CNN Radio Rafaela

"En unos días el Municipio va a poder licitar el Camino N°6"

El jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, se refirió al proyecto que planifica la intendencia rafaelina para plantear la prioridad de su tratamiento en el ámbito legislativo. "Es un camino un poco más complejo porque ahí hay que ensanchar el camino, donde los propietarios tienen que correr sus alambrados", indicó el atalivense.

Locales 09/08/2022 Redacción Web Redacción Web
PAGINA 5 ARRIBA

A mediados de la semana pasada se presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de contribución por mejoras para el Camino N° 6 para ejecutar la obra, a través de 3 llamados a licitación y la creación de la contribución por mejoras para los corrimientos.
Recordemos que, a inicios de este año, se firmó el convenio específico con Vialidad Nacional para la pavimentación por un monto de $ 126 millones. Allí se desarrollaron las mediciones para definir anchos de afectación de cada frentista para poder pedir los permisos de paso y donaciones, y para cerrar los pliegos de corrimientos de alambrados y de líneas de EPE y definir valor de estas obras complementarias.
"Es una obra que va a financiar Vialidad Nacional, hay un convenio firmado entre la Municipalidad y Vialidad Nacional, una gestión que había hecho en principio el gobernador Perotti en conjunto con el intendente Castellano, de poder pavimentar el Camino 5 y el Camino 6", contó en primera instancia el jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez. 
Por otro lado, dijo que "iniciamos por el 6, es un camino un poco más complejo porque ahí hay que ensanchar el ancho del camino donde los propietarios tienen que correr sus alambrados, la Municipalidad es quien tiene que hacerse cargo, y tiene que haber corrimiento de servicios, de la energía eléctrica. Si dan las condiciones en unos días el Municipio va a estar en condiciones para poder licitar este Camino 6 que es muy importante porque le da el vínculo con el parque industrial de Rafaela", contempló el ex presidente comunal de Ataliva. 
De este modo, el Municipio rafaelino enviará un proyecto por contribución por mejoras para hacer el corrimiento de alambrados y ajustar la línea de media tensión, que hoy en día está molestando y hay que desplazar. Esto se lo cobrarán a 19 frentistas, donde además quedarán otras cosas para más adelante, como por ejemplo la iluminación, que tiene un costo importante. 
Vale destacar que, más allá de la Ruta 70, este camino pavimentado terminará siendo un enlace entre la Ruta 34 y la Variante Rafaela, siendo tierras con perfil industrial que se valorizan naturalmente. En relación a lo que pudo averiguar este medio, algunos propietarios tendrán algunas dificultades para poder abonar completamente la obra. Es por esto que ya han solicitado un plan de cuotas mayor (estimativamente, estamos hablando de 19 millones de pesos, dividido entre 19 propietarios). Por último, hay que destacar que no todos los terrenos son iguales y que será una inversión para cada uno de los frentistas.
Tal como informáramos en la edición del pasado jueves, el Centro Comercial e Industrial de nuestra ciudad (CCIRR), mostró su expreso apoyo a esta determinación y consideraron, justamente que estas colaboraciones deben ser aplicadas a aquellos beneficiarios directos con la obra y no utilizar ningún otro criterio de distribución. Indudablemente se debe avanzar cuanto antes para que todos estos fondos que provienen desde Nación no se terminen perdiendo por no avanzar con este proyecto. 

Cronología 

En relación a la historia de vida de este Camino, hay que remontarse a enero de 2021, donde se firmó el convenio marco con Vialidad Nacional para la pavimentación de los caminos 5 y 6. La prioridad para la primera etapa, era avanzar con el camino 6, donde el Municipio fue el responsable de desarrollar el proyecto ejecutivo y presentarlo ante Vialidad Nacional; en octubre del 2021 obtiene la no objeción técnica, lo que permite darle continuidad al convenio específico.
En enero del 2022 se firmó el convenio específico con Vialidad Nacional para la pavimentación de camino 6 por un monto de $ 126 millones. A partir de este trabajo, la obra completa queda definida en $ 126 millones lo vinculado a pavimento, $ 28 millones corrimientos de líneas de la EPE, $ 10 millones corrimientos de alambrados; $ 31 millones obra de alumbrado público. Se hace un relevamiento en conjunto Vialidad Nacional, EPE, equipos profesionales de la Municipalidad, para evaluar factibilidad de alternativa de obra, con los mínimos corrimientos necesarios para poder ejecutar los trabajos de pavimento.
Es allí y en este proceso, que se encuentra una alternativa que representa un costo menor, para poder afrontar una primera etapa, en la cual se reducen los corrimientos de líneas de EPE a 9 millones de pesos (presupuesto principios de julio), se hace una reunión con frentistas para informar el valor de la obra completa, y el valor de la obra alternativa y la propuesta de contribución por mejoras para poder solventar los corrimientos de líneas de EPE. Se define avanzar con la obra alternativa y hacer una contribución por ese valor, quedando el resto para una futura etapa.
Los funcionarios establecieron un diálogo con todos los frentistas, para solicitar los permisos de pasos con compromiso de donación, y para informar el valor por propietario de la contribución por mejoras a hacerse en 4 cuotas.

Te puede interesar
PAGINA 6 (1)

"Se apela constantemente a dividir a la sociedad entre buenos y malos"

Redacción web
Locales 19/02/2024

En diálogo con CASTELLANOS, el especialista político Roque Cantoia (Doxa Data) analiza los primeros 60 días del gobierno de Milei. Sobre la gestión Pullaro destacó la proactividad, la presencia territorial y un equipo de gobierno aceitado. "Hoy Pullaro aparece como una figura a nivel nacional que defiende los intereses del interior productivo".

PAGINA 3

Rafaela solicita la urgente intervención de la SRT para reordenar su funcionamiento

Redacción web
Locales 08/01/2024

A fines del año 2021, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo realizó la apertura de una nueva delegación médica en nuestra ciudad, en el área industrial. Hoy esta dependencia se encuentra sin personal administrativo, con contratos interrumpidos y el compromiso de la provincia para intervenir ante Nación para recuperar su funcionamiento.

TAPA CENTRAL

“El diagnóstico preocupa por una situación de tránsito problemática”

Redacción web
Locales 29/01/2024

Admitió Germán Bottero (secretario de Gobierno) a CASTELLANOS. Sobre el área de Protección Vial y Comunitaria, dijo que “el problema estaba en la falta de confianza que tenían los agentes”. Harán controles para generar cambios culturales. Serán sancionados quienes no respeten las normas de tránsito. Profundizarán la educación vial en las escuelas.

TAPA COLUMNA ARRIBA

"El servicio de minibuses genera un déficit del 42% en nuestra ciudad"

Redacción web
Locales 02/02/2024

Hay 19 vehículos operativos y necesitan adicionar 3 unidades más; ello dependerá del presupuesto para comprarlas. El transporte es más utilizado durante los meses de escolaridad con un promedio de uso que ronda los 64.738 usuarios mensuales. Entre el 15 y 20 de febrero el boleto pasa de $ 130 a $ 300.

concejo D. Camusso

Solicitan al DEM gestionar fondos para la construcción de 219 casas

Redacción web
Locales 11/03/2024

Están dispuestos en el presupuesto provincial 2024 para ejecutar por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo en terrenos aportados por el Instituto Municipal de la Vivienda en el noreste de nuestra ciudad. Mediante Decreto 134/24 el gobernador Pullaro dispuso una modificación presupuestaria, eliminando la partida citada y direccionar los recursos para construir 64 viviendas en Rosario.

Lo más visto
estafadores

Una estafa "casi perfecta"; y una investigación impecable

Redacción web
Sucesos 11/03/2024

Personal del equipo de Asistencia de Investigación del MPA bajo las órdenes del Fiscal Regional Carlos Vottero y del fiscal Guillermo Loyola, contando con colaboración de la Policía Federal, concretó 35 allanamientos en Buenos Aires. Detuvo a 18 personas integrantes de una Asociación ilícita que cometía estafas. Los damnificados habían sido las firmas Las Taperitas y Suc. de Alfredo Williner. La suma sustraída superaba los $ 170 millones.

PAGINA 6

Hay más de 30.000 pacientes en hemodiálisis a nivel nacional

Redacción web
Locales 15/03/2024

Cada segundo jueves del mes de marzo desde el año 2006, se conmemora el "Día Mundial del Riñón" que invita a la concientización y prevención de las enfermedades renales. Ayer desde las 8:00 de la mañana en la Plaza "9 de julio" (frente al Hospital "Dr. Jaime Ferré") se realizó una actividad abierta al público bajo el lema "Salud renal para todos"; consistió en abordar la importancia de los controles y la detección temprana de los problemas renales. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Rafaela y la Asociación "Honrar la Vida".