CNN Radio Rafaela

Patentamiento: en agosto subió un 3% en Rafaela

El incremento se da en relación a meses anteriores y también en comparación al mismo mes del año anterior. Las motos son los que mayores trámites generan. La palabra de Diego Rivas.

Locales 08/09/2022 Redacción Redacción
Patentamientos autos calles

Ya con el mes de agosto finalizado, se llevan adelante los balances correspondientes a cada rubro y su trabajo durante los últimos treinta días. En ese sentido, en el rubro automotor se observó un crecimiento en el patentamiento de vehículos. Al menos así se evidenció en Rafaela.
Diario CASTELLANOS dialogó con Diego Rivas, coordinador de Gestión de Cobranza de la secretaría de Hacienda, quien se refirió a los resultados de patentamientos durante el octavo mes del 2022 y observó un crecimiento. «Los patentamientos tuvieron un 3% de aumento en comparación a meses anteriores y también respecto al mes del año anterior. Estamos en alza; despacio, pero subiendo», expresó.
En ese sentido, reconoció que durante agosto fueron las motos los vehículos con más trámites de patentamiento realizados. Se habla de una proporción de 52 por ciento de papelerío para los motovehículos y un 30 por ciento para los autos, algo que «se mantiene a lo largo del año».
Por lo general, reconoció Rivas, los vehículos nuevos se llevan todas las miradas a la hora de hacer los trámites correspondientes. Aunque va modificándose según los meses, las motos están por encima de los autos.
En cuanto a costos, varía en relación al valor del vehículo. «Está entre un 1,5% y un 2% por encima del valor del vehículo elegido», agregó el experto.

Baja a nivel nacional
Según el informe de CAFAM, en agosto 2022 se registró una baja del 3,5% en comparación a julio y 4,59% interanual. En total se patentaron 35.024 motos.
Respecto de las motos más vendidas, continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional. En agosto 2022 se patentaron 32.873 unidades nacionales y 2.151 importadas. En lo que va del 2022, el 94% de las motos patentadas fueron de origen nacional, y un 6% importadas, tendencia que se mantiene desde hace varios años.
En cuanto a los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante agosto, encabezan las provincias de Buenos Aires con 11.020, Santa Fe con 3.946 y Córdoba con 3.128. Las siguen Chaco con 2.502 y Tucumán con 1.527.
De acuerdo al informe de CAFAM de agosto 2022, las motos de baja cilindrada continúan siendo las más vendidas: con 17.074 unidades patentadas de 110 cc y 4.710 de 150 cc. Y en cuanto a las categorías lidera el Ranking de las más vendidas del mes: las CUB con 18.997 unidades, seguidas por las STREET con 7.961 unidades.

Continúan las altas y bajas de los comercios
El sector comercial es sin dudas uno de los más perjudicados si de inflación hablamos. La situación económica que atraviesa la Argentina hace que muchos comerciantes se replanteen su situación particular para seguir en carrera.
Pese a ello, en la ciudad de Rafaela se mantienen los números en relación a comienzos del 2022. Diego Rivas reconoció que no hay tantas bajas comerciales, sino que se mantiene el nivel. «En lo que va del año tenemos unas 209 altas contra unas 100 bajas. Estamos manteniendo el promedio de 4 mil, 4100 comercios desde el inicio del año», expuso.
Si bien la inflación golpea como a cualquier rubro, los comerciantes hacen su trabajo para mantenerse en pie. Aunque no siempre es posible, lo que resulta en una situación sensible para los trabajadores. «Es muy duro cuando un comercio le toca darse de baja. Difícil y complejo», agregó Rivas.

Regularización de registros
Como consecuencia de la pandemia de Coronavirus, que tuvo en vilo a toda una ciudad, muchos comerciantes que iniciaron sus emprendimientos debieron postergar las tareas de documentación hasta tener la chance correspondiente. Actualmente, los inspectores municipales trabajan recorriendo cada barrio y ayudando a cada comercio a regularizar su situación.
«Estamos acompañando al programa Rafaela en Acción. Los comercios no están en infracción, sino que a raíz de la pandemia no han podido completar sus papeles y hoy se están regularizando», explicó Rivas.
De acuerdo a la palabra del financista, las altas que se observan están atadas al sector gastronómico. «Lo que se mantiene es el rubro alimenticio, con kioscos, almacenes, rotiserías», indicó al tiempo que agregó que el rubro de indumentarias también creció con los locales en casas particulares.

Moratoria vigente
Hasta el 28 de septiembre inclusive, rige la Moratoria 2022 para tributos municipales. La misma incluye Tasa General de Inmuebles, convenios de pago, rentas varias, Derecho de Registro e Inspección, Derecho de Cementerio, contribución por mejoras y multas de los juzgados números 1, 2 y 3 que presenten atrasos o falta de pago hasta el 31 de diciembre del año 2021, inclusive.
«Hay posibilidades de extenderlas por un par de períodos más. En esta moratoria, la particularidad es que el 92% de los que hicieron el convenio optaron por el pago de contado, porque es un buen beneficio», informó Rivas.
Cabe señalar que el Estado local ha establecido que las deudas generadas entre abril del 2020 y diciembre del 2021 (período influenciado por la pandemia) tendrán una quita del 100% de los intereses. En el caso de las deudas generadas desde marzo del 2020 hacia atrás, la quita de intereses fue establecida en el 80%. Estos beneficios sólo corren para la modalidad «contado efectivo» o «débito automático».
Además, «hay otros tipos de beneficios, como las cuotas, donde hay un 50% de descuento y site adherís al débito, tenes un 60% de descuento en cuotas», agregó el director en Finanzas a este medio. Los planes contemplan el abono en 12, 24 o 36 cuotas con intereses sobre saldo. Entonces, en 12 cuotas, el interés aplicado alcanza el 1,5%; en 24, el 2% y en 36, el 2,5%.
Para acogerse a la moratoria municipal se debe obtener un turno en el siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/237. Quienes deseen adherir al débito automático tendrán que presentar constancia de CBU y el DNI.

 

Te puede interesar
PAGINA 7 F1

Scaglia: "Patricia Bullrich está dando todo en materia de seguridad"

Redacción web
Locales 10/01/2024

La funcionaria habló sobre el encuentro que mantuvo con la Ministra de Seguridad de la Nación y la buena sintonía que existe entre ambas. Mencionó a los biocombustibles, "ley ómnibus" y el encuentro con el ministro Francos. Como Presidente del Senado provincial evaluó: "Tengo mucha satisfacción de lo que pasó en estas semanas en la Legislatura".

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

PAGINA 3 ARRIBA

Viotti solicita ayuda a los vecinos para combatir la inseguridad

Redacción web
Locales 02/02/2024

El Intendente, que estuvo reunido con la ministra Patricia Bullrich, reconoció que el aporte que pueda ofrecer tanto el Gobierno de Santa Fe como Nación sólo es una parte de un trabajo que necesita el aporte de todos. La importancia de Ojos en Alerta en esta iniciativa municipal.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 7

"Cubrir los cargos es una necesidad urgente"

Redacción web
Provinciales 11/03/2024

Lo expresó el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez en diálogo exclusivo con Diario CASTELLANOS. Además, analizó el escenario actual, el rol de la Justicia y sus responsabilidades.

PAGINA 3 ARRIBA

El Municipio evalúa llevar el boleto de minibuses a $ 1000

Redacción web
Locales 13/03/2024

Sin los fondos del Gobierno Nacional, el Ejecutivo estudia presentar al Concejo una iniciativa para modificar la fórmula polinómica sobre la que se calculan, entre otros, los tributos y poder elevar el costo del boleto de minibuses. En tanto ello no suceda, el valor se mantendrá.

PAGINA 7

"Las declaraciones muestran un desconocimiento absoluto de Santa Fe"

Redacción web
Locales 15/03/2024

En diálogo con CASTELLANOS el exgobernador Antonio Bonfatti se refirió a las declaraciones del presidente Milei que lo involucraron a él y a Hermes Binner como los responsables de lo que ocurre en Rosario. "Creo que desconoce absolutamente lo que es Santa Fe". Enumeró las acciones concretas que llevó adelante el FPCyS y refutó cada una de las "mentiras montadas por operadores" de los últimos años.