CNN Radio Rafaela

Juan Martín: “Lo hecho en Mendoza nos inspira a impulsar cambios en justicia y seguridad”

El diputado nacional por Santa Fe mantuvo reuniones de trabajo en la provincia cuyana. “Aquí se aplicaron medidas que transformaron la justicia y aportaron para mejorar la seguridad”, dijo el legislador de JxC. Destacó el rol del hoy senador Alfredo Cornejo y del actual gobernador Rodolfo Suárez en esas políticas. Destacó el Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas para el esclarecimiento de crímenes; el programa penitenciario para que los presos trabajen y el acompañamiento a las víctimas de la inseguridad.

Nacionales 08/08/2022 Redacción Web Redacción Web
af12fb9d-a50c-4fab-9dbb-56c29e074dcf

El diputado nacional por Santa Fe de JxC, Juan Martín, tuvo una nutrida agenda de reuniones de trabajo en la provincia de Mendoza, con el foco puesto “en conocer de primera mano las políticas que transformaron la justicia y la seguridad en la provincia”. El objetivo es tomarlas de modelo e impulsarlas desde la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara Baja -en la cuál el legislador es vicepresidente- para replicarlas en el resto del país y particularmente en la provincia de Santa Fe, que vive una aguda espiralización del delito y la violencia, con más de 200 asesinatos solo en lo que va del año. Dentro de las medidas que el legislador pondera, está el Registro de Huellas Genéticas Digitalizadas para el esclarecimiento de crímenes; el programa penitenciario para que los presos trabajen y el acompañamiento a las víctimas de la inseguridad.

“La gestión que inició el hoy senador Alfredo Cornejo y continúa el actual gobernador Rodolfo Suarez es un ejemplo de orden y convivencia ciudadana”, destacó Juan Martín.
Dentro de las reuniones mantenidas, estuvo la que se llevó a cabo con el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino; el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Hugo Sánchez y el director del Servicio Penitenciario mendocino, Eduardo Orellana. “Profundizamos sobre las modificaciones procesales que permiten una justicia más rápida y eficiente, con herramientas novedosas que responden a una determinación clara: prevenir y poner a las víctimas en el foco del esfuerzo”, destacó en primer término Juan Martín.
“También -agregó- nos llevamos ideas para dotar de más y mejor tecnología a las tareas de prevención y un programa para construir un servicio penitenciario donde los presos trabajen y se logre dar una respuesta al anhelo de justicia de las familias desgarradas por el dolor”.

Huellas Genéticas Digitalizadas

En otro tramo de la agenda, el diputado radical visitó el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el nuevo laboratorio de Genética Forense. “Este gran avance, iniciativa de Alfredo Cornejo, busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, identificando ágilmente a las personas responsables”, explicó el legislador nacional santafesino, quien estuvo acompañado por el subsecretario D’Agostino; el genetista Miguel Marino y el procurador general Alejandro Gullé.
“Lo que vimos fue tecnología de vanguardia para dar las mejores herramientas en la lucha contra el delito. Mendoza se transformó en la primera provincia en tener una vasta base de datos donde se registran perfiles genéticos de procesados y condenados por delitos penales.
Deberíamos tener esta herramienta en todo el país. Vamos a trabajar junto a Alfredo en el Congreso para hacerlo realidad”, anticipó Juan Martín.

Mejor servicio de Justicia

Otra etapa de la visita, fue una recorrida por el Polo Judicial Penal mendocino. Se trata de un espacio de última generación que acompañado de la implementación del legajo digital brinda agilidad y transparencia a todo el servicio de justicia. Allí mantuvo un encuentro con José Valero, miembro de la Corte, acompañado también por D’Agostino.
“Coincidimos en que cuando se conjugan infraestructura de calidad, personal idóneo y capacitado, más la transparencia que la ciudadanía exige, se logra un mejor servicio de Justicia”, sintetizó el diputado nacional, quien también en este punto subrayó “la profunda determinación para cambiar de raíz el servicio de justicia” por parte de las autoridades mendocinas.
“Queremos que estas medidas que Mendoza ya lleva adelante, sean una realidad en todo el país y por eso vamos a trabajarlas en el Congreso Nacional. Hay provincias, como Santa Fe, que necesitan respuestas así y de forma urgente”, concluyó Juan Martín.

Lo más visto
PAGINA 3 ARRIBA

Con múltiples actividades Rafaela rindió un sentido homenaje a sus veteranos

Redacción web
Locales 03/04/2024

Ayer se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas y como no podía ser de otra forma, la ciudad conmemoró la gesta acompañado en gran parte por sus veteranos, que desde la noche del lunes ya se concentraron en su Centro de ExCombatientes con su tradicional vigilia. Ayer se desarrollaron los actos oficiales y la entrega de ofrenda floral en la Plaza del "Soldado".