CNN Radio Rafaela

La coyuntura económica y las graves consecuencias en la obra pública

La licitación respecto a la pavimentación del Camino Público Nº 6 y la gran posibilidad de que esta misma quede desierta es solo un claro ejemplo de las graves consecuencias del momento inflacionario actual, que repercute directamente en la obra pública con fracasos en licitaciones o con ofertas muy por encima de los valores oficiales, provocando que las mismas queden al borde de no ser adjudicadas. 

Locales 24/09/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 7 ARRIBA

Si bien la economía parece ir recuperándose paulatinamente, todavía se sienten las consecuencias que trajo el período de gran incertidumbre e inestabilidad que comenzó con la renuncia del ex ministro Guzmán, reflejándose en una inflación incontrolable, una disparada del dólar -cuyos valores se han estabilizado- y la gran falta de divisas en el banco central, generando limitaciones y cepos de todo tipo para el acceso formal a divisas. Esto no solo golpeó directamente a la economía formal sino que trajo aparejado grandes inconvenientes en materia de obra pública, con ralentización en algunas obras, complicaciones en materia de licitación y por sobre toda las cosas, con elevados montos que muchas veces se presentan en las mismas, cuyos valores exceden ampliamente los oficiales, lo que hace peligrar el futuro de las adjudicaciones, quedando las mismas desiertas. 
El caso ejemplificador es el que ya relatamos en la semana, la pavimentación del Camino Público Nº 6, cuyo presupuesto oficial ronda los $ 126 millones y a la misma se presentaron dos oferentes, con propuestas de $ 378,9 millones y más de $ 406 millones respectivamente, generando que las mismas queden al borde de caerse. Recordar que según está estipulado en la ley de obra pública, los valores no pueden superar el 20% del valor oficial.
El subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, David Priolo, dialogó con Diario CASTELLANOS respecto a esta situación en particular de la obra pública en general y en primer lugar reconoció que lo que compete a obras en Santa Fe, ninguna se encuentra detenida o paralizada debido a estos inconvenientes, aunque si es notoria una cierta ralentización en la ejecución de las mismas. "Todos somos conscientes del momento que estamos viviendo, el problema que se está dando con las licitaciones y también con las obras en ejecución nos preocupa, y estamos ocupándonos al respecto; permanentemente la ministra Silvina Frana y el Gobernador Perotti están analizando caso por caso, ya sean de las licitaciones que se están llevando adelante como así también las obras que ejecutan en toda la provincia". 
Así mismo reconoció que "en el territorio no tenemos obras paralizadas; sí hay algunas que se ha bajado el ritmo, pero estamos haciendo un análisis minucioso de cada licitación, adjudicación, charlando con las empresas". Esto se debe a que las obras no son todas iguales técnicamente, obras viales o viviendas, por ejemplo, son aquellas que "sufren un poco más" esta situación económica que se está viviendo en todo el país, que se hace un poco más difícil debido a la incertidumbre. 
En este contexto, el funcionario provincial reconoció que hay licitaciones que quedan desiertas o las empresas que presentan ofertas que superan ampliamente el valor oficial. "Obviamente que es un tema que nos preocupa y sobre el cual nos estamos ocupando, estamos hablando continuamente con todas las empresas para subsanar esto. Hay una gran voluntad del Gobierno en mejorar este tema y llevar adelante este plan de obra que nos propusimos cuando asumimos; por eso tenemos continuamente reuniones con el equipo del Ministerio, el Gobernador y con las diferentes empresas para sortear este obstáculo que se está presentando con licitaciones desiertas o que haya empresas que se presenten con ofertas muy por encima del monto oficial", relató David Priolo, subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat.

El corrimiento de las líneas de tensión como próximo paso

Durante la semana se llevó adelante la apertura de sobres para lo que serán los trabajos de corrimientos de alambrados y pavimentación del Camino Público Nº 6. Con estos llamados se abre una gran puerta para el desarrollo de mayor infraestructura para la ciudad de Rafaela y toda la región, pero que todavía queda pendiente una obra fundamental para este sector, la cual ya incluye el corrimiento de líneas de media tensión. 
Según manifestó la propia secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio local, Bárbara Chivalero, se va a proceder con esta obra en lo próximo y en el corto plazo se estará realizando el llamado a licitación para estos dos corrimientos de línea de media tensión que atraviesan dicha traza, entre la Ruta 34 y la Variante Rafaela.  
"De esta forma seguimos haciendo obras de infraestructura para potenciar al sector productivo de nuestra ciudad, aportando obras que hacen a las mejoras, a la conectividad y sumado a todos los trabajos que venimos realizando en este sector, con obras de gas, pavimento, cámaras de seguridad, recambio led; estamos invirtiendo en un sector muy importante", detalló la funcionaria local, quien también confirmó que en la semana comenzó la obra de ciclovías que se licitó hace poco. También debemos señalar que el pasado jueves 15 se publicó el registro de oposición para aquellos vecinos de este sector que se muestren disconformes con el desarrollo de esta obra en particular, y los ciudadanos tienen tiempo hasta el próximo jueves 29 para presentar su petición ante el Municipio local.  

La continuidad de las obras en Rafaela

En referencia a la actual situación que viene atravesando el país, la funcionaria reconoció que como todos vienen trayendo consigo algunos inconvenientes, pero que al margen de esto las que se encuentran en ejecución vienen teniendo un importante grado de avance, como las distintas obras de saneamiento, por ejemplo la de calle Tucumán, donde se espera que en las próximas semanas puedan concluir los trabajos.
De  igual forma, la obra de agua de los barrios Villa Los Alamos, Villa Aero Club está pronta a iniciarse; recordar que aún falta la adjudicación de la misma y que cuya licitación fue realizada por la empresa de Aguas Santafesinas. En etapa de ahorro previo, la obra de cloaca de cuatro barrios de la ciudad, entre ellos Brigadier López, 17 de Octubre, Pizzurno y La Cañada. 
"Tenemos varias obras en las que venimos trabajando, por una lado obras de saneamiento, además de intervenciones de importancia como Ripamonti, que venimos desarrollando el proyecto ejecutivo" finalizó la funcionaria local. 

Te puede interesar
TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 6

Argañaraz: "Siempre tratamos de atar la agenda legislativa a la agenda de la gente"

Redacción web
Locales 02/02/2024

El diputado provincial rafaelino, en diálogo con CASTELLANOS, conversó acerca de  los próximos proyectos que estará presentando : "Plan Cero Ocio" y "Cubos". El derecho a la vida y el rol de la familia y una advertencia: "Si vemos que pasa el tiempo y Nación no deroga la ley del aborto, vamos a ser uno de los primeros que vamos a levantar la voz".

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".

PAGINA 5 ARRIBA (1)

Alquiler estudiantil: una demanda que se adapta a los tiempos actuales

Redacción web
Locales 19/02/2024

Rafaela es considerada, desde hace varios años, un polo educativo muy importante dentro de la Provincia de Santa Fe. Encontrar viviendas para alquilar es una travesía, más por costos que por opciones, con hábitos que se fueron modificando con el paso de los años. Qué dicen desde el sector inmobiliario.

Lo más visto
PAGINA 7 ARRIBA (1)

Con nueva conducción, SMATA apunta a sobreponerse ante un difícil contexto

Redacción web
Locales 01/04/2024

SMATA a nivel nacional y local llevó adelante la renovación de sus conducciones. En la ciudad significó un reordenamiento del equipo de trabajo. Ahora lo encuentra a Eduardo Isaurralde dirigiendo los destinos del sindicato en medio de un contexto realmente adverso, no sólo para su sector sino para el conjunto de todas las actividades productivas.

WhatsApp Image 2024-04-05 at 12.26.05 AM

Otro negocio de compra y venta de metales clausurado en Rafaela

Redacción web
Sucesos 05/04/2024

La chacarita está ubicada en 500 Millas al 1.800 y terminó con fajas de clausura por no contar con habilitación de la Municipalidad. El procedimiento se concretó el miércoles por la tarde y los actuantes incautaron diversos elementos relacionados, presuntamente, a hechos ilícitos ocurridos en la ciudad.