoridades del Concejo local. En dicha reunión, se les manifestó la compleja realidad con las licitaciones, sobre todo contemplando que se aproxima el vencimiento del plazo que otorgó el órgano legislativo para proceder en la compra directa, que es una herramienta muy utilizada dentro del Ejecutivo local para poder llevar cierta celeridad a las compras urgentes. "Queremos que el procedimiento sea más ágil para poder conseguir herramientas que no sean de emergencia, y que sirva para acortar los tiempos y garantizar transparencia" finalizó Noelia Chapero, secretaria de Hacienda y Finanzas del Municipio local.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Santa Fe es una de las provincias que más consume energía en el país"

Redacción web
Locales 22/04/2024

Remarcó la secretaría de Energía de la provincia, Verónica Geese, en una entrevista. Emprenderán políticas públicas para liderar todos los segmentos e involucrarse con lo regulatorio que se fija a nivel nacional. Criticó las decisiones políticas del gobierno anterior en no aumentar las tarifas respecto a la galopante inflación en 2023.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

Lo más visto
PAGINA 3

"Necesitamos el apoyo de la sociedad para enfrentar este difícil momento"

Redacción web
Locales 22/04/2024

El Intendente de la ciudad argumentó los motivos por los que se planteó el 95% de aumento para los tributos municipales, siendo causa de fuertes críticas por parte de la oposición. El mandatario rafaelino sostuvo que es necesario hablarle a la gente con franqueza para "entre todos superar este momento de crisis".

ramonadirectortutismoaranoa

"Lo mejor que tiene la Argentina es el esfuerzo y la ruralidad"

Redacción web
Región 22/04/2024

Así lo afirmó el director de Turismo de la provincia de Santa Fe, Franco Arone, tras participar de los festejos de los 30 años del Museo Histórico Comunal, donde fue parte de la muestra "Museo Viviente", compartió un asado criollo en el Establecimiento "El Vasquito" y vivenció en primera persona la Maroma.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 20.41.39

Atlético perdió un partido insólito en Barrio Alberdi ante San Telmo

Redacción web
Deportes 22/04/2024

El "Celeste" ganaba en barrio Alberdi bajo una intensa lluvia con un gol de Lucas Albertengo a los 74' pero no pudo aguantar y el "Candombero" se lo dio vuelta en un instante sobre el epílogo del partido. El equipo de Ricardo Pancaldo se retiró con abucheos y puede quedar en zona de Promoción cuando finalice la fecha.