CNN Radio Rafaela

Víctor Sarmiento: «No puede pararse el desarrollo industrial por falta de divisas»

El presidente de Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento, se refirió a la actual coyuntura del país, marcada por serios conflictos y realizó un expreso pedido a Nación y es que la falta de dólares no afecte a uno de los sectores que más empuja y tracciona en la economía del país.

Locales 10/09/2022 Redacción Redacción
Victor Sarmiento

Orgullosamente, Rafaela fue sede del tradicional almuerzo de la Federación de Industrias de Santa Fe, organizada esta vez en conjunto con el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región en el marco de sus actividades programadas para festejar su 90º aniversario. En esta oportunidad, funcionarios, representantes gremiales, de diversas instituciones y también empresarios del sector se hicieron presente en la Sociedad Rural de Rafaela para compartir un momento de fraternidad, distinciones, pero sobre todas las cosas concretar serios pedidos a los distintos funcionarios Nacionales y Provinciales, respecto a algunos problemas coyunturales que golpean de cerca a los sectores que producen en el país, como el aumento en el costo y la falta de energía, las complicaciones en materia de importación y sobre todo apuntar al diálogo para ver de qué forma se puede afrontar la gran complicación que trae la falta de dólares al país.
El presidente de la Federación de Industrias e Santa Fe, Víctor Sarmiento, dialogó en exclusiva con CASTELLANOS y no dejó pasar oportunidad para agradecer la posibilidad de expresar el sentimiento de la Federación a tres años de no organizar este tipo de eventos debido a las problemáticas derivadas de la pandemia. Este reencuentro para Sarmiento «es una alegría enorme», no solo por el acto en sí mismo o por contar con más de 730 personas, con más de 30 empresas que recibieron el premio al Mérito Industrial, sino también por el crecimiento de todo el sector «acompañado por un apalancamiento de los gobiernos Nacional y Provincial que entienden claramente que este tiene que ser un modelo de desarrollo y hoy queda demostrado con la cantidad de industrias y presentes que tenemos en el acto». 

Marcados por el contexto
A la hora de analizar lo que viene siendo actualmente la economía del país y la situación estructural, Sarmiento no pudo dejar pasar desapercibido lo que significó la pandemia en los últimos años, pero sobre todo la incidencia que tuvo la guerra en Ucrania. «Evidentemente trajo un montón de problemas, explotó la economía mundial, los transportes marítimos pasaron a costar cuatro veces más. Hubo falta de energía, Argentina tuvo que salir a comprar energía para no parar el consumo habitacional e industrial lo que generó una escapada de más de 6 mil millones de dólares, lo que nos parece que hoy estamos en recuperación, seguramente que a medida que vayamos creciendo irán surgiendo algún otro tipo de problema, vamos a estar necesitando más inversión e importación pero tenemos que buscar el equilibrio para que se pueda importar lo que realmente se necesita para producir y fulminar aquellas importaciones para lo suntuoso o bien que son importaciones basuras. Este es un camino que tenemos que desarrollar, por eso el Secretario de Industria de la nación está aquí, a quien le plantearemos todos estos temas y ver de qué forma podemos resolver esta situación». 
En este sentido Sarmiento reconoció que en lo inmediato, el grave problema al cual se le debe buscar solución es a la falta de divisas ya que el presente de la industria viene siendo realmente prometedor con un total de 27 meses de crecimiento ininterrumpido, 13 puntos arriba de lo que era en 2018 respecto al volumen de producción, recuperado en la provincia un total de 19 mil puestos de trabajo, y comparados con los 86 mil que recupero la Nación podemos dar cuenta de la importancia que tiene Santa Fe en la toma de trabajo registrado, con lo cual «no tenemos que dejar caer este crecimiento por eso hay que trabajar y resolver este problema» enfatizó Sarmiento.

La diversidad productiva y el perfil exportador, claves en la recuperación
Así lo reconoció el Presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, Diego Castro, en lo que fue la apertura del acto oficial en este almuerzo organizado por la Federación de Industrias de Santa Fe, junto al CCIRR, que se desarrolló en el salón de industrias de la Sociedad Rural de Rafaela. Castro fue la primer autoridad que tomó la palabra y se refirió principalmente a los grandes desafíos que todo el sector tiene por delante, en medio de este contexto sinuoso. Pero antes de hacer un balance sobre todos estos temas, no pudo dejar pasar la oportunidad de expresar su más enérgico repudio al antentado que sufrió la actual vicepresidente de la Nación, Cristina Kirchner, «estamos convencidos de que la paz debe primar hoy y siempre, y que el camino debe ser del diálogo respetuoso como base para terminar con las antinomias y avanzar con la construcción de los consensos que necesitamos todos los argentinos».
El presidente de la entidad reconoció que esta celebración se da en «un momento complejo que requiere de cuestiones que tal vez hace tiempo que no vemos, tal como el anhelado diálogo social para encontrar aquellos consensos claves que logren transformarse en verdaderas políticas de Estado y nos permitan transitar un sendero de genuino desarrollo para todos los argentinos», anhelando que este encuentro sirva «para apostar a ese impostergable debate que necesitamos».
Asimismo, manifestó que cuando soñaban con esta actividad, la veían como una oportunidad única «para poner en valor la capacidad innovadora, el espíritu emprendedor y el potencial transformador del entramado industrial de Rafaela y la región», cuyos niveles de actividad e indicadores son muy buenos y que «la diversidad productiva que nos caracteriza, como así también el perfil exportador de muchas de nuestras Pymes, nos ha permitido una rápida recuperación tras la pandemia», aseguró.
En ese sentido, destacó la gran inversión pública que se viene desarrollando en los últimos años de obras que se vienen gestionando hace tiempo y que eran necesarias. Aunque indicó que todavía falta desarrollar más suelo industrial, tener una mejor conectividad digital y contar con mayor infraestructura energética y logística.
A su vez, aseguró que también afectan al sector las persistentes tensiones políticas que vemos a diario, «dado que aumentan la incertidumbre y alimentan la desconfianza , generando un clima negativo y de falta de expectativas que no contribuyen, en absoluto, a la resolución de los desafíos estructurales que padece nuestro país, como lo son lograr tener una infraestructura logística y energética eficiente; un sistema tributario más justo y equitativo y un esquema normativo laboral más simple y actualizado, entre muchos otros conceptos». Indicando, en ese sentido, que deben gestionar sus empresas en medio de una coyuntura de mucha inestabilidad. «Nos interesa poder desempeñarnos en un contexto que nos transmita seguridad y confianza. Como empresarios pymes, nos comprometemos, tal como lo hemos hechos siempre, a invertir, agregar valor, generar empleo de calidad, pagar impuestos, contribuir con la sociedad y, en definitiva, aportar todo lo que podamos para torcer la tendencia actual. Somos conscientes del rol que jugamos y asumimos nuestra parte», cerró el presidente del CCIRR, Diego Castro.

Te puede interesar
PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.

Lo más visto