CNN Radio Rafaela

Reclaman expulsar a Marcelo Sain del Ministerio de Seguridad de la Nación

El pedido fue formulado en el Congreso desde Juntos por el Cambio. También hay planteos en la Legislatura santafesina.

Nacionales 27/09/2022 Redacción Web Redacción Web
sain

Los audios de Marcelo Sain haciendo referencia a la abusiva detención de una ciudadana durante la cuarentena, con expresiones de tono amenazante para funcionarios y fiscales de la provincia, y con alusiones a la fabricación de causas en perjuicio de personalidades de la provincia (como el caso del CEO de El Litoral, Nahuel Caputto), generaron fuertes reacciones a nivel nacional y, específicamente, planteos desde la oposición para que sea apartado del Ministerio de Seguridad, donde pasó a revestir como asesor de Aníbal Fernández.

El diputado del PRO, Waldo Wolf, solicitó por nota al ministro de Seguridad de la Nación «que le exija la renuncia a Marcelo Saín, lo aparte de su cargo como asesor y le prohíba seguir colaborando en cualquier área de gobierno». Y lo hace puntualizando que los audios conocidos «sugieren que el exministro utilizaba la cartera, entre otras cuestiones, para realizar espionaje a dirigentes opositores».

En sendas notas a Aníbal Fernández y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, el legislador reclama que, ante la gravedad de los hechos, «articulen las medidas necesarias, de manera urgente, para que el Estado se constituya como querellante contra Sain por abuso de autoridad y violación a los derechos humanos».

Mientras tanto, en la Legislatura santafesina, la diputada provincial de Juntos por el Cambio, Ximena Sola, presentó un proyecto de Comunicación para que el Poder Ejecutivo inicie un sumario administrativo.

En sus fundamentos, Sola indicó que, a estar por lo expresado en los audios, durante la cuarentena se cometieron detenciones que «no cumplieron con los derechos de quienes fueron detenidos» y que, de comprobarse la veracidad de las declaraciones, «se trataría de un claro caso de violación de los Derechos Humanos». En rigor, la diputada se refiere al audio en el que Saín narra lo siguiente: «Había una mina paseando el perro. La hicimos detener, la tenemos enjaulada acá con los perros y todo. No van a comer por tres días. La tenemos acá abajo, habilitamos una sala especial. Está llorando y la vamos a dejar llorando 10 o 12 horas, sin comer y sin agua».

Este proyecto se suma al que presentó este lunes el concejal del PRO en Rosario, Charly Cardozo, quien también solicitó al gobierno provincial investigar el accionar de la Policía de Santa Fe a partir de audios atribuidos Saín, y sostuvo que, de corroborarse los hechos confesados, se lo denuncie penalmente. «Esto no puede naturalizarse bajo ningún punto de vista», afirmó el edil, quien agregó que «también hemos elevado un pedido similar al Ministerio de Seguridad Nacional», porque «es una muestra más de las aberraciones que se cometieron en la cuarentena».

En tanto, Sola consideró que el gobernador Omar Perotti «no puede ignorar los hechos declarados por Saín, que se suman a otras declaraciones recientes, donde el ex ministro ataca a sectores políticos de la provincia y además, celebra los ataques de jefes del crimen organizado y el narcotráfico».

«Santa Fe ha sido totalmente abandonada en materia de seguridad por la Nación, por lo que no es casualidad que Sain forme parte hoy de un Ministerio que ningunea a nuestra provincia, mientras todos los días contamos nuevas víctimas de homicidios», finalizó la diputada.

Repudios

A través de Twitter, el ex intendente santafesino y actual integrante del Enacom, José Corral, aludió a los dichos que Sain que aluden a Nahuel Caputto y sostuvo que «esto tiene una relevancia institucional sin precedentes en la historia de Santa Fe en democracia. El gobierno de ⁦»Omar Perotti ⁩ debe una explicación. La libertad de expresión es un pilar de la democracia, aunque no nos guste lo que los medios digan», expresó Corral.

En tanto, la senadora nacional Carolina Losada expuso que «los santafesinos ya sabemos q estamos indefensos ante la inseguridad. A partir de los audios de Sain, queda más en evidencia que ni al gobierno provincial de Perotti, ni al nacional de Fernández les importamos. Cuantas victimas más necesitan para hacer algo».

Por su parte, el constitucionalista Daniel Sabsay publicó que «Marcelo Sain se presentaba como un campeón de los DDHH, pero resultó ser un nazi consumado. Los audios que se han dado a conocer son espeluznantes. Luego de haber sido removido de Santa Fe recaló en el Ministerio Nacional de Seguridad con el «bueno» se Anibal. Bella giunta…».

A su vez, el diputado nacional Federico Angelini advirtió que «hay que recordar que Marcelo Saín es asesor de Anibal Fernandez. No es casualidad la inseguridad que tenemos: aplican MANO FIRME con una joven que pasea a su mascota y MANO BLANDA con las bandas narcocriminales. Incluso, liberaron presos. ¡No olvidar!»

Fuente: El Litoral

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.